Una Ford de tamaño completo
Ford F-150

De tamaño completo

La Ford F-150 es una pick–up de tamaño completo, actualmente es la camioneta más vendida en los Estados Unidos y fue rediseñada por la marca en el 2015. Esto ha permitido cambios en la carrocería -en comparación al modelo 2014- que se evidencian en el nuevo frente de la camioneta, principalmente en los faros y la parrilla.

El uso de aluminio de grado militar en la cabina y en la tolva de la camioneta, así como del nuevo acero de alta resistencia en su chasis tipo escalera, permitieron una sustancial disminución de más 227 kilos sin perder rigidez ni fortaleza.

Exteriores

El rediseño del 2015 simplificó las formas del modelo, retuvo el aspecto angular y eliminó las curvas anteriores del F-150. La carrocería de aluminio significa en, síntesis, una importante innovación tecnológica que busca no solo proporcionar mayor rigidez al chasis, sino además reducir el peso del vehículo en favor de mayor potencia, aceleración, control y desempeño del vehículo en general.

El cuidadoso diseño de su parrilla -que incluye el parachoques delantero y los faros- le dan a la F-150 una presencia imponente y de gran volumen, lo que la hace atractiva, equilibrada y originalmente Ford. La F-150 en su versión Lariat está equipada con estribos metálicos laterales que facilitan el ingreso al vehículo, un detalle muy práctico en el uso diario. El spoiler ubicado en la parte frontal inferior completa la estética general del vehículo y contribuye a mejorar su aerodinámica y estabilidad consiguiendo que a velocidad el vehículo se pegue más al piso.

La luminosidad de la cabina es notable, el acceso al interior por los estribos y el generoso tamaño de sus cuatro puertas la hacen muy cómoda, algo resaltante en el segmento de las Pick up. La puerta trasera se abre completamente y por su altura, pareciera ofrecer alguna complicación para acceder a la tolva de carga; sin embargo, Ford pensó en ese detalle dotando a la tolva con una escalera abatible que facilita el ascenso y descenso de la zona de carga.

Interiores

Una vez que ingresas a la cabina de la F150 Lariat, descubres comodidades y accesorios nada comparables a lo que nos tiene acostumbrado la categoría de pick ups regulares y los vehículos de tamaño promedio. Además, quedas a una altura considerable que te hace ver, literalmente, encima de los otros vehículos, incluso por encima de las SUV.

Si es la primera vez que manejas un vehículo de este volumen, lo primero que te preguntas, es si serás capaz de circular con comodidad en las congestionadas calles limeñas, pero la F150 Lariat proporciona la tecnología para hacerlo con más comodidad y agilidad que vehículos más pequeños. Esto tiene que ver con la capacidad de ajuste de la posición de los asientos, espejos, el volante y altura de la pedalera. Estos ajustes particulares se pueden grabar en la memoria de la F-150 para usarlos cuando los necesites. Entre las tecnologías presentes para nuestra seguridad y experiencia de manejo superior se encuentran la dirección asistida, los frenos de disco en las cuatro ruedas, generosos espejos laterales,  cámara de retroceso y sensores de proximidad que alertan de la presencia cercana de vehículos en los laterales de la F-150.

Los asientos son de cuero negro, con finos acabados y tamaño ideal; los frontales disponen de un amplio apoyabrazos central, con espacio suficiente  para almacenar hasta una pequeña laptop, y  ¡sorpresa! se convierte además en un tercer asiento. Las plazas traseras son una delicia, el espacio lateral, horizontal y vertical disponible es muy grande, la sensación de comodidad y libertad de movimiento hace que el viaje de los pasajeros sea una grata experiencia.

La Ford F-150 incluye SYNC, el exitoso sistema de entretenimiento y conectividad desarrollado por Ford que permite dar instrucciones por comandos de voz y sincronizar dispositivos móviles, smartphones y reproductores de audio. Todo esto asociado a My Ford Touch, sistema de interacción entre el conductor y el auto, que incluye una pantalla touch de 8”.

