New Ford Explorer
Ford Explorer

La mejor de todas

Hoy presentamos a la Ford Explorer 2016, una SUV de tamaño completo que conserva muchos detalles tecnológicos del modelo anterior, pero que a su vez, incorpora innovaciones que sorprenden y mejoran la experiencia de manejo y versatilidad de la camioneta.

La Ford Explorer es la camioneta SUV más vendida en los Estados Unidos, por lo que debemos considerarla un referente para este sector de la industria automotriz.

Exterior

La Explorer 2016 muestra un exterior más moderno. La nueva parrilla es determinante en su renovada imagen pues cambia las antiguas barras transversales por un arreglo en forma de panal.  Su frontal tiene cierta semejanza al de algunos modelos de Land Rover, pero sin perder su clara identidad Ford. 

Los faros delanteros incorporan luces LED diurnas en su contorno y también LED para las luces bajas. En cambio, las luces altas son halógenas para lograr una mayor profundidad en iluminación nocturna. Sus neblineros son más grandes y de diseño angular (antes eran redondos y más pequeños).

La nueva Explorer es de las mismas dimensiones de su antecesora, pero como ahora va montada sobre unos aros de aleación de 20 pulgadas es un poco más alta. Sus nuevos parachoques delanteros y posteriores contribuyen a darle un aspecto más robusto y una aplicación de color aluminio, en la parte inferior, la hace ver bastante distinguida. 

Conserva las manijas en cromo, mientras que los espejos que cuentan con luces intermitentes LED y luz inferior son abatibles y de graduación eléctrica con desempañado e indicadores de punto ciego. Los biseles laterales de las puertas son más anchos (un detalle muy elegante). Las barras del techo ahora son cromadas y más anchas; mientras que la antena de techo -en forma de aleta de tiburón y del mismo color de la carrocería- es muy aerodinámica.

En la parte trasera presenta un rediseño menos evidente. Las luces de freno y direccionales son LED y se proyectan al exterior de la carrocería, la tapa de baúl tiene una forma más redondeada, envuelve las luminarias. La novedad es la apertura y cierre de la puerta posterior con manos libres lo que permite que el baúl detecte la llave, en el bolsillo o la cartera con tan solo rozar la parte inferior del parachoques trasero.

Interior

Los asientos son de cuero. Los lugares delanteros son ajustables eléctricamente hasta en diez posiciones y cuentan con calefacción y refrigeración. Mediante mandos eléctricos el volante se ajusta en profundidad y altura; al igual que los pedales que se ajustan en altura. Además, hay tres memorias para guardar la configuración que incluye posición de espejos exteriores, asiento del conductor, volante y pedales.

El sistema de conectividad y entretenimiento exclusivo de SYNC y MyFord Touch dispone de una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas con funciones de audio, navegación, control de temperatura y teléfono móvil.

Los paneles de la puerta están muy bien logrados pues se integran al tablero, mediante extensiones de acabado metálico. El techo panorámico de doble zona con sunroof eléctrico mejora la luminosidad interior lo que compensa el suave polarizado de las lunas. La sensación de amplitud en la nueva Explorer de siete plazas es uno de sus principales atractivos y el climatizador de doble zona DEATC asegura un viaje sin acaloramientos.

En la parte posterior de los apoyacabezas delanteros se instalan dos pantallas de DVD, de funcionamiento independiente, e incorpora dos audífonos inalámbricos para no incomodar al resto de los ocupantes. La tercera fila es abatible eléctricamente y su espacio para las piernas es razonablemente bueno si se adelanta un poco la segunda fila de asientos.  La nueva Explorer brinda un amplio espacio de carga que alcanza un máximo de 81.7 pies cúbicos. Los asientos de la segunda y tercera fila se pliegan eléctricamente para dejar un área aprovechable más amplia.

