Honda motos
Test drive de Lexus
Lexus IS 200T

Un japonés exclusivo

Lexus es un japonés exclusivo de la marca de automóviles Premium creada por Toyota en 1989 para competir inicialmente en Estados Unidos y luego en el mundo entero contra las marcas europeas de prestigio. Resulta interesante saber que el nombre LEXUS es el acrónimo de Luxury EXport United States.

¿Pero qué es exactamente el LEXUS IS? En el sentido más simple, es un sedán de lujo, de tamaño compacto, tracción posterior y alto rendimiento. Su primera generación fue lanzada al mercado en 1,998, la versión actual corresponde a su generación y es uno de los vehículos más exitosos que la marca ha construido nunca. La versión que presentamos en estas líneas, es el nuevo LEXUS IS 200T, una máquina de gran rendimiento, refinada y eficaz para el conductor moderno.

El Lexus IS 200T se fijó el objetivo de estar a la altura o superar a los alemanes A4 de Audi, a la Serie 3 de BMW y a la Clase C de Mercedes Benz y parece que en muchos aspectos lo ha logrado. 

Exterior discretamente deportivo 

El LEXUS IS 200T puede fascinarte a primera vista o simplemente no gustarte, pero lo cierto es que es único y no pasa desapercibido, además tiene una clara identidad LEXUS así que no encontrarás nada parecido. Su vista frontal es tremendamente agresiva, la máscara es de gran tamaño y en forma de doble sigma (algo muy característico), los faros son angulares y alargados, los trazos del capot, fuertes y bien definidos, además parecen prolongarse en líneas continuas hasta la parte trasera. Su presencia vista por adelante o de lado es contundente.

Su vista lateral y posteriores son un tanto más discretas, pero bien delineadas y elegantes. El IS 200T es el más pequeño de la línea LEXUS, tiene una longitud total de 4.66 m, es bastante ancho llega a 1.81 m, pero es más bien bajo alcanzando una altura máxima de 1.43 m. Su distancia entre ejes es sobresaliente porque dispone de 2.80 m. Esta configuración le permite mejorar el dinamismo de su estampa, se ve bajo y ancho, además su larga batalla le permite mejorar la habitabilidad del vehículo. Su maletero tiene una capacidad de 480 litros.

Interior tradicional y vanguardista

En el interior, Lexus decidió mantener su espectacular diseño agresivo y angular, en este sentido no ha cambiado mucho respecto del anterior 250, pero está mejor logrado, más maduro y amigable con el conductor. Destaca, por supuesto, la calidad de los materiales y los componentes, la capacidad de ajuste del puesto de conducción, la automatización y la modernidad de todas sus funciones.

El espacio de las plazas delanteras es muy generoso, el asiento posterior es también amplio y cómodo, la calidad de los asientos y su capacidad para ayudar a absorber las irregularidades de la carretera es realmente notable. Destaca también la excelente insonorización del habitáculo ya que es posible conversar casi susurrando sin ningún problema.

El detalle que más llamó mi atención fue la forma y diseño de todos sus comandos e indicadores. La estación de radio se busca con una perilla al igual que el volumen, es muy simple y tradicional, pero al mismo tiempo de alta tecnología, pues cuenta con una moderna pantalla y controles táctiles. Los marcadores son analógicos. Todo en el tablero es muy clásico, simple de operar y de buen gusto; la modernidad se muestra de manera discreta, pero está presente y es muy eficaz y avanzada.

La pantalla de la cámara de video de control de retroceso se ubica en el espejo retrovisor, esta ubicación es muy conveniente, porque permite tener buen control sin tener que retirar la vista de un solo lugar. 

El interior del IS 200T continúa elevando el nivel de los estándares, definitivamente es uno de los mejores de la clase. Detalles como las de ajuste de puertas y la excelente calidad de los asientos realmente sobresalen. 

Achicando el motor y aumentando la tecnología

Al parecer los motores grandes están finalizando su ciclo, es parte de la evolución para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado moderno. Para Lexus la evolución del motor llegó más bien tarde que temprano, la primera en equipar el moderno motor turboalimentado de doble geometría variable fue la SUV NX, ahora le tocó al IS. 

El V6 de 2.5 litros y su transmisión de 6 velocidades, fue reemplazado en el 200T, por un moderno motor de turbo de baja presión de cuatro cilindros y solo 2.0 litros de cilindrada, acoplándolo a una caja automática secuencial, que es la primera en el mundo en contar con ocho velocidades. 

