Kia Sportage
Kia Sportage test drive

Evolución coreana

Nitro fue testigo de la presentación nacional de la cuarta generación de Kia Sportage; la primera SUV compacta del mercado internacional. Apreciamos su innovador y premiado diseño, además de sus incontables mejoras con respecto a equipamiento, tecnología, confort y motorización.

La nueva versión de la icónica camioneta se diferencia de la tercera generación por muchos aspectos como el tamaño, pues es más espaciosa y alta. También destaca la potencia, los caballos y el torque que han evolucionado junto al diseño (presenta una máscara más agresiva y lujosa). Por último, la tecnología y la seguridad son atributos que podrían convertirla en la favorita del segmento.

Sofisticado desarrollo

Recuerdo a la Kia Sportage como un bien distribuido utilitariamente. Un vehículo espacioso de buen rendimiento, confort y generosa estabilidad, sin embargo, al ver la nueva generación debo pensar que estoy frente a un nuevo producto, una novedosa apuesta de Kia que se pone un paso adelante frente al diseño conservador y pragmático de otros vehículos.

Todo empieza por el sofisticado y revolucionario frente de la versión top. El GT Line tiene elementos exclusivos de vehículos de alta gama como las cuádruples luces neblineras ice cube que destacan por su atrevida y futurista concepción, la triple toma de aire y los faros a la altura del capó equipados con luces de xenón de alto alcance. Todas estas características hacen que la Sportage luzca espectacular.

Cuenta también con un alerón trasero cuatro veces más grande y resistente que el de la versión previa, su estructura aerodinámica está compuesta por delicados detalles en la carrocería, el frente y la silueta que se dibujan desde el sello de Kia sobre la parrilla hasta las puertas y luces posteriores. Su nuevo look es potenciado por unas imponentes llantas de 19 pulgadas que le otorgan más presencia y poder a su diseño.

Habitáculo soñado

A bordo de la Sportage y posando las manos sobre el fino volante en D con paddle shift del GT Line, tengo la idea de estar al mando de un poderoso cupé que posee control de llamadas, sonido, emisoras radiales y con opciones para revisar nuestros últimos recorridos, velocidad promedio, todo eso sin contar con la modalidad crucero.

La consola cuenta con todos los elementos que un vehículo familiar necesita como Bluetooth, programación, lectora de CD, MP3 y USB. El aire acondicionado (ionizado) tiene salida independiente para piloto, copiloto y ocupantes del asiento posterior. El interior de las puertas está forrado en cuero y el tablero ha sido elaborado con plástico de alta durabilidad.

Los asientos son de piel, tienen un diseño bastante sofisticado para piloto y copiloto y son regulables eléctricamente en altura y posición. La parte posterior de los asientos está cubierta por plástico de primera calidad, ahorrando espacio y evitando molestias como cuando los niños pisan y pintan esta parte del auto, solo bastará un trapo húmedo para limpiar esta zona.

Los asientos posteriores tienen la opción de reclinarse un poco y dar más comodidad a los ocupantes. Cada puerta cuenta con un espacio para posar una botella hasta de un litro. En el techo de la SUV encontramos un exclusivo y generoso sunroof panorámico, el cual está disponible desde la versión 2.0 MT - EX 4X2 SPORT.

Experiencia Sportage

Basta acercarnos a la camioneta para darnos cuenta de su tecnología. A menos de dos metros los retrovisores se abren y la manija emite una luz de bienvenida. Al ingresar presionamos el botón de encendido y escuchamos el rugir de su motor de 152 caballos de fuerza y 192 Nm de par motor.

Lo primero que debemos hacer cuando tenemos una transmisión con paddle shift es activar el modo manual y divertirnos un poco. El nuevo Sportage entrega una performance bastante genial y la respuesta de aceleración es incomparable. A pesar de ser un 4x2 en la versión GT Line (también disponible en 4WD) sortea la terracería con una potencia que acompañada de su asistencia en pendientes y cuestas le permite subir por caminos afirmados y trocha pronunciada.

En la carretera podemos sacarle jugo al Paddle Shift y el modo sport de manejo pues al activar estas dos opciones la experiencia de manejo es increíble. A las 3000 revoluciones por minuto, la nueva Sportage produce un sonido envolvente, llegando a las 4000 y exprimiendo sus 152 hp, alcanza los 150 km/h con la mejor estabilidad y control. Comprobé su velocidad en la Panamericana Sur y el aspecto off-road camino al observatorio del Morro Solar.

Travesía a salvo

Muy pocos son los autos que cuentan con seis airbags, sin embargo, la Kia Sportage presenta estos implementos de seguridad desde la versión 2.0 MT - EX 4X2 SPORT y también en una versión más económica (2.0 AT - LX 4X2 FULL + 6AB). Por otro lado, en su edición de acceso, cuenta con dos airbags para el piloto y copiloto, además de un punto de anclaje para que los menores puedan viajar más seguros.

Hablando de la estructura sobre la cual ha sido elaborada esta renovada SUV, cuenta con un 39 % de rigidez estructural en el chasis, lo que quiere decir que posee más acero reforzado que la anterior versión y es más segura. Los impactos que podría sufrir el vehículo tienen un camino establecido con el fin de no lastimar a los ocupantes, es por eso que ha conseguido cinco estrellas en las pruebas de impacto de la EuroNCAP.

Veredicto 

Sinceramente, hace mucho tiempo que no me divierto tanto con una SUV como con la nueva Sportage. Su maniobrabilidad es sencilla y su potencia enamora. La tecnología de esta camioneta es algo que no vemos muy a menudo en modelos de este segmento. Por todo esto es recomendable a familias y a todas las personas que quieran vivir una nueva experiencia en cuanto a performance y tecnología. Sin embargo, la mejor forma de saber si este es el auto que buscas es probándolo, así que no duden en solicitar un road test en los concesionarios Kia.

A las 3 mil revoluciones por minuto, la nueva Sportage produce un sonido envolvente, llegando a las 4000 y exprimiendo sus 152 hp, alcanza los 150 km/h con la mejor estabilidad y control.

 

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

kia

Modelo

all new Sportage 2017

Versión

2.0 AT - GT LINE 4X2

Precio US$

US$ 31 490 (desde US$ 23 990)

Garantía

7 años o 150 000 kilómetros

Procedencia

Coreana

Colores disponibles en Perú

Blanco claro, plata reluciente, plata mineral, oro patinado, rojo ardiente, negro cereza y azul mercurio

*Otras versiones

2.0 MT - LX 4X2 FULL, 2.0 AT - LX 4X2 FULL + 6AB, 2.0 MT - LX 4WD FULL, 2.0 MT - EX 4X2 SPORT, 2.0 AT - EX 4X2 SPORT

MOTOR

Tipo de motor

 

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

1999

Potencia máxima (HP/rpm)

152 / 6200

Torque máximo (nm/rpm)

19.6 / 4000

Posición

N.A.

Alimentación

N.A.

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Aut. / 6

Tracción

4x2

SUSPENSIÓN

Delantera

Tipo McPherson con resorte delantero

Posterior

Tipo Multi-Link

FRENOS

Sistema

 

Delantero

Discos

Posterior

Discos

Asistencias

 

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (m)

4480 / 1855 / 1645

Distancias entre ejes (mm)

2670

Peso neto (kg)

 

Peso bruto (kg)

 

Capacidad máxima de pasajeros

 

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L/gl)

 

Número de ruedas

 

Medida de neumático

245/45R19

Velocidad máxima (Km/h)

 

Aceleración 0-100 Km/h (s)

 

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