Test drive de Lexus LX 570

Lujo y poder

Hay algunos vehículos que deben ser vistos de una manera distinta, la exclusividad y belleza son sus principales atributos, al igual que una joya. Como es el caso del Lexus LX 570, que destaca de inmediato por la bella armonía y grandiosidad de sus líneas, por el lujo y confort que ofrecen sus interiores.

El LX 570 pertenece a una clase más pequeña de SUV basadas en camionetas, con chasis en escalera y verdadera capacidad para ser usadas fuera de la carretera, además con músculo suficiente para enfrentar cualquier camino o incluso para tirar de un gran remolque. Estos vehículos de la vieja escuela todavía se encuentran en el segmento superior del mercado, donde el tamaño y la capacidad siguen siendo tan importantes como la de lujo y el confort. El LX 570 ofrece lo mejor de ambos mundos.

El Lexus LX 570 2016 se ha actualizado en estilo, ofrece acabados interiores de muy alto nivel, una nueva transmisión automática de 8 velocidades y lleva al extremo, la tecnología de sus sistemas de información, entretenimiento y seguridad. 

Exteriores

Este modelo del Lexus LX 570 corresponde a su tercera generación, la cual debutó en 2008. El modelo del 2016 del Lexus conserva su forma cuadrada familiar, pero sus líneas exteriores están mejor definidas gracias a una sutil revisión del diseño de los paneles de la carrocería y a la nueva disposición de sus faros LED triples, con elegantes luces de circulación diurna que flanquean la nueva parrilla en husillo típicamente Lexus. 

Sus formas son equilibradas e impresionantes, evidentemente es un vehículo grande. Alcanza los 5,065 mm de largo, su ancho llega a los 1,980 mm, su altura es de 1,865 mm y dispone de una distancia entre ejes es de 2,850 mm. Estas dimensiones garantizan un interior muy amplio, pero penalizan el peso bruto que llega a los 3,400 kg. Sus neumáticos 285/50R de 20 pulgadas montados en aros muy bien diseñados, concretan una presencia contundente de alto estándar.

Su equipamiento exterior destaca, entre otros detalles, por sus espejos laterales exteriores retraíbles, equipados con luces direccionales e iluminación inferior, por disponer de luces de giro también llamadas “cornering lamps”, por sus limpia faros o “headlamp cleaner”, por su spoiler trasero con luz de freno tipo LED y por disponer de 4 sensores de posición posterior y 2 delanteros.

Interiores

La exclusividad y clase se confirman ingresando en la cabina. Los asientos del piloto, copiloto e incluso los de las plazas traseras disponen de botones de ajuste de posición de accionamiento eléctrico, lo mismo ocurre con el volante, la calidad de los materiales es exquisita, me gustó mucho el tacto del volante en cuero y sobre todo en la madera, en ella han logrado belleza, suavidad extrema y antideslizamiento, gracias a la aplicación de una técnica de trabajo sobre madera que se conoce como Shimamoku que en japonés significa "madera rayada".

Este proceso de construcción es muy elaborado, se requiere de tres proveedores de madera de distinto tipo y luego deben completarse 67 procesos diferentes para conseguir ese acabado que nos deslumbra, por ejemplo, fabricar el bello volante toma un total de 38 días, eso es casi una obsesión por los detalles.

En cuanto a sus sistemas multimedia el nuevo Lexus LX 570 utiliza una pantalla táctil extra grande de 12,3 pulgadas que puede enlazarse también a una cámara panorámica de vista a exteriores. El velocímetro, el tacómetro y los diversos marcadores analógicos (relojes) disponen de la tecnología Optitron introducida por Lexus para mejorar la claridad de la lectura, con iluminación cristalina en los diales y agujas totalmente iluminados.

Además, también hay un cargador inalámbrico para teléfonos celulares, un administrador de temperatura interior que es capaz de controlar de forma independiente y automáticamente cuatro zonas diferentes dentro de la cabina.

En audio-vídeo, el coche está manejado por un sistema firmado por Mark Levinson, con 19 altavoces para que sus propietarios puedan disfrutar de la música como si estuvieran en una sala de conciertos. El Lexus LX570 dispone de un detalle que no puede faltar en un vehículo de alta calidad, me refiero el exquisito reloj analógico ubicado en el centro del salpicadero, este detalle es un aporte contundente a su exclusividad.

Hay muchos otros detalles que destacar, uno que no quiero dejar pasar es la magnífica calidad del cuero utilizado en el tapizado, así como el amplio espacio disponible y la comodidad de todas sus 8 plazas, quizá las palabras que mejor describen mi impresión son opulencia y lujo, es simplemente impresionante. Dispone además de dos pantallas independientes de 11.6” para las plazas traseras, así como de controles autónomos, adelante y atrás, para la climatización y entre las plazas delanteras de una “cool box”, una caja que mantiene frías tus bebidas. 

