Test drive de Audi
Audi A4

Distinguido caballero alemán

Desde 1972 hasta ahora se han vendido en todo el mundo más de 12 millones de A4 y Audi 80, su predecesor directo.  Ahora estamos ante la novena generación de una de las berlinas más exitosas de la marca.

Aunque se ha renovado más del 90 % de sus componentes, su estética no parece haber cambiado mucho. Los diseñadores de Audi se las han ingeniado para mantener hasta hoy esa mezcla de discreción y elegancia tan propia del modelo. 

Algo del exterior

Si bien la forma general del A4 pareciera no haber variado, una vista más detallada muestra un frontal de buen impacto con un nuevo capó de formas esculpidas, rematado por la parrilla Singleframe en color gris piedra. Las entradas de aire laterales y el nuevo diseño de los faros antiniebla delanteros angulares encajan armoniosamente con la apariencia general.

Los faros son de xenón plus, con nuevo diseño y buen aspecto, se complementan con una franja de luces LED de marcha diurna. El perfil de las ventanas laterales, así como la bien lograda línea del maletero y los aros de 18” le otorgan a la carrocería una línea definida que se perfila como la clásica silueta del A4, equilibrada y elegante, pero al mismo tiempo con cierto carácter deportivo. 

Sus medidas (4703 mm de largo, 1826 mm de ancho y 1427 mm de alto) y gran distancia entre ejes (2808 mm), usada principalmente para ampliar el tamaño de la cabina, debe ser una de las más grandes del segmento. También destacan su peso (en vacío 1565 kg), capacidad en el maletero de 480 litros o 962 litros con el asiento trasero abatido.

Conociendo el interior

El nuevo interior del Audi A4 está impecablemente construido y ofrece mucha tecnología a bordo. Audi ha construido un tablero muy ordenado, simple e intuitivo. En síntesis, un diseño minimalista de muy buen gusto. Su interior rezuma clase, sobriedad y sofisticación. La mayoría de botones se han movido hacia abajo en la consola central. Los únicos botones que permanecen en el tablero de instrumentos operan el control climático y las ayudas informativas. La salida central de aire en el salpicadero se produce en forma de una "ducha de aire” cuya intención es llevar el aire lentamente hacia la cabina, en lugar de soplarlo en la cara como ocurre con las salidas de aire tradicionales.

El sistema de información y entretenimiento ha tenido una revisión a fondo. La pantalla montada en el tablero muestra gráficos de alta definición y está ligada a un nuevo controlador de entrada con una pantalla táctil que permite dibujar las letras con los dedos. 

El sistema de navegación por satélite integrado utiliza Google Maps que se puede cargar con la velocidad de un rayo, debido a su nuevo y súper rápido procesador. Los espacios delanteros y sobre todo los posteriores son muy amplios y cómodos, tengo la impresión que es de los más amplios que he probado para un auto de las medidas exteriores del A4. En general, la calidad de la cabina establece el nuevo punto de referencia para la competencia en cuanto a materiales, forma, acabado y sobrio diseño.

Mecánica

Los motores de gasolina del Audi A4 están equipados con tecnología TFSI®, que es una combinación de inyección directa FSI® y turboalimentación. Todos ellos incorporan de serie el sistema start-stop y el sistema de recuperación de energía, lo que garantiza un desarrollo de potencia aún mayor y un menor consumo de combustible. 

Todos los motores TFSI® cumplen, por supuesto, la normativa EU5 en materia de emisiones. El motor 2.0 TFSI, que fue el que probamos, ofrece una potencia de 190 HP, entre 4300 y 6000 rpm y un par motor de 350 Nm, entre 1500 y 4200 rpm. Es un motor muy elástico y eficiente. 

La gestión del motor es completamente electrónica. Tiene un acelerador electrónico, inyección directa secuencial a alta presión con regulación adaptiva de llenado en ralentí, corte de combustible en retención, regulación lambda adaptable, encendido por mapas de características digitales con distribución estática de alta tensión. Además, usa bobinas independientes, dispone de control adaptable de cascabeleo en cada cilindro, medición de masa de aire con regulación de la presión de sobrealimentación integrada. 

El sistema Audi Valvelift reduce el consumo y gracias a un nuevo sistema de gestión térmica el motor alcanza más rápidamente la temperatura de funcionamiento. El consumo combinado de combustible, en ciudad carretera es de 5,7 – 7,0 l/100 km. Las emisiones combinadas de CO2 alcanzan entre 134 – 159 g/km una cifra notablemente baja.

