• Revista Nitro
  • Revista Nitro
  • Revista Nitro
  • Revista Nitro
  • Revista Nitro

El pueblo cauchero de la Provincia de Purús

La Provincia peruana de Purús es una de las cuatro regiones que conforman el Departamento de Ucayali, poblada por caucheros independientes y básicamente por comunidades nativas que viven a lo largo de los ríos Purus, Curania cuiar y Curiuja.

Limita al norte y al este con el Brasil y al sur con la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, y al oeste con la provincia de Atalaya.Tiene una extensión de 17 847,76 km2 que componen un solo distrito Purús.

La población es mayoritariamente indígena, son aproximadamente 40 comunidades aparte de la provincia Puerto esperanza solo 01 de mestizos de la sierra del país que llegaron a esta región, entre los indígenas encontramos a los Mastanahuas, Culinas, Cashinahuas, Ashaninkas y Shipibos; existe también un buen número de los llamados sin contactar que viven en la zona de la reserva comunal Purús.

Este es un área protegida en el Perú se ubica en el distrito de Iñapari en la región de Madre de dios, en realidad este es un área muy extensa. donde bien se podría construir una carretera que conecte desde Puerto Esperanza con Puerto Maldonado, sin embargo, la población hasta la fecha ha mostrado su oposición.

El parque nacional del Alto Purús es el hogar de grupos de pueblos indígenas, entre ellos hay algunos que evitan el contacto con el mundo exterior, a pesar de ello hay informes que existe la tala ilegal de Caoba, se estima que hay una población humana de 3600 habitantes siendo el 75% indígenas que aún no contactan con el mundo exterior.

Dentro de sus atractivos turísticos en la ciudad tenemos su plaza de armas, de una construcción moderna, cocha de Anguillal, es ideal para pescar ya que en este lugar abundan anguillal, también podemos visitar la comunidad nativa de  Bola de Oro desde Puerto esperanza, navegando  por la margen  Izquierda del rio Purus llegamos a la etnia Shanginahua dedicada a la agricultura la pesca y caza de animales.

Siguiendo el recorrido de la comunidad ashaninka que aún conservan sus costumbres ancestrales, sus tradiciones y su idioma, se puede adquirir artesanía propia de la zona como coronas de aves, bisutería y tejidos de algodón.

Como llegar:

  1. Desde Pucallpa en vuelo chárter hasta puerto esperanza.
  2. Desde Pucallpa vía fluvial con motores fuera de borda, peke peke, remos y tanganas (cañas largas).


Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.