SsangYong Korando 2020

Giovanna Alvarado se subió al modelo de una marca que ha dado un salto de calidad consolidándose dentro del segmento en el mercado peruano.

En la SsangYong Korando 2020 vemos el perfil de la Rexton. Era de esperarse porque tiene el ADN de SsangYong. Lo que me gusta en particular de esta prueba es que la marca está haciendo bien las cosas y ha apostado dentro de un segmento que la gente pide mucho, el segmento de SUV con motores turbo pequeños pero eficientes y que te pueden dar más potencia. Aquí les brindo mis impresiones de este test drive.

Giovanna Alvarado se subió al modelo de una marca que ha dado un salto de calidad consolidándose dentro del segmento en el mercado peruano.

En la SsangYong Korando 2020 vemos el perfil de la Rexton. Era de esperarse porque tiene el ADN de SsangYong. Lo que me gusta en particular de esta prueba es que la marca está haciendo bien las cosas y ha apostado dentro de un segmento que la gente pide mucho, el segmento de SUV con motores turbo pequeños pero eficientes y que te pueden dar más potencia. Aquí les brindo mis impresiones de este test drive.

Diseño impactante

A primera vista vemos un perfil con líneas muy definidas desde el capó y que vamos a encontrarlo en toda la Korando. El diseño ha cambiado, no del todo, pero nos da ese salto de calidad.

Detalles interesantes a resaltar: tenemos una línea cromada que va en todo el largo del faro, tecnología LED, faros bifocales, luces diurnas con sistema DRL y por debajo los neblineros.

Ya en la parte posterior vemos la continuidad de las líneas muy bien marcadas y en el centro una línea cromada. Los faros tienen un diseño particular en forma de flecha. Tenemos un spoiler con una tercera luz de freno y los riles en el techo por si queremos llevar objetos.

En cuanto a las dimensiones ha crecido 4 centímetros más de largo, 4 centímetros más de ancho y 4 centímetros más bajo, y esto responde a la tendencia de rebajar la altura para incrementar las demás cosas y hacerlo más refinado. Por cierto, los aros de aleación son de 17 pulgadas.

Equipamiento total

Al encender el vehículo nos llama la atención la pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas super táctil e intuitiva. Les puedo decir que es uno de los mejores sistemas y para la categoría está muy bien. Me encanta que aquí se tengan todos los apps y atajos, así como el cargador inalámbrico.

El timón está forrado en cuero que nos da la sensación de ser deportivo sin serlo y los asientos que son de combinación de tela y cuero.

En la consola central tenemos los modos de manejo, bordes con cromo, espacio para colocar botellas, apoyabrazos central que tiene un fondo interesante. El volante es regulable tanto en altura como en profundidad.

Tenemos también la computadora a bordo que es digital con toda la información del vehículo, todo lo que necesitamos saber aquí lo tenemos.

Espacio y confort

Con la llave con mando de distancia en cualquier lugar de nuestro bolsillo podemos abrir la puerta automáticamente y ya ingresando se siente mucho el confort, el espacio y la comodidad, así como la calidad en los materiales. Nos muestran una nueva Korando para este 2020.

Respecto a la segunda fila lo que tengo que rescatar es el generoso espacio, he tirado el asiento para atrás y tengo una considerable distancia.

En el centro hay un ligero túnel de transmisión por lo que la tercera persona tendrá que doblar las piernas, aun así, no irá tan incómoda y eso es porque en el respaldar el apoyabrazos central está bien y no molesta. Tenemos los tres apoyacabezas, los cinturones de seguridad de tres puntos y los anclajes Isofix, así como un gancho y dos portarevisteros.

Ahora vamos a concentrarnos en el espacio de la maletera, no es el más amplio de la categoría, pero lo interesante y bueno es que han aprovechado bien el espacio ganando más capacidad. Otros detalles que observamos es que tenemos ganchos para sujetar nuestro equipaje, tenemos un cobertor para cubrir nuestro equipaje y una entrada de 12 voltios.

Seguridad

Lo más importante es la carrocería reforzada con 74% más de acero de alta resistencia. Esto es súper bueno para completar el paquete de seguridad donde encontramos el doble airbag, los Isofix, los frenos ABS, EBD, los cinturones de seguridad de tres puntos, la cámara de retroceso y los frenos delanteros que son de disco y los posteriores de disco sólido.

Motorización

A bordo de la Korando nos damos cuenta de cuánto se ha alejado de la anterior generación que muchos conocíamos y que obviamente presentaba algunas carencias, faltantes de equipamiento y ahora nos presenta un mundo aparte con varias diferencias, como por ejemplo, ahora tiene una nueva plataforma, además de un nuevo motor de 1.5 litros turbo y 160 hp, 28 Nm a 4000 rpm y que también responde a la nueva tendencia de motores pequeños, pero eficientes y que contribuyen al ahorro de consumo de combustible.

El motor hace muy bien su trabajo. Ahora sí podemos decir que es bastante competente, el comportamiento dinámico es notable, la agilidad al moverse y cómo va agarrando las curvas con total autoridad. El manejo nos transmite bastante seguridad. Ahora sí se siente el cambio.

La transmisión es automática de seis velocidades, es suave y progresiva, responde a lo que vas necesitando. Al manejar la Korando te encuentras con lo que esperas de una SUV de tracción delantera, claro que te puedes encontrar con algunas sorpresas y esto es gracias a la buena suspensión que tiene que va resolviendo bastante bien las imperfecciones del camino.

Conclusión

SsangYong, qué buena apuesta has hecho y que gran salto de calidad y confort has dado con esta nueva Korando. Con esta nueva generación la marca surcoreana nos muestra una etapa con buen comportamiento dinámico, performance, calidad en los acabados, sin lugar a dudas, un equipamiento aceptable.