Test drive Lexus NX 200t
Lexus

Confianza, comodidad y placer

El Lexus NX 200t, es el modelo más pequeño y asequible de la línea de SUVs de fabricante japonés, está destinado a un público más joven, con capacidad para acceder a vehículos Premium, por lo que compite directamente con modelos tales como el Audi Q5, el BMW X3 ,el Mercedes GLK, o el Range Rover Evoque,  entre otros.

El diseño del Lexus NX está inspirado en el Concept LF-NX, por lo que guarda más parecido con el último IS 300h que con cualquier otro Lexus. El NX toma algunos elementos de la plataforma de la fiable Toyota RAV4, pero sigue la ruta europea de utilizar un motor relativamente pequeño con turbo alimentación para añadir potencia y sobretodo para conseguir una curva de torque mucho más plana, en busca de una respuesta inmediata a cualquier régimen de revoluciones. 

La versión F-Sport que probamos hoy, es el tope de línea y como tal tiene algunas características que la hacen especialmente deseable. 

Diseño exterior

Una de las primeras declaraciones cuando Akio Toyoda se hizo cargo de Lexus fue que no le gustaba que los modelos de la marca se describieran como conservadores. Evidentemente esa palabra no puede ser utilizada para describir al Lexus NX. La enorme 'parrilla de husillo', la extrusión profunda en sus puertas y la fuerte línea ascendente en la parte trasera denotan, más bien, una nítida presencia de vanguardia.

La línea de la Lexus NX, te puede gustar o no, pero lo cierto es que se distancia de toda la competencia, a la que hace parecer un poco anticuada 

El NX 200t tiene líneas elegantes que además comunican un gran dinamismo, es justo lo que se esperaría en una SUV de lujo dirigida a compradores jóvenes y a los que sin serlo mantienen la juventud en su espíritu. Además, en cada uno de sus detalles,  se puede ver el fino toque de diseño característico de Lexus. Basta ver los faros en forma de trapezoides afilados de diseño limpio, o los DRL (luces de marcha diurna) bajo los faros, delgados y que se perfilan con elegancia. Los faros antiniebla iluminan hacia la curva mejorando la visibilidad 

Hay una toma de aire delantera única en el F Sport que, en conjunto con los retrovisores exteriores en color negro acentúan su imagen de bordes afilados y fluidos; además la carrocería logra un notable coeficiente de penetración (Cx) de solo 0.33, ayudado por seis paneles aerodinámicos bajo la carrocería y por el alerón de techo. 

Los laterales del vehículo están llenos de líneas de carácter, la NX no pasa desapercibida En la parte trasera, sus luces traseras envolventes confirman el carácter, el portón trasero es empinado, con detalles en la zona del porta placa, que hacen eco de la rejilla delantera en forma de husillo.

Pese a que Lexus llama a la NX un SUV compacta, realmente es bastante amplia y espaciosa, sin dejar de ser fácil de conducir por los estrechos espacios de la ciudad. Para que tengas una idea más precisa, la NX mide 4,630 mm de largo 1,845 mm de ancho y 1, 645 mm de altura, además tiene una distancia entre ejes de 2,660mm. 

Diseño interior

Lo más destacado es que el interior del Lexus NX está completamente orientado a la comodidad del conductor, es quizá lo mejor del NX; diseño, organización, función, calidad de materiales, son todos  ases de excelencia. Cuando te sientas en la butaca del conductor, la cabina pareciera decir estoy aquí para hacerte feliz, los comandos eléctricos del timón y el asiento permiten encontrar una buena posición de manejo con gran facilidad y precisión

La vista a través del parabrisas es semejante a la de un sedán, no se puede ver completamente la nariz del vehículo, en otros SUVs esto es posible, pero se sienten como un autobús, en el NX, de ninguna manera.

Las líneas de diseño del interior guardan armonía con el exterior, el diseño se subordina a la utilidad, pero sin renunciar a la armonía de líneas y formas, los comandos están muy bien dispuestos, destaca el comando remoto de la pantalla de información y entretenimiento, así como el comando para cambiar los modos de comportamiento del vehículo, desde la posición Eco, a la Normal, luego a la Sport y después a la Super Sport, su consola es de fácil lectura y muy intuitiva. La amplia ventana superior de la F-Sport se abre dejando una gran superficie vidriada que contribuye a crear un ambiente muy especial que no podrás encontrar en ningún otro vehículo.  La NX viene con  todo el equipamiento y facilidades que pueden esperarse en un vehículo Premium, me gustaron especialmente el muy competente aire acondicionado bizona y el fantástico sonido de su centro de entretenimiento, es muy placentero escuchar tu música favorita mientras estás en el volante, a ello contribuye la excelente insonorización del habitáculo, característica muy destacada en los vehículos Lexus. 

El espacio en el asiento trasero es sorprendentemente espacioso, parece que se tratara de un vehículo más grande, tres adultos pueden acomodarse en él con holgura. El espacio en el maletero, dispone de 500 litros, no es el más amplio de su categoría, está penalizado porque  en su parte baja se ubica la rueda de repuesto;  la apertura y cierre de la puerta trasera es de funcionamiento eléctrico muy cómodo y bien pensado. 

Algo de su mecánica

Es posible acelerar bastante rápido a pesar del peso de la NX 200t, que alcanza los 1,860 kilos, esto es posible, gracias a la admisión por turbo cargador de doble entrada en su motor supercuadrado (86 mm de diámetro y de carrera) de cuatro cilindros DOHC y 2.0 litros de cilindrada y a una nueva inyección directa más eficiente, que además le permite tener una relación de compresión de 10:1, impensable hace algunos años para un vehículo turbo.

