Volkswagen

Vanguardismo sobre dos ruedas

El nombre puede confundirnos porque Volkswagen suele utilizar una misma denominación para nombrar a modelos bastante distintos, hoy nos referimos específicamente al nuevo Polo Sedán, un pequeño y elegante automóvil de tres cuerpos que llega importado desde la India y que presenta marcadas características que lo diferencian del Polo Hatchback.

VW ha conseguido una presentación distinguida y típicamente VW utilizando algunos recursos interesantes. En el frente se destaca la parrilla con tres franjas cromadas, que se completa con una línea cromada puesta en la grilla inferior, sus faros delanteros son de doble parábola con máscara oscurecida y se completan con faros antiniebla de buen estilo.

En la vista trasera destacan sus grandes ópticas de luces halógenas. El detalle de la línea cromada que habíamos notado en la parte delantera se repite en la tapa del maletero y una similar en la parte baja del paragolpes, a la altura de los "ojos de gato". 

Las proporciones del auto son atractivas, sus medidas son las siguientes: largo 4.38 metros, ancho 1.69 metros, altura 1.46 metros y una distancia entre ejes de 2,55 metros, esta última cota permitirá un buen espacio interior. El maletero ofrece una capacidad de 454 litros que permiten transportar una buena cantidad de cajas y maletas con toda comodidad. 

Ingresando al Polo Sedán

En líneas generales, la calidad de los interiores del Polo es buena, los encastres y el acabado son muy destacados, esto se hace evidente por la falta de ruidos extraños, incluso en carreteras complicadas. Además, destacan unos apliques en gris simulando titanio, colocados en las manijas de puertas, el volante, las salidas de ventilación y en la palanca de cambios.

El espacio en el interior del Polo sedán es un punto a destacar, tanto en las plazas delanteras como en las posteriores, allí pueden viajar confortablemente hasta tres personas adultas, en recorridos cortos y con mejor amplitud dos personas, en recorridos largos.

El instrumental respeta el estilo clásico de Volkswagen, con dos grandes cuadrantes analógicos para el velocímetro y el tacómetro, además en la zona central hay un indicador digital para el nivel de combustible y la temperatura del motor. Navegando en el display central se accede a la información de la computadora de abordo, que ofrece hasta diez indicadores. En cuanto a seguridad, el Polo sedán ofrece airbag para piloto y copiloto, frenos con sistema antibloqueo (ABS), ganchos Isofix para sujeción de sillas infantiles, cinturones pirotécnicos de seguridad delanteros y tres cinturones inerciales de tres puntos de fijación, ubicados en las plazas posteriores con igual número de apoyacabezas, además viene con alarma antirrobo instalada de fábrica.

En relación al confort, el Polo dispone de un climatizador automático, control de velocidad crucero y un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, ranura SD y entrada auxiliar, además de conectividad bluetooth. Se trata de la radio ofrecida de serie, denominada RCD 320G. 

Motorización y tecnología

El Nuevo Polo equipa un motor gasolinero de 4 cilindros, DOHC de 16 válvulas, con inyección electrónica MPI y 105 CV a 5.250 rpm, con un torque máximo de 153 Nm a 3.750 rpm asociado a la caja manual de cinco velocidades, este impulsor ofrece una magnífica respuesta a bajo y medio régimen. La caja de cinco velocidades está bien escalonada.

Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás, la suspensión delantera es del tipo Mac Pherson adelante y de eje autoportante interdependiente atrás, con barras estabilizadoras en ambos ejes. La dirección es del tipo Servotronic con asistencia eléctrica y autoregulable con la velocidad.

El consumo en ruta es bastante bajo; a 100 km/h, en 5ª marcha, con el motor girando a 2.800 rpm, logra más de 71Km por galón. 

Apuntes de manejo

Aparte del espacio interior y de un cómodo soporte de brazos, ubicado entre los asientos delanteros, el Polo destaca por una muy buena respuesta en su uso normal en ciudad, sus aceleraciones parecieran las de un motor más potente, siempre vivaz y cómodas para circular en el tráfico citadino, la suspensión absorbe bien las irregularidades del terreno sea pista o tierra, aquí se nota que aunque el vehículo se construya en la India, los estándares de construcción son bastante elevados, el sedán Polo se nota muy bien construido.

En alta velocidad los frenos respondieron razonablemente bien al igual que la suspensión, no tengo ninguna queja, para el manejo en carretera una sexta marcha sería muy bien recibida para una mejor respuesta del motor.

Conclusión

Un VW fabricado en la India, pero típicamente alemán, de buena construcción y elegante presencia, con precio y consumo contenido, muy rápido y agradable para su uso en ciudad, vale la pena verlo.

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL Deporivo

Marca

Volkswagen

Modelo

Polo Sedán

Versión

Comfortline 1.6 Mec

Precio US$

15,990

Garantía

3 años – 100,000 kms.

Procedencia

India

Colores disponibles en Perú

Rojo Flash

Blanco Cristal

Negro Perlado

Plata Reflex

Gris Carbono

Beige Titanio

Marron Metalico

Azul Seda

 

*Otras versiones

 

MOTOR

Tipo de motor

 

# Cilindros / # Válvulas / Cilindrada (cc)

4/ 16 /  1598

Potencia máxima  (Kw) CV / rpm

(77)  105 / 5250

Torque máximo (Nm) Kgfm / rpm

(153) 15.6   / 3750

Posición

Transversal

Alimentación

Inyección Electrónica MPI

Tipo de combustible

Gasolina

TRANSMISIÓN

Tipo / # velocidades

Mecánica  / 5

Tracción

Delantera

SUSPENSIÓN

Delantera

Mc Pherson con barra estabilizadora

Posterior

Eje autoportante semi-independiente con barra estabilizadora

FRENOS

Sistema

Frenos hidráulicos

Delantero

Discos ventilados

Posterior

Tambor

Asistencias

ABS + EBD

DIMENSIONES Y CAPACIDADES

Largo / ancho / alto (mm)

4384 / 1699 / 1465

Distancias entre ejes (mm)

2552

Peso neto (kg)

1,155

Peso bruto (kg)

1,656

Capacidad máxima de pasajeros

5 (contando al conductor)

Capacidad de carga

501

Capacidad de tanque (L)

55

Número de ruedas

5 (con rueda de repuesto)

Medida de neumático

185/60 R15

Velocidad máxima (Km/h)

 

Aceleración 0-100 Km/h (s)

 

*Breve descripción del modelo: Adjuntar la nota de prensa

{mediagallery id=[9095,9094,9093,9092,9091,9090,9089,9088,9087,9086,9085,9084,9083,9082]}

 

Recomendado para ti

Mitsubishi

Versatilidad con clase