El motor va colocado en posición delantera, pero en forma longitudinal es decir va adelante y la caja hacia atrás. Esta ubicación coloca la mecánica ligeramente delante del eje delantero, lo que le da un tacto especial. Sin embargo, en el A4 que probamos notamos que la dirección se ha vuelto mucho más precisa y predecible que en sus versiones anteriores.

La caja de cambios es automática S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades, muy rápida para cambiar de marchas, con relaciones que resultan perfectas para la entrega de potencia del motor. La suspensión delantera es de 5 brazos transversales superiores e inferiores con barra estabilizadora. La suspensión trasera es independiente, con brazos trapezoidales, soporte de ejes con cojinetes elásticos y barra estabilizadora. Esto le da una marcha muy confortable que asegura un suave paseo por cualquier camino.

Impresiones

El motor en ciudad parece más potente de lo que es en realidad, esto gracias a su generosa entrega de motor a bajas revoluciones lo que hace que la aceleración parezca estar siempre presente. Es muy cómodo para adelantar y para la marcha dentro de la ciudad en general. En carretera, el comportamiento se confirma porque el motor es suficientemente potente como para alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h, sin embargo, el Audi A4 no destaca por su potencia bruta sino más bien por su suavidad, respuesta y sonido lo que configura una mezcla muy agradable a los sentidos.

La respuesta de la caja automática es muy buena pues tiene varios modos de conducción a elegir, en los que además cambia la gestión del motor. A mí me gustó más el modo deportivo, aunque finalmente es cuestión de gustos, pero sea cual el que elijas puedes tener la certeza que será todo un placer conducirlo. Sus frenos tienen muy buena respuesta, la dirección de tacto peculiar es verdaderamente precisa, luego de que te acostumbras. El auto tiene una mecánica de gran rendimiento, pero los ajustes de la suspensión lo orientan más hacia la comodidad que al uso deportivo.

En el Euro NCAP, el Audi A4 alcanzó la más alta calificación de seguridad posible, es decir, 5 estrellas sobre las 5 posibles de obtener, incluyendo una puntuación de 90% para la protección de ocupantes adultos, 87% para la protección del niño y 75% para la protección de peatones.

Veredicto

Cómodo, silencioso, potente, amplio, distinguido, de gran tecnología, económico en el consumo y amigable con el medio ambiente, el Audi A4 es una muy buena opción para quienes buscan un sedán de costo razonable dentro de las marcas de prestigio.

El sistema de navegación por satélite integrado utiliza Google Maps se puede cargar con la velocidad del rayo, esto se debe en parte a un nuevo procesador, súper rápido.

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

Audi

Modelo

A4

Versión

A4 Sport 2.0 TFSI Stronic 190hp

Precio US$

45 500 dólares americanos

Garantía

General: 4 años desde la fecha de entrega u 80 mil kilómetros.

Carrocería: 12 años contra la perforación por corrosión.

Pintura: 3 años.

Procedencia

 

Colores disponibles en Perú

 

*Otras versiones

Attraction 2.0 TFSI Stronic 190hp /        Sport 1.4 TFSI Stronic / Attraction 1.4 TFSI Stronic

MOTOR

Tipo de motor

TFSI S tronic

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

4 en línea / 16 / 1984

Potencia máxima (HP/rpm)

190 / 4200-6000

Torque máximo (Kg.m/rpm)

320 Nm / 1450 - 4200

Posición

Delantera

Alimentación

 

Tipo de combustible

Gasolina 98 octanos

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

S tronic mecánica automatizada de doble embrague / 7 velocidades

Tracción

Delantera

SUSPENSIÓN

Delantera

Independiente, eje de 5 brazos, brazos transversales de aluminio, subchasis y barra estabilizadora

Posterior

Independiente, eje de 5 brazos con tirante trasero, subchasis montado de forma flexible y barra estabilizadora

FRENOS

Sistema

Antibloqueo ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado EVB

Delantero

Discos autoventilados

Posterior

Discos

Asistencias

Servofreno, Brake Assist Hidráulico

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

 

Distancias entre ejes (mm)

 

Peso neto (kg)

 

Peso bruto (kg)

 

Capacidad máxima de pasajeros

5

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L/gl)

 

Número de ruedas

4 + repuesto

Medida de neumático

225/50 R17

Velocidad máxima (Km/h)

240 km/h / puede variar

Aceleración 0-100 Km/h (s)

7.3 s / puede variar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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