Renault

Aparece una nueva especie

Renault Oroch es un vehículo fabricado en Curitiba (Brasil) y es la primera pick-up de la marca francesa desarrollada por Renault Tecnología Américas. Hasta hoy era posible conseguir pick-ups relativamente grandes como Hilux Toyota o Nissan Frontier y de tamaño mini como Fiat Strada. Unas podían resultar muy grandes y otras muy pequeñas. La nueva Oroch llena ese vacío y crea un segmento nuevo.

Hasta ahora el único vehículo presente en el mercado que se aproximaba al concepto intermedio entre pick-ups grandes y de tamaño mini era la Ssang Yong Action Sports, pero cuestiones de enfoque y precio la hicieron pasar más o menos desapercibida. La Renault Oroch es una Sport Utility, es decir un vehículo de 4 puertas y buena habitabilidad, suficiente para cinco personas y además con una importante capacidad de carga en tolva (683 litros y hasta 650 kilos de peso).

La Oroch basa su estrategia en dos pilares importantes: la innovación y el buen precio. Su ingreso al mercado ha sido contundente y la respuesta del consumidor inmediata. 

Rasgos de familia

Es evidente que la Oroch fue desarrollada con base en la Renault Duster, de ella hereda un prestigio bien ganado y la típica presencia musculosa que le dan sus guardabarros abombados y tamaño generoso. Por delante, ambos productos son muy semejantes, pero al mirar de costado a la Oroch se aprecia una pick-up de buen tamaño, de líneas estilizadas y detalles deportivos cuyo cajón de carga sorprende por su amplitud de 1.17 metros de ancho por 1.36 metros de largo.

Su chasis es del tipo autoportante (monocasco) lo que permite que la cabina y la tolva sean una sola pieza. Esta característica hace que la tolva pueda extenderse dentro de la cabina, justo en aquel lugar donde no le quita espacio, es decir en la parte baja del asiento trasero con lo que se gana amplitud longitudinal en la tolva.

Aunque no lo parezca, la Oroch es 36 centímetros más larga que la Duster. Su distancia entre ejes también aumentó en generosos 15 centímetros, esto hace que su largo total alcance 4.69 metros y la distancia entre ejes 2.83 metros.

El techo tiene dos barras de carga que se extienden hasta la tolva aportando a la camioneta una presencia deportiva, además resultan de utilidad porque según el fabricante pueden soportar hasta 80 kilos de peso. Los aros son de aleación en 16 pulgadas, la primera impresión general del vehículo es bastante buena.

Puertas adentro

Los interiores de la Oroch, son casi exactamente iguales a los de la Duster. El puesto de conducción es bastante ajustable –altura, profundidad e inclinación del respaldo-. La insonorización interna es buena; da la impresión que Renault ahorró en todo lo que no resultaba imprescindible para fabricar un vehículo capaz, eficiente y al mismo tiempo económico. 

Dispone de una pantalla central táctil de 7 pulgadas integrada al tablero de fácil uso y múltiples funciones USB Bluetooth, radio entre otros, adicionalmente a través de la interfaz Siri se podrá capturar el comando de voz del conductor y le permitirá buscar música y personas en su lista de contactos sin quitar las manos del volante. Sus espejos laterales son grandes y de amplia visión. El espacio de las plazas posteriores es el mismo que el de la Duster, bastante generoso como para acomodar hasta tres adultos.

Mecánica y equipamiento

Nosotros probamos el motor DOHC de 2 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas que produce 143 hp a 5750 rpm y 123 Kgm a 4000 rpm. Su funcionamiento es suave y brioso al mismo tiempo. Su caja de cambios incluye seis marchas hacia adelante más retroceso, sus relaciones son correctas, permiten una marcha relajada de bajo consumo y a su vez, la posibilidad de pasar a la marcha más baja en busca de mayor aceleración. Desarrolla una velocidad máxima de 177 km/h y acelera de cero a cien en 11,3 segundos. El consumo está dentro de lo esperado; el fabricante declara 39.43 km/gl en ruta y 33.79 km/gl en ciudad.

La Oroch en todas sus variantes ofrece airbags frontales, frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas y levantalunas eléctricos. En la versión tope de gama agrega el sistema multimedia Media NAV Evolution, computadora de a bordo, sensores de estacionamiento trasero, control crucero, limitador de velocidad y one touch en los cuatro levantavidrios. También equipa el Eco Mode para optimizar el consumo, el cual incluye una función que recomienda el cambio de marchas en el momento ideal de acuerdo con las rpm. 

