El Nissan Sentra se ha comercializado con diferentes denominaciones como el muy conocido nombre de Sunny y ha estado presente en el mercado por más de 50 años, tiempo en el que sus generaciones han mostrado una evolución y mejora permanentes. Hoy, la séptima generación o B17 tiene un restilyng que enfatiza en comodidad y lujo, características normalmente ausentes en un auto de este segmento.
La permanencia del modelo por tantos años tiene mucho que ver con su precio asequible, tamaño compacto y amplio espacio para la familia. Todos esos atributos mejoraron este año, con una presentación y nivel de comodidad superiores, derivados de sus hermanos mayores: el Altima y el Maxima.
Buena presencia
Probamos la versión automática con equipamiento completo y debo admitir que nos dio una muy buena primera impresión. Hay una serie de detalles que no esperaría encontrar en un automóvil de su clase. Destaca la ubicación de los cromados, este es el caso de la amplia “V” en la parrilla delantera que es muy típica de Nissan, también destaca el cromado a lo ancho del maletero y los aros de 17”, entre otras particularidades que contribuyen a darle al Sentra una presencia de mayor clase.
Hay múltiples detalles que completan el conjunto como la forma de los faros delanteros y posteriores, los espejos accionados eléctricamente, la forma ampulosa de sus guardabarros y la cercanía en diseño y acabados con sus hermanos mayores; todo ello da una magnifica impresión y eleva el estándar del modelo.
Comodidad y amplitud mejorada
Lo más destacable es que sus asientos delanteros y traseros son muy espaciosos, por lo que los pasajeros -sin importar su talla- viajaran cómodamente. De hecho, el espacio trasero es tan amplio que parece ser un sedán de mayor tamaño, pese a que su largo total es de solo 4636 mm. Los asientos de cuero de buena calidad, añaden sin duda refinamiento al interior que de otra forma resultaría muy modesto. Las manijas cromadas le dan un toque de elegancia.
Tiene un nuevo volante, que aunque solo es regulable en altura, me gustó bastante porque la bocina se puede tocar fácilmente sin tener que levantar la mano para presionar el botón central, como ocurre en casi todos los coches actuales con controles de radio, teléfono o crucero en el volante.
En el Sentra, hay un buen espacio de carga. Sus asientos traseros se pueden abatir en proporciones de 40% a 60 %, y con ello dar acceso al maletero que cuenta con una capacidad de carga de 427 litros. Esto hace bastante fácil llevar a una familia de cuatro a cinco personas y su equipaje, sin tener que luchar para que todo encaje en el maletero.
También hay una bonita y espaciosa caja de guantes y una amplia consola central. Los controles están bien organizados y son fáciles de operar tanto para el conductor como para el pasajero. La pantalla de información y entretenimiento funciona bien, especialmente para indicar el espacio que se puede recorrer sin chocar cuando se va en retroceso; las señales gráficas de la pantalla resultaron muy exactas. Los botones laterales a la pantalla hacen que operar el menú sea fácil y rápido.
Algo de mecánica y electrónica
El Sentra trae un motor DOHC de cuatro cilindros de 1.8 litros con 130 caballos de fuerza a 6000 rpm y 128 libras-pie de torque a 3600 rpm de inyección multipunto convencional. El modelo que probamos venía equipado con una caja de cambios automática CVT que ha sido reajustada para una mejor sensación en cuanto a su capacidad de respuesta, su consumo es bajo, la EPA estima que alcanza 51 km/g combinado (46 en ciudad / 61 en carretera) con la caja CVT.
Con la caja mecánica el consumo de combustible aumenta en algo, recuerden que las cajas CVT son cajas de cambios infinitos orientadas a encontrar la relación óptima bajo cualquier circunstancia con el objetivo de minimizar el consumo.
Las soluciones en la suspensión en el Sentra son Mc Pherson adelante y eje de torsión trasero, funcionan bien y son aceptablemente cómodos en cualquier circunstancia. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás, el Sentra equipa los sistemas electrónicos de ayuda ABS, EBD y BA, además dispone de algunas soluciones electrónicas interesantes, tiene señales luminosas de alerta de punto ciego (BSW), de alerta de tráfico cruzado (RCTA) que al salir de la cochera en reversa avisa si hay un vehículo próximo cruzando la pista, también equipa faros de encendido automático, entre otras destacables características.
Conduciéndolo
El Sentra es un vehículo, principalmente utilitario, que no pretende alcanzar altas velocidades ni acelerar muy rápidamente, la potencia de su motor es suficiente para circular con corrección en ciudad o en carretera, con un consumo muy contenido. Me sentí cómodo conduciéndolo en ciudad porque fue ágil y descansado. En carretera cumplió bien y su performance no desentonó.
El Sentra puede ir de un lugar a otro con comodidad y sin sobresaltos. El nivel de insonorización es bueno para un vehículo de su clase, su marcha es confortable, la suspensión se comporta bien incluso yendo con cierta prisa en caminos de curvas o con baches pequeños.
El aire acondicionado bizona funciona bien, no le quita mucha performance al auto, ni aumenta su consumo considerablemente.
Veredicto
El Sentra es un buen automóvil y sube la valla, en cuanto a lo que el consumidor puede esperar de un auto de su clase, ya que es capaz de transportarnos de un lugar a otro con eficiencia, comodidad y clase.
Nissan Safety Shield se compone por tecnologías cuyo objetivo es anticiparse a cualquier eventualidad mientras manejamos. La Alerta de Punto Ciego (BSW)* indica si otro vehículo se encuentra en algún sitio sin visibilidad.
FICHA TÉCNICA |
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DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA |
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Marca |
Nissan |
Modelo |
Sentra 2017 |
Versión |
FULL EXCLUSIVE 1.8 CVT |
Precio US$ |
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Garantía |
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Procedencia |
México |
Colores disponibles en Perú |
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*Otras versiones |
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MOTOR |
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Tipo de motor |
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# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc) |
4/16/1798 |
Potencia máxima (HP/rpm) |
129 / 6000 |
Torque máximo (Kg.m/rpm) |
17.69 / 3600 |
Posición |
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Alimentación |
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Tipo de combustible |
GASOLINA |
TRANSMISIÓN |
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Tipo / # velocidades |
AUTOMÁTICA X-TRONIC CVT (CONTINUAMENTE VARIABLE) |
Tracción |
4 X 2 |
SUSPENSIÓN |
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Delantera |
INDEPENDIENTE TIPO MC PHERSON CON BARRA ESTABILIZADORA |
Posterior |
SEMI-INDEPENDIENTE BARRA DE TORSION CON BARRA ESTABILIZADORA |
FRENOS |
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Sistema |
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Delantero |
SISTEMA DE FRENOS (ABS) + DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE FRENADO (EBD) + |
Posterior |
Discos |
Asistencias |
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DIMENSIONES Y CAPACIDADES |
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Largo / ancho / alto (mm) |
4625 / 1761 / 1495 |
Distancias entre ejes (mm) |
2700 |
Peso neto (kg) |
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Peso bruto (kg) |
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Capacidad máxima de pasajeros |
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Capacidad de carga |
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Capacidad de tanque (L/gl) |
52 / 13.7 |
Número de ruedas |
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Medida de neumático |
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Velocidad máxima (Km/h) |
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Aceleración 0-100 Km/h (s) |
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