Toyota Prius C

El Prius C, es uno de los dos vehículos híbridos de Toyota, un hatchback compacto con el sistema Hybrid Synergy Drive que regula óptimamente ambos motores (el de gasolina y el eléctrico) sin intervención del conductor y ofrece una respuesta eficiente y ágil. En la ciudad o en la carretera, resalta por su eficiencia en el uso del combustible y respeto por el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2.

Diseño

Su frontal proporciona mayor seguridad a la conducción, además de dar un aspecto elegante y moderno. Las llantas con aros de aleación de 15 pulgadas, contribuyen a la aerodinámica del modelo. Los espejos vienen con luces direccionales, y sus bases con aspas aerodinámicas las cuales mejoran el flujo del aire al lado de la carrocería, resultando una mejor estabilidad y menor ruido cuando golpea el viento.

Gracias a su diseño innovador permite un excelente flujo de aire, resultando en mayor estabilidad y menor consumo de combustible. Los faros posteriores con sistema LED, generan un menor consumo energético, así mismo se encienden en menos tiempo, lo cual es un factor importante de seguridad, debido a que le brinda valiosos milisegundos de reacción adicionales a los conductores detrás del vehículo para frenar en situaciones de emergencia.

Interior

Debido a que colocaron las baterías y otros componentes importantes del sistema híbrido debajo de la consola entre los asientos delanteros, se mantiene un espacio amplio para carga con buena apertura, facilitando el ingreso y salida de objetos. Cuenta con aire acondicionado con climatizador para mantener una temperatura determinada en todo momento. Hay gran variedad de espacios y compartimentos de almacenaje.

El volante es de 4 rayos forrado en cuero con mandos incorporados para acceder a la radio, climatizador y el display de la pantalla multinformación. El control de velocidad crucero permite un cómodo manejo manteniendo una velocidad estable ideal para viajes largos.

El Prius C cuenta con el sistema Smart Entry, un acceso con control a través de sensores de proximidad alrededor del vehículo que detectan cuando la llave está cerca (menos de 5 metros). Además, este sistema permite que el conductor arranque el vehículo sin necesidad de introducir la llave. Con solo pisar el pedal de freno y luego apretar el botón de START (Arranque), el vehículo encenderá.

El híbrido de Toyota tiene Radio Touch Screen con CD, MP3 y entrada USB. Cuenta con 6 parlantes para completar la experiencia de manejo.El panel de instrumentos digital del Prius C está ubicado en la parte central sobre el tablero. Se ha incorporado un novedoso sistema de información (Multi-Information Display) el cual utiliza una pantalla de 3.5 pulgadas de fullcolor para desplegar no sólo la información común que se espera en un híbrido, sino que también permite al conductor "jugar" al conocer sus datos de conducción e intentar ganar más puntaje cada vez que maneja.

Performance

Tiene un motor de 1.5 litros, que utiliza el ciclo Atkinson, para ofrecer mayor eficiencia a expensas de la potencia. El Prius C también cuenta con un generador que recarga la batería y brinda energía adicional bajo aceleración fuerte. Y su motor eléctrico, que impulsa el vehículo utilizando energía eléctrica almacenada en las baterías o proporcionada por el Motor de gasolina y convertida a electricidad por el generador. La potencia del motor se regula para lograr una conducción óptima y una eficiente carga de batería. Bajo condiciones de baja carga, la conducción es también posible sólo bajo energía eléctrica.

Con Transmisión Contínuamente Variable (CVT), tecnología que contribuye con un manejo muy suave con cambios de velocidad imperceptibles. Al arrancar, el vehiculo empieza a moverse suave y silenciosamente, alimentado únicamente por el motor eléctrico. Además del motor de gasolina, el eléctrico se usa también para aumentar la potencia y asegurar una aceleración suave y confiada. Ambos motores impulsan el vehículo, utilizando energía adicional de las baterías.

El Prius C cuenta con 3 modos de manejo para mejorar tu eficiencia. Normal: con el uso de ambos motores en el manejo diario. Eco: modifica la dinámica de los motores dando prioridad al uso eléctrico lo que se refleja en menor consumo. EV: (Electric Vehicle) modo totalmente eléctrico que implica cero consumo y cero emisiones, su uso está condicionado a la carga de batería y la velocidad no debe exceder los 45Km/h.

La rotación de las ruedas se utiliza para accionar el motor eléctrico, dándole una función de generador eficiente que captura energía cinética de la desaceleración y la utiliza para cargar la batería. Cuando el auto está detenido, ambos motores están apagados, por ende no se consume nada de gasolina. Debido a que el aire acondicionado cuenta con compresor eléctrico, puede funcionar aún cuando el motor de gasolina está apagado.

Seguridad

Las llantas traseras cuentan con dos tipos de control de tracción y control de estabilidad. El control de tracción regula las revoluciones del motor y aplica los frenos para evitar el deslizamiento de las ruedas motrices al acelerar. En tanto el control de estabilidad permite mantener la estabilidad del vehículo a través del control de la potencia del motor y la fuerza de frenado para evitar el sub-viraje. Las llantas delanteras cuentan con el freno controlado electrónicamente, el cual automáticamente determina si el frenado se lleva a cabo con el motor eléctrico (regenerando electricidad) los frenos mecánicos o ambos. El resultado es un excelente nivel de frenado sin trabajo adicional por parte del conductor. Sistema ABS: Evita que las ruedas se bloqueen al frenar en superficies resbalosas o durante un frenado brusco. Sistema BA: El Break Assist System o Sistema de Asistencia de Frenado, aplica mayor presión de frenado en situaciones de emergencia si detecta que el pedal no fue presionado con suficiente intensidad. Sistema EBD: Distribuyela fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras o las de cada lado dependiendo del nivel de carga del vehículo y de las condiciones de manejo.

Los cinturones delanteros cuentan con pretensores y limitadores de fuerza, y los asientos posteriores laterales con tecnología ISO-Fix y Latch para sujetar asientos de bebé sin necesidad de utilizar un cinturón. El Prius C tiene 7 airbags para máxima seguridad de los pasajeros. Dos frontales para conductor y pasajero, dos laterales para el conductor y pasajero, dos cortinas que cubren ambas filas de asientos y una de rodilla para el conductor.

Además, la parte frontal fue diseñada para reducir las lesiones a los peatones si ocurre un impacto. El diseño del parachoques, capó y parrilla cuentan con una estructura que se comprime con mayor facilidad si hace contacto con el cuerpo humano, sobre todo las piernas y cabeza.

Recomendado para ti