Características técnicas

La versión probada de la nueva Explorer tenía el motor V6 3.5 litros TI-VCT entrega 290 caballos a 6500 rpm y desarrolla 345 Nm de torque a 4100 rpm en conjunto con una transmisión automática de seis velocidades con sistema Select Shift que incorpora unas prácticas paletas de cambios detrás del timón. 

Probamos la versión 4WD en dónde es posible accionar un selector para que la doble tracción se adecúe óptimamente al tipo de terreno, sea pista, afirmado, tierra o superficie deslizante. También cuenta con un control automático de descenso para evitar resbalar en bajadas pronunciadas.

Sus frenos de disco en las cuatro ruedas son muy competentes, considerando el peso del vehículo. Tiene ayuda electrónica de última generación que garantiza un óptimo frenado en cualquier circunstancia. Destacan las ayudas de posición y control de puntos ciegos que son muy útiles en ambientes de poca visibilidad. Su cámara e indicadores sonoros de retroceso son bastante precisos y muy eficaces. Su ayuda de frenado por cercanía frontal de un vehículo no detectada por el piloto evitará muchos accidentes.

Impresiones en el camino 

Es un auto grande exteriormente y muy cómodo en su interior. La suspensión es muy confortable, sin ser demasiado blanda. El motor da la impresión de ser un poco flojo si se maneja tranquilamente, pero si subimos las revoluciones sorprende su respuesta y agradable sonido. Conducirlo es agradable y pese a su tamaño es sorprendentemente maniobrable en el cambio de curso. Su buena aceleración, las ayudas electrónicas de puntos ciegos y cercanía frontal son muy útiles. 

Sus grandes neumáticos P255 / 50R20 que absorben cualquier irregularidad del camino son un acierto. El espacio en su maletero es muy amplio y sumamente práctico para el trabajo diario o para viajar con la familia. La insonorización en el interior es un punto muy destacable. 

Veredicto

Es un buen auto para la familia y el trabajo. Es un líder en el mercado norteamericano, de muy buena presencia y potencia. Esta es sin lugar a dudas la mejor de todas las versiones de Ford Explorer que se han producido hasta ahora.

El sistema de conectividad y entretenimiento exclusivo de SYNC y MyFord Touch dispone de una  pantalla táctil LCD de 8 pulgadas, con funciones de audio, navegación, control de temperatura y teléfono móvil.

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

Ford

Modelo

Explorer

Versión

LIMITED 4x4

Precio US$

$56 990 (dólares)

Garantía

3 años o 100 000 km

Procedencia

Ford Motor Company USA

Colores disponibles en Perú

Rojo Ruby, Blanco Oxford, Gris Metálico, Negro Sombra, Blanco Metal, Gris Plata, Azul Jeans, Café Bronce, Café Oscuro, Azul Petróleo

*Otras versiones

Ecoboost 4x2, XLT 4x4

MOTOR

Tipo de motor

3.5L Ti - VCT

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

6 / 24 / 3500

Potencia máxima (HP/rpm)

290 / 6500

Torque máximo (nm/rpm)

345 / 4000

Posición

Delantera

Alimentación

SFI (Sequential Multi-Port Fuel Injection)

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

AT6 - PADDLESHIFT

Tracción

4WD

SUSPENSIÓN

Delantera

Independiente Mac Pherson

Posterior

Multilink (de enlace multiple)

FRENOS

Sistema

Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) y Control de Estabilidad

Delantero

Discos Ventilados

Posterior

Disco Ventilados

Asistencias

Asistencia de frenado (BA) y distribución electrónico de frenado (EBD)

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (m)

5.00 x 2.00 x 1.78

Distancias entre ejes (mm)

2,870.2 mm

Peso neto (kg)

2,099.7 kg

Peso bruto (kg)

2,803 kg

Capacidad máxima de pasajeros

7

Capacidad de carga

594 L (Detrás de la tercera fila)

Capacidad de tanque (L/gl)

70 L

Número de ruedas

4

Medida de neumático

P255 / 50R20

Velocidad máxima (Km/h)

220

Aceleración 0-100 Km/h (s)

nd

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