El 200T consigue una combinación ideal entre potencia y eficiente consumo de combustible, es así que entrega 241 caballos de fuerza a 5800 rpm y a 35.7 Kg-m de torque entre 1650 - 4400 rpm, alcanza los 100 km/h en solo 7.3 segundos y una velocidad máxima de 230 Km/h. Lo notable es que, al mismo tiempo, reduce su consumo de combustible en casi 10 % alcanzando un rendimiento de hasta 53 km/gl en carretera. 

El nuevo motor realmente hace maravillas cuando se trata de rendimiento. Los 241 caballos de fuerza son suficientes para un coche de este segmento, además entrega su poder de manera mucho más suave. El motor es ahora, más moderno y refinado. 

La suspensión delantera de doble articulación y barra estabilizadora es muy evolucionada, al igual que la multilink trasera, la geometría y los valores de la suspensión aseguran un comportamiento firme, sin bamboleos, pero es al mismo tiempo cómoda para el uso diario. Un usuario que prefiera un comportamiento dinámico más extremo, podrá optar por la versión F Sport, orientada a gustos más deportivos.

Al ser un Lexus, hay un montón de tecnología en todos sus apartados, Usa la soldadura láser de tornillos y técnicas de acoplamiento adhesivo en la carrocería. La estructura de la carrocería del IS 200T es ahora más ligera y más rígida. El nuevo sistema de dirección hidráulica eléctrica ofrece una sensación de dirección más suave y precisa con mayor capacidad de respuesta y retroalimentación para el conductor.

Impresiones al volante

El asiento y el volante, se retrasan para facilitar el ingreso y la salida del vehículo, basta con ponerse el cinturón de seguridad para que ambos elementos se coloquen eléctricamente en posición de manejo, para ello cuenta con cuatro memorias de posición, todo es muy sencillo. Al encenderlo el motor ruge discretamente, basta con empezar la marcha para sentir su potencia, pero quizá lo que más impresiona es su suavidad y falta de vibraciones. Además, la insonorización del habitáculo es excepcionalmente buena.

El comportamiento del auto en cuanto aceleración y precisión de desplazamiento es ideal para quien aprecia un auto de gran rendimiento y diseño de avanzada. La suspensión, permite trazar trayectorias exactas. La tracción posterior es una delicia, los conductores puristas sabrán apreciarla.

La eficacia de los frenos de disco ventilados es innegable, los probamos en condiciones normales a velocidades promedio, y fueron potentes y precisos. En curva se comporta sorprendentemente bien, va por la trayectoria que le indicas, personalmente me hubiera gustado un tarado un poco más duro, pero creo que, así como viene, superará las expectativas del usuario promedio. Para los que aprecian más la dinámica deportiva que el confort queda la versión F-Sport.

Veredicto

El nuevo LEXUS IS 200T, proporciona una excelente experiencia de conducción. Creo que los vehículos alemanes que tradicionalmente han copado este segmento en el mercado, tienen ahora un fuerte competidor japonés, que además de todos sus atributos de excelencia técnica y calidad, ofrecen una innegable exclusividad.

La opción de modo de conducción proporciona sistemas múltiples de control integrado que permiten un ajuste para adaptarse a su estilo de conducir. Es posible intercambiar entre los tres modos de conducción (NORMAL, ECO y SPORT).

FICHA TÉCNICA

DATOS DE LA VERSIÓN PROBADA

Marca

Lexus

Modelo

New IS

Versión

200t

Precio US$

41 990

Garantía

5 años o 100 000 km

Procedencia

Japón

Colores disponibles en Perú

Blanco cuarzo, gris oscuro, plata metálico, plata titanio, negro, negro platinado, rojo mica, rojo intenso

*Otras versiones

New Lexus IS 200tF Sport

MOTOR

Tipo de motor

8AR-FTS

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

4 / 16 / 1998

Potencia máxima (HP/rpm)

245 / 5800

Torque máximo (Kg.m/rpm)

35.7 / 1650 - 4400

Posición

DL / Iny

Alimentación

EFI, D-4ST

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Automática Secuencial / 8

Tracción

RWD

SUSPENSIÓN

Delantera

Doble articulación con barra estabilizadora

Posterior

Multi - link con barra estabilizadora

FRENOS

Sistema

-

Delantero

Discos ventilados

Posterior

Discos ventilados

Asistencias

ABS, EBD, BA, VSC, TRC, VDIM

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

4665 / 1810 / 1430

Distancias entre ejes (mm)

2800

Peso neto (kg)

1630

Peso bruto (kg)

2125

Capacidad máxima de pasajeros

5

Capacidad de carga

495

Capacidad de tanque (L-gl)

66 - 17.4

Número de ruedas

4

Medida de neumático

225 / 45R17

Velocidad máxima (Km/h)

230

Aceleración 0-100 Km/h (s)

7

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