Su suspensión es independiente en las cuatro ruedas, destacando la suspensión multilink en su eje posterior, esta configuración le permite conseguir un buen compromiso entre marcha cómoda y capacidad de carga, lo que es un elemento muy destacable. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás. Probamos el auto sin carga y en estas condiciones sus prestaciones nos parecieron suficientes.

Rendimiento

Renault invirtió 4800 horas de pruebas en 720 mil kilómetros recorridos en caminos de ruta, tierra y ripio en Argentina, Brasil y Francia. En nuestra prueba no nos decepcionó. En la ciudad, Oroch es sorprendentemente ágil, con buena aceleración y velocidad. La camioneta es bastante rápida para tratarse de un vehículo de trabajo, pero su respuesta de empuje en la marcha en la ciudad como en carretera en muy buena.

Su suspensión está muy bien resuelta, sin carga marcha como un sedán cualquiera; es muy estable en curva y resulta sorprendentemente cómoda. Sus neumáticos de alto perfil le permiten alcanzar una altura del suelo de 20.6 cm, lo que en conjunto con sus ángulos de ataque de 26 grados y de salida de 19.9 grados le permiten ir por caminos agrestes sin temor a raspar los inferiores del vehículo.

Lo más importante es la facilidad para disponer de una tolva para cargas ocasionales o habituales, sin perder nada de lo que puede dar un sedán de buen tamaño, esto hace de la Oroch un producto a tener en cuenta y que le hace casi único al momento de escribir esta nota.

Veredicto

Otras marcas presentarán productos semejantes en el futuro cercano, pero sabemos que el trinomio calidad-precio-rendimiento de la Renault Oroch será muy difícil de superar, además porque el primero siempre será el primero. Por ello, si necesitas de espacio de carga, pero no quieres sacrificar el confort, ni pagar precios muy elevados, la Oroch es tu alternativa.

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

RENAULT

Modelo

DUSTER OROCH

Versión

DYNAMIQUE

Precio US$

DYNAMIQUE: US$17,990

Garantía

3 años o 100,000 kms

Procedencia

BRASIL

Colores disponibles en Perú

Blanco glaciar, Verde oliva, Gris estrella, Negro nacarado, Rojo fuego, Gris acero.

*Otras versiones

OROCH 4X2 2.0 EXPRESSION GSL

MOTOR

Tipo de motor

F4R 2.0L, 4 CILINDROS EN LÍNEA, DOHC 16 VÁLVULAS

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

1998

Potencia máxima (HP/rpm)

143 / 5750

Torque máximo (Kg.m/rpm)

20.2 / 4000

 

Posición

DELANTERA

Alimentación

INYECCIÓN ELECTRÓNICA MULTIPUNTO SECUENCIAL

Tipo de combustible

GASOLINA

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

MECÁNICA/ 6 VELOCIDADES +REVERSA.

Tracción

4X2

SUSPENSIÓN

Delantera

TIPO PSEUDO MCPHERSON CON TRIÁNGULO INFERIOR Y BARRA ESTABILIZADORA, RESORTES HELICOIDALES, AMORTIGUADORES HIDRÁULICOS Y TELESCÓPICOS.

Posterior

INDEPENDIENTE TIPO MC PHERSON CON MULTILINK, AMORTIGUADORES

HIDRÁULICOS TELESCÓPICOS Y BARRA ESTABILIZADORA.

FRENOS

Sistema

SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENADO (ABS)

REPARTIDOR ELECTRÓNICO DE FRENADO (REF)

Delantero

DISCOS VENTILADOS

Posterior

TAMBORES

Asistencias

ASISTENCIA A LA FRENADA DE URGENCIA (AFU)

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

4700 MM /1821 MM/1694 MM

Distancias entre ejes (mm)

2829 MM

Peso neto (kg)

1346 KG

Peso bruto (kg)

1996 KG

Capacidad máxima de pasajeros

5

Capacidad de carga

650 KG

Capacidad de tanque (L/gl)

50 L/13.2 GAL

Número de ruedas

4

Medida de neumático

215/65 R16

Velocidad máxima (Km/h)

ND

Aceleración 0-100 Km/h (s)

ND

 

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