Este pequeño motor logra buena performance y además notables ventajas en la economía del consumo de combustible. Sus cifras de rendimiento son 235 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque, este último maximizado entre 1,650 y 4,000 rpm, es decir la NX no solo es potente sino que además también es muy manejable ya que dispone de suficiente  torsión en casi todo el rango de revoluciones. Este motor Lexus es también el primero en utilizar la sincronización variable de válvulas con inteligencia Wide (VVT-iW), una tecnología que integra la norma VVT-i en las válvulas de escape y la norma VVT-iW en el lado de admisión.

La nueva caja de cambios automática secuencial de 6 velocidades dispone de una lógica de control de par bajo demanda, que le permite calcular el par motor requerido y maximizarlo para otorgar una respuesta rápida y buena aceleración manteniendo bajo consumo de combustible.

La suspensión en tipo Mac Pherson adelante e independiente de brazo de arrastre tipo trapecio articulado en el eje posterior. Dispone de frenos de disco ventilados adelante y discos sólidos atrás. El Lexus NX ha utilizado en su construcción acero estructural de alta resistencia, esto le permite mejorar la rigidez del conjunto y controlar el peso, los beneficios pueden verse no solo en la seguridad del habitáculo sino también en cuanto a la capacidad  del chasis para delinear curvas con mayor precisión y a su fortaleza para enfrentar terrenos complicados sin problemas ni sonidos extraños. 

Prueba de manejo

Antes de abundar en más detalles, quiero destacar las sensaciones que produce el NX cuando lo conduces, puedo resumirlas en tres palabras, confianza, comodidad y placer. La aceleración es excelente, con un pequeño vacío por debajo de las 1600 rpm, pero nada que fastidie, siempre está disponible la potencia necesaria para el sobrepaso o aceleraciones apuradas y todo sin vibraciones ni ruidos extraños, si hay algún sonido, es el de las armoniosas revoluciones del motor, que es inducido al interior del vehículo y que en mi caso me produce una muy agradable sensación.

Los frenos funcionan de manera excelente, están bien dimensionados y parecen infatigables, las distancias de frenado me parecieron cortas, siempre sin mucho esfuerzo ni movimientos indeseados en el chasis, el NX transmite mucha confianza.

El comportamiento en curva es también bastante bueno, no esperes que sea igual al de un sedán de alto rendimiento, la altura del vehículo lo penaliza, pero para tratarse de una SUV, me pareció bastante bueno, sin inclinaciones exageradas y con un comportamiento neutro, es decir no se va de punta ni tampoco de cola, por lo menos si lo conduces dentro de márgenes prudentes, en cuanto a velocidad y trazado.

En la consola puede encontrarse en un botón giratorio que permite elegir entre el modo "ECO" o modo "normal", el modo "SPORT", y el modo "S / S +". Estos modos se explican por sí mismos, en eco el funcionamiento del vehículo se orienta más a la economía, pero incluso aquí, la NX es bastante ágil, en el modo deportivo su capacidad de respuesta aumenta, la NX se vuelve más entretenida, en el modo / S + S, se accede a otro nivel, mucho más placentero, con mayor nitidez en la dirección y una dinámica mejorada de la suspensión que logra un rendimiento mejorado a través de las curvas.

La velocidad de los cambios en el modo manual a través de las paletas detrás del timón no es de mi agrado, prefiero el uso en automático completo y solo acceder a la forma manual, para forzar algún adelantamiento, finalmente este asunto es una cuestión de preferencia personal. 

La insonorización del habitáculo es notable, así como la capacidad de absorción de la suspensión, estas son cualidades propias de un Lexus, el nivel de vibraciones es mínimo y el viaje muy confortable. En resumen, confianza, comodidad y placer para conductor y ocupantes 

Conclusión

El Lexus NX F-Sport, será un rival temible en el segmento Premium de las SUV pequeñas, destaca por su presencia única y por su notable calidad, es una buena alternativa para quienes gustan de distinguirse y disfrutar de experiencias placenteras al conducir un vehículo.

En la consola puede encontrarse en un botón giratorio que permite elegir entre el modo "ECO" o modo "normal", el modo "SPORT", y el modo "S / S +".

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

Lexus

Modelo

NX

Versión

200t F Sport

Precio US$

57 000

Garantía

5 años o 150 000 km

Procedencia

Japón

Colores disponibles en Perú

 

*Otras versiones

200t Plus

MOTOR

Tipo de motor

 

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

4L/16/1,998

Potencia máxima (HP/rpm)

235/4,800

Torque máximo (Kg.m/rpm)

35.7/1,650

Posición

 

Alimentación

 

Tipo de combustible

Gasolina 97 SP

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

S6

Tracción

AWD

SUSPENSIÓN

Delantera

 

Posterior

 

FRENOS

Sistema

 

Delantero

Discos ventilados

Posterior

Discos

Asistencias

 

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

4.63x1.85x1.65

Distancias entre ejes (mm)

 

Peso neto (kg)

 

Peso bruto (kg)

 

Capacidad máxima de pasajeros

 

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L/gl)

 

Medida de Aro

 

Medida de neumático

235/55R18

Velocidad máxima (Km/h)

200

Aceleración 0-100 Km/h (s)

7.1

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