Test drive Kia Optima
Kia Optima

Un caballero emergente

En los últimos años, los vehículos coreanos han evolucionado de manera sorprendente. Este es el caso de Kia que pasó del último lugar en la lista de JD Power del 2001 - una prestigiosa empresa americana que evalúa la calidad de los vehículos- hasta el segundo mejor puesto en el año 2016, siendo superada únicamente por Porsche.

El Kia Optima es una de las estrellas de la marca en el mercado internacional y una muy buena alternativa cuando se trata de encontrar un alto ratio de “calidad / precio”. 

Características exteriores

El nuevo Óptima es la cuarta generación del modelo, el notable éxito de la tercera generación ha hecho que los cambios exteriores en el vehículo 2016 parezcan más bien conservadores. La primera impresión con el nuevo Optima son los grandes cambios. Peter Schreyer diseñador de Kia ha seguido un camino cuidadoso, ligeramente evolutivo, pero con líneas, perfiles y detalles más logrados que le aportan elegancia y distinción.

El Óptima sigue siendo innovador en muchos temas de diseño porque utiliza recursos que antes estaban prohibidos en los sedanes como la línea de techo tipo cupé y las proporciones que lo hacen parecer un sedán deportivo de tracción trasera.

Más largo, más alto y más ancho que la anterior versión, el Optima 2016 es más amplio y cómodo. Sus puertas traseras son más largas y hacen que la entrada y salida del auto sea más cómodas que en la mayoría de sedanes medianos. Sus medidas son con 4855 mm de largo, 1860 mm de ancho y 1465 mm de alto. Sin embargo, lo que más destaca es su larga distancia entre ejes que alcanza 2805 mm, detalle que no solo le da más espacio interior sino que mejora notablemente su estabilidad en línea recta.

Al margen de las semejanzas con el modelo anterior, el Optima2016 tiene una contundente imagen de mayor calidad y elegancia. Sentirás como la gente voltea al ver pasar este vehículo y las miradas de envidia cada vez que desciendas de este auto. Todos pensarán que eres un tipo con suerte.

Características interiores

Los cambios en el interior del nuevo modelo son más evidentes. Los asientos delanteros han mejorado y se ha prestado una especial atención al confort de los asientos que ahora equipan una armazón más rígida, lo que reduce las vibraciones. Los apoyos laterales son más profundos y tienen una espuma más densa que proporciona mayor sujeción, todo sin renunciar a la comodidad que cabría esperar de un vehículo de este segmento.

La capacidad de ajuste del asiento del piloto, a través de comandos eléctricos así como la posibilidad de regular el volante en altura y profundidad, hace que cualquiera se siente muy cómodo (independientemente de su contextura). Además, varias memorias están disponibles para no repetir el proceso de ajuste ante un cambio habitual de piloto. 

El tablero del KIA Optima 2016 tiene un diseño orientado a la comodidad del conductor con una imagen que transmite solidez y calidad por partes iguales. La disposición de los diferentes mandos y pulsadores es acertada, su uso es muy intuitivo permitiendo que te encuentres cómodo y habituado en muy poco tiempo. El equipamiento es francamente completo. Utiliza botones giratorios para el volumen de audio y la búsqueda de estación, así como para los ajustes de temperatura. Los medidores son legibles, y el manejo de las opciones de la pantalla táctil -un poco pequeña en el modelo probado- aceptablemente intuitivas.

Uno de los aspectos que más me gustó durante la prueba del KIA Optima 2016 fue lo espaciosas que son todas sus plazas, destacando especialmente las traseras que, sin lugar a dudas, son de las más amplias del segmento con espacio de sobra para las piernas y una anchura total que permite que tres adultos viajen cómodos. Los accesorios y piezas decorativas (botones e interruptores) mejoraron notablemente. El maletero también ha crecido con respecto a su antecesor y ahora alcanza un volumen máximo de 510 litros.

Además de abundante espacio, el Optima ofrece uno de los interiores más tranquilos y refinados en la clase sedán de tamaño mediano, esto es muy agradable porque permite conversar sin levantar la voz o disfrutar de buena música gracias al equipo Harman Kardon Sound System de 10 parlantes, subwoofer y amplificador. Esto es una gran mejora con respecto a la generación anterior que era notablemente más ruidosa.

Mecánica e impresiones de conducción 

El Optima se siente sensible y ágil. La calidad de marcha ha sido mejorada utilizando recursos convencionales como la suspensión delantera Mc Pherson y la trasera multilink, pero desplazando los puntos de montaje de la suspensión hacia el exterior en el cuerpo del chasis con resultados muy buenos. Es así que el Optima absorbe las irregularidades del camino, con suficiencia y silencio, proporcionando una marcha muy confortable.

Evidentemente el Optima no es un coche deportivo, pero la potencia de su motor de inyección directa DOHC de 4 cilindros y 2359 cc., que eroga una potencia máxima de 175 hp a 6000 rpm y un torque de 22.6 Kgm a 4000 rpm, no es poca cosa, más aún si viene asociado a una caja automática secuencial de 6 velocidades de rápida operación y con relaciones elegidas acertadamente. Con todo esto es posible disponer de buena aceleración y velocidades de crucero relativamente elevadas.

El uso de su caja de cambios es muy práctico y divertido. Si el tránsito está difícil, simplemente lo manejas en automático, si buscas un viaje más divertido o necesitas adelantar rápidamente, basta con empujar la palanca de cambio hacia la izquierda y la caja se convierte en una secuencial manual de 6 velocidades, la cual puedes operar empujando la palanca de cambio hacia adelante y atrás o usando las manetas de cambio ubicadas a los lados del volante. El tiempo de reacción de estos comandos es muy bueno para un modelo de su categoría.

Sin embargo, lo mejor de todo es la sensación de comodidad, seguridad y silencio que proporciona el modelo que se muestra equilibrado tanto en viajes por ciudad como en carretera, disminuyendo el stress y el cansancio de piloto y pasajeros.

Veredicto

Me gustó. Es muy elegante y distinguido, su marcha no decepciona porque es rápido, cómodo e insonoro, además de económico en el consumo de combustible, da la impresión de que el Optima vale más de lo que cuesta, no dejes de probarlo.

Sistema de asistencia al estacionamiento: este sistema utiliza utiliza sensores ultrasónicos montados en los parachoques frontal y trasero para alertar sobre cualquier obstáculo al manejar en espacios estrechos.

 

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

Kia

Modelo

All New Optima 2017

Versión

2.4 AT - GT LINE

Precio US$

US$ 31 990

Garantía

5 años de garantía o 100 000 kms

Procedencia

Corea

Colores disponibles en Perú

Blanco nieve, plata, gris plomo, gris grafito, Negro, marrón, rojo, azul gravedad

*Otras versiones

2.0 AT - EX

MOTOR

Tipo de motor

 

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

--/-- / 2359

Potencia máxima (HP/rpm)

175 / 6000

Torque máximo (Kg.m/rpm)

22.6 / 4000

Posición

 

Alimentación

 

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Aut. / 6

Tracción

2WD

SUSPENSIÓN

Delantera

 

Posterior

 

FRENOS

Sistema

 

Delantero

 

Posterior

 

Asistencias

 

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

4,855 / 1,860 / 1,465

Distancias entre ejes (mm)

2,805

Peso neto (kg)

1,560

Peso bruto (kg)

2,030

Capacidad máxima de pasajeros

 

Capacidad de carga

 

Capacidad de tanque (L)

70

Número de ruedas

4

Medida de neumático

235/45R18

Velocidad máxima (Km/h)

 

Aceleración 0-100 Km/h (s)

 

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