Peugeot 2008
Test drive de Peugeot 2008

Solo existe un rey

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Mantiene altas velocidades a bajas revoluciones. Este auto va de 80 a 90 km/h sin superar las 2500 rpm. Es capaz de sortear la terracería con su tracción delantera y controlar curvas cerradas sin ajustar los cambios en exceso. Peugeot logró domesticar a uno de sus leones para entregarnos este fabuloso crossover.

En el mercado existen diversas alternativas en crossover urbanos. Sin embargo, el 2008 tiene una insignia externa que nos llama y un atractivo interno que dice “no te bajes”, ¿cómo decirle que no? Su conducción es suave y su insonorización tan perfecta que nos aleja de la ruidosa realidad.

Sofisticado felino

El exterior del Peugeot 2008 se resume en una sola palabra: originalidad. Posee un frente ancho que se acopla armoniosamente al parachoques delantero, el cual lleva unos faros neblineros enmarcados en plateado y una toma de aire. En la parrilla encontramos otra toma (doble entrada de aire), acompañada por dos faros LED de ángulo interno que incluyen una fina y delicada luz diurna que le da una apariencia más deportiva.

En el capó encontramos un clásico león que esta vez luce custodiado por dos líneas centrales que van desde el Peugeot, inscrito bajo el ícono, hasta el parabrisas y unas líneas menos pronunciadas en un ángulo más abierto que los centrales. Lleva una doble línea en paralelo desde las ruedas delanteras hasta los faros posteriores, esto le brinda una aerodinámica que nos lleva a la parte posterior del auto.

La distancia entre la apertura del 2008 y el suelo, difícilmente supera los 60 centímetros; esto hace más práctico guardar objetos pesados en el maletero. Posee 5 luces, un par en el parachoques posterior, dos divididas entre la carrocería y la puerta, y una ubicada bajo un casi imperceptible alerón posterior. Decidí dejar de observarlo para entrar, desactivé el seguro y sus retrovisores eléctricos se abrieron de inmediato.

Habitáculo Peugeot

Abriendo la puerta del crossover encontramos, en primer lugar, unas butacas con detalles deportivos, amplio espacio para las piernas, un volante forrado en cuero de alta gama y una franja que cubre parte de la consola con apariencia de fibra de carbono (suave al tacto). Además del freno de mano de gran tamaño, Peugeot ha trabajado mucho en el diseño del habitáculo.

El volante cubierto en piel permite responder llamadas y regular el nivel de sonido del celular y la radio. Los asientos de piloto y copiloto han sido muy bien diseñados y estructurados, pues, al margen de la comodidad y confort que brindan, poseen una hendidura en la parte posterior del respaldar, esto permite que el espacio para las piernas del resto de ocupantes sea más amplio.

En su versión básica y mecánica cuenta con un habitáculo bastante elegante y refinado; por otro lado, la versión tope de la gama no solo es sofisticada, también es vanguardista y entusiasta con los detalles, pues posee un techo panorámico acristalado que, acompañado por un juego de luces LED, crea un ambiente perfecto para disfrutar los viajes nocturnos.

Fabriqué en France

Estando al volante del crossover urbano del león, me di cuenta de algo bastante particular. Su motorización de 118 caballos de fuerza no solo permite una grata respuesta de aceleración, la potencia del 2008 es capaz de mantenerse entre las 2000 y 3000 rpm en un rango de velocidad que no va más allá de los 100 km/h. Las revoluciones y el sonido de sus 4 cilindros en línea salen a relucir cuando el motor llega a las cuatro mil rpm y despega con una velocidad de 125 km/h.

Los ángulos de ataque y el rango de giro del compacto familiar permiten tomar curvas cerradas con suma precisión y seguridad. Cualquier auto no puede entregar la estabilidad que ofrece este fabriqué en France y mucho menos alcanzar un torque de 160 Nm cuando el propulsor trabaja a 4250 rpm. Gracias a su sistema de suspensión McPherson y su asistencia electrónica sensible a la velocidad, el 2008 alcanza un comportamiento similar al de una SUV.

Algo más que interesante acerca de este integrante de la familia Peugeot es que posee un programa electrónico de estabilidad de serie (todas las versiones lo tienen), al igual que la asistencia de ascenso en pendientes. Estos elementos, claramente, no son visibles como una toma de aire o el botón que desprende el seguro del capó, sin embargo, son parte de todas las cualidades que el 2008 transmite al momento de manejarlo.

Seguridad

El campeón del rally Dakar no lleva a mala justicia su nombre, más allá de su comportamiento direccional y estable, porque posee elementos de seguridad que no poseen muchos autos del sector B como los airbags para el piloto y copiloto que vienen de fábrica y que dependiendo de la versión puede tener bolsas de aire laterales y delanteros, así como de tipo cortina.

En el test de colisión de la EURO NCAP ha sido calificado con cinco estrellas (calificación máxima). Posee diversos sistemas que hacen más seguro el manejo, incluso cuando viajas a altas velocidades, está equipado con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), un repartidor electrónico de frenado (REF) y un asistente al frenado de urgencia (AFU).

En su versión más equipada ofrece un sistema electrónico de tracción denominado Grip Control (control de adherencia) que permite que el movimiento del 2008 en barro, arena, tierra o nieve sea más seguro y sereno. Esta estructura distribuye electrónicamente, el poder del motor a las llantas delanteras convirtiendo el Peugeot en un divertido off road 4x2.

Veredicto

El 2008 es un crossover bastante versátil; su precio compensa todo el equipamiento que lleva y la motorización que monta su carrocería economiza y permite aprovechar al máximo la potencia y el torque del auto. Si es de las personas que antes de comprar un auto piensa siempre en su familia y amigos, recomiendo este crossover. Sin embargo, para tomar una decisión de compra es mejor visitar los concesionarios y comprobar si este es el auto que más se acomoda a nuestro estilo de vida y necesidad.

En la parrilla encontramos otra toma (doble entrada de aire), acompañada por dos faros LED de ángulo interno que incluyen una fina y delicada luz diurna que le da una apariencia más deportiva.

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

Peugeot

Modelo

2008

Versión

Active 1.6 VTi MT5 120

Precio US$

Desde US$ 19 990

Garantía

 

Procedencia

Francia

Colores disponibles en Perú

Marrón Makaha, Azul Virtual, Negro Perla, Gris Artense, Gris Platinum, Blanco Blanquise, Blanco Nacarado, Gris Spirit.

*Otras versiones

Active 1.6 VTi AT 120, Allure 1.6 VTi Mt 120, Allure 1.6 VTi AT 120.

MOTOR

Tipo de motor

 

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

4 / 16 / 1598

Potencia máxima (HP/rpm)

118 / 6000

Torque máximo (Kg.m/rpm)

16.3 / 4250

Posición

 

Alimentación

 

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Mt 5

Tracción

4x2

SUSPENSIÓN

Delantera

Independiente, McPherson, con barra estabilizadora

Posterior

Semi independiente con resosrtes helicidales

FRENOS

Sistema

 

Delantero

Discos ventilados

Posterior

Discos sólidos

Asistencias

 

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (m)

4159 / 1739 /1556

Distancias entre ejes (mm)

 

Peso neto (kg)

 

Peso bruto (kg)

 

Capacidad máxima de pasajeros

 

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L/gl)

 

Número de ruedas

 

Medida de neumático

 

Velocidad máxima (Km/h)

 

Aceleración 0-100 Km/h (s)

 

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