Motorización y otros

El modelo probado dispone del poderoso motor V8 de Ford de 5.0 litros que entrega una potencia de 385 caballos de fuerza y 387 libras-pie de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades select shift. Ford ha logrado que experimentemos con todos los sentidos la potencia de su F-150 y para esto ha conseguido que el sonido del V8 llegue agradablemente al interior de la cabina cuando la aceleración se hace un poco más intensa.

En el tablero hay un selector para activar la doble tracción, que permite elegir entre las convencionales 2H, 4H y 4L, además de una posición 4A que logra que la camioneta tenga el comportamiento de un AWD en pista, mejorando la seguridad, control y manejo en situaciones de pistas deslizantes o mojadas.

La F-150 tiene la opción de bloqueo diferencial en su eje posterior, que resulta muy útil para situaciones extremas y de emergencia, cuando por las condiciones complicadas del terreno una llanta del eje trasero queda en el aire.

La suspensión delantera es tipo independiente con barra estabilizadora y la trasera está equipada con paquetes de resorte tipo ballesta y amortiguadores, el tarado y la dureza están muy bien calculados para proporcionar una marcha muy cómoda, incluso cuando la camioneta esta descargada.

Seguridad

El equipamiento en seguridad de la F-150 es sobresaliente, destacando elementos como el doble airbag frontal de 2 etapas, airbags laterales en asientos delanteros, airbags envolventes, cinturones de seguridad con pretensores, limitadores de peso y sistema de severidad de impacto.

Impresiones de conducción

La reducción de peso ayuda claramente a mejorar el aislamiento de la cabina de las irregularidades de la superficie de la carretera. Los ocupantes de la F-150 pueden esperar un excelente confort de marcha, especialmente notable por tratarse de una pick up. La dirección asistida eléctrica es rápida y ligera, contribuyendo a su admirable comportamiento y control en carretera.

Su potencia y torque parecen ser siempre suficientes para rodar fácilmente a velocidades de hasta 200 km/h. De hecho, la F-150 es la pick up de mejor manejo que he podido probar, entre las grandes camionetas americanas, el ajuste de su suspensión no tiene nada que envidiar a la de un cómodo sedán o una SUV.

Veredicto

La F-150 Lariat es muy especial, es un vehículo lúdico y de confort, que al mismo tiempo puede comportarse como una útil herramienta de trabajo. Conducir esta pick up es una grata experiencia.

En el tablero hay un selector para activar la doble tracción, que permite elegir entre las convencionales 2H, 4H y 4L, además de una posición 4A que logra que la camioneta tenga el comportamiento de un AWD en pista, mejorando la seguridad, control y manejo.

 

FICHA TÉCNICA

 

Marca

Ford

Modelo

F-150

Versión

LARIAT

Precio US$

US$ 55 990

Garantía

3 años o 100 000 km

Procedencia

Estados Unidos

Colores disponibles en Perú

Blanco metal, negro tuxedo, gris plata, verde metalic y blanco oxford

*Otras versiones

 

MOTOR

Tipo de motor

N.A.

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

8 -16 - 5000

Potencia máxima (HP/rpm)

385 / 5750

Torque máximo (Kg.m/rpm)

525 / 3850

Posición

 

Alimentación

MPFI (TI)

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Automática / 6 (Select Shift)

Tracción

4X4 Electrónica con modo automático

SUSPENSIÓN

Delantera

Tipo independiente con barra estabilizadora

Posterior

Paquete de resortes tipo ballestas y amortiguadores

FRENOS

Sistema

 

Delantero

Discos Ventilados

Posterior

Discos Sólidos

Asistencias

 

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

5.88x2.20x1.95

Distancias entre ejes (mm)

3683

Peso neto (kg)

 

Peso bruto (kg)

 

Capacidad máxima de pasajeros

 

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L/gl)

2209 / 87

Número de ruedas

 

Medida de neumático

P275/65 R18

Velocidad máxima (Km/h)

 

Aceleración 0-100 Km/h (s)

 

*Breve descripción del modelo:

{mediagallery id=[8715,8714,8713,8712,8711,8710,8709,8708,8707,8706,8705,8704,8703,8702,8701,8700,8699,8698,8697,8696,8695,8694]}

 



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.