Auto híbrido
Auto híbrido

En el mundo cada vez más se usa autos híbridos

Vehículos híbridos Visitas: 2012

El auto híbrido es un vehículo equipado con un motor de combustión interna y con un sistema de motorización eléctrica, que bien se complementan o se suplementan dependiendo de las condiciones y circunstancias de manejo.

Hoy existen dos tipos de autos híbridos, el híbrido regular y el híbrido enchufable. En el auto híbrido regular el motor de combustión interna es el protagonista en la operación del vehículo, mientras que el sistema eléctrico de propulsión solo juega un papel de reparto. El primero de este tipo de vehículos fue el pequeño Honda Insight de finales de 1999, aunque el primero que tuvo un verdadero éxito comercial fue el Toyota Prius que llegó al mercado 6 meses más tarde.

En el híbrido regular la batería se recarga a través de la regeneración de energía termoeléctrica generada por la fricción de los frenos o a través de energía eléctrica creada por el motor de combustión interna.

En el híbrido enchufable los papeles se invierten y el sistema de motorización eléctrico pasa a jugar el rol principal, relegando al motor eléctrico a labores de movilización complementaria y de recarga de la batería.

El sistema de motorización eléctrica en el híbrido enchufable va a requerir de mucha más energía eléctrica, haciendo que la carga que genere el motor y el sistema regenerativo de energía nunca sea suficiente, por lo que para recargarlo totalmente y poder aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología hay que enchufarlo a la red eléctrica como su fuese un auto eléctrico. 

El ahorro en combustible en el auto híbrido enchufable es aún mayor pero su operación requiere un mayor compromiso con la tecnología y sus idiosincrasias, lo cual supone lidiar con las inconveniencias que esto implica.

Aunque Ford, Toyota, Volkswagen y Hyundai ofrecen vehículos híbridos enchufables, esta tecnología está siendo usada mayoritariamente por marcas de lujo como Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Volvo y hasta Ferrari.

Recomendado para ti