La tercera fila se arma y desarma eléctricamente, la segunda fila se abate totalmente, dejando un espacio interior muy amplio, para cargas eventuales. 

Mecánica

El LX 570 viene con el motor 3UR – FE, un V8 de 5,7 litros, del tipo DOHC de 32 válvulas y alta compresión (10.3/1), está equipado con el sistema inteligente de apertura variable de válvulas admisión y escape (Dual VVT-iE) y produce una potencia de 367 hp a 5,600 rpm y un torque de 54.04 Kg/m a 3,200 rpm. El motor se destaca por su buena respuesta y sobre todo por su extrema suavidad y silencio.

Lo nuevo para el 2016 es una transmisión automática o alternativamente de uso secuencial de 8 velocidades con varios modos de conducción AWD seleccionables. Dispone de suspensión adaptativa, de doble horquilla adelante y de cuatro enlaces (Four Links) en el eje trasero, ruedas de 20 pulgadas y la posibilidad de regular la altura desde el interior (AHC), el LX 570 viene listo para tirar de un remolque de hasta 3,175 kg.  Otros detalles técnicos destacables son su sistema de dirección con relación variable (VGRS) que autoajusta su dureza según las condiciones de circulación, los grandes frenos de cuatro discos ventilados, el control de tracción activo (A-TRC), el control de estabilidad de vehículo (VSC), el sistema de control de ascensos (HAC), el control de trepado de 5 velocidades (CRAWL CONTROL) y el sistema selector multiterreno.

Finalmente, quiero referirme al sistema de mitigación de colisión, que tensa automáticamente los cinturones de seguridad y prepara los frenos para una respuesta máxima, ante una colisión inminente, con personas u objetos, la cual es detectada por el radar ubicado en la parrilla de la LX 570.

Manejo

El fabricante declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7.8 segundos y una velocidad máxima de 220 Km/h, se los comento casi como un dato de anécdota, porque quizá es lo que menos importa en este vehículo, diría más bien que su aceleración y velocidad fueron siempre suficientes, no es un vehículo deportivo. 

En cambio, puedo decirles que su marcha fue siempre confortable, sin ser demasiado suave, en ciudad se conduce con una agilidad sorprendente para su tamaño, marcha siempre con aplomo, en recta o en cualquier tipo de curva, la insonorización dentro de la cabina es magnífica y hacen de ella un buen lugar para escuchar música o mantener una buena conversación sin agotarse levantado la voz,  su distancia de frenado (183 pies a 70 mph, o 56 mt a 112 Kmh) supera a la media de la industria para este segmento.

En cuanto a sus capacidades de 4x4, recibe la herencia de los Land Cruiser de Toyota e incluso mejora su rendimiento ayudado por sus dispositivos electrónicos, en general no habrá terreno complicado para la Lexus LX 570. 

Conclusión

Tecnología tradicional, llevada a su máximo desarrollo, es un vehículo de representación y prestigio, la gente lo ve pasar y seguramente piensa en lo afortunado y exitoso que es su propietario; aparte de esto, es verdaderamente confortable, espacioso y finamente opulento.

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL Deporivo

Marca

Lexus

Modelo

LX 570

Versión

PLUS

Precio US$

 

Garantía

 

Procedencia

 

Colores disponibles en Perú

 

*Otras versiones

 

MOTOR

Tipo de motor

3UR - FE

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

8V / 32 / 5,663

Potencia máxima (HP/rpm)

367 / 5,600

Torque máximo (Kg.m/rpm)

54.04 / 3,200

Posición

 

Alimentación

 

Tipo de combustible

 

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Automática Secuencial de 8 velocidades

Tracción

AWD

SUSPENSIÓN

Delantera

Independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora

Posterior

4 Link con barra estabilizadora

FRENOS

Sistema

 

Delantero

Discos ventilados

Posterior

Discos ventilados

Asistencias

 

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

5,065 / 1,980 / 1,865

Distancias entre ejes (mm)

 

Peso neto (kg)

 

Peso bruto (kg)

3,400

Capacidad máxima de pasajeros

 

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L/gl)

 

Aro

20" / Aleación

Medida de neumático

285 / 50R20

Velocidad máxima (Km/h)

 

Aceleración 0-100 Km/h (s)

 

*Breve descripción del modelo:

{mediagallery id=[9107,9106,9105,9104,9103,9102,9101,9100,9099,9098,9097,9096]}

 

 

Recomendado para ti

Mitsubishi

Versatilidad con clase