Moquegua: Playas y naturaleza en un solo lugar

Esta vez nuestro recorrido sureño llegó hasta Moquegua, “Tierra del Sol, Vid y la Amistad”, donde el vino y el pisco son exquisitos. Está al sur del Perú, en un hermoso y fértil valle donde se produce fruta y diversos elementos agrícolas. Su clima es semicálido y soleado, con una temperatura máxima de 27 centígrados, perfecto para las excursiones.

Aparte de hacer turismo cultural, en Ilo se realizan actividades de aventura como caza submarina, motonáutica, camping y sandboard.

Atractivos

Geoglifos de Chen Chen, Cerro Baúl, Ilo, Omate, Aguas termales de Cuchumbaya, Samegua, Ruta del pisco, Iglesia Santo Domingo, Museo Contisuyo.

Alojamiento

En cuestión de hospedaje, hay para todos los gustos. Incluso, hay algunos hoteles que tienen bungalows y zona de camping a precios económicos. Te recomendamos:

En Moquegua: Hotel El Mirador (Alto de la Villa s/n Telf. (054) 76-1765)

En Ilo: Hotel Karina (Jr. Abtao 780 telf. (054) 72-2101)

Alimentación

La comida típica y tradicional de Moquegua es la Cacharrada, elaborada a base de siete tipos de carnes y papas cocidas. Es única en la ciudad y su preparación demanda mucha dedicación.

En el puerto de Ilo, también se disfrutan de platos marinos como el ceviche de Jurel o mixto, la parihuela, chupe de camarones, chicharrón de pulpo y picante de mariscos.

Para acompañar estos deliciosos platillos, nada mejor que un buen vaso de una sus bebidas típicas: Macerado de damasco y ciruela, chicha de baya o  leche de Monja, bebida a base de aguardiente, huevos y limón. Además, un par de guargüeros o alfajores de penco, como postre, no están demás.

Te damos dos opciones de restaurantes:

En Moquegua: El casco viejo (Calle Antigua de Samegua s/n)

En Ilo: Los Corales (malecón Miramar 504)

Hoja de Ruta

El primer tramo de esta ruta es la autopista que inicia la Panamericana Sur. Son 131 Kms que terminan en Cerro Azul, antiguo puerto de la colonia convertido hoy en balneario.

Más allá, en el km. 138 está San Luis de Cañete donde un pan con chicharrón es la forma correcta de comenzar el viaje.

Continuando el camino atravesaremos el valle Cañete (Km. 143) donde, en medio de sembríos, se divisa el castillo de Hipólito Unánue para ascender una cuesta que nos lleva a una monótona pampa de 23 kms para después descender a la playa Jahuay donde pasa un peaje (Km.190) para volver a subir otra cuesta y llegar a Chincha (Km. 199), tramo que a causa del tráfico intenso puede llevar unos 20 minutos.

Más adelante, en el Km.200, está el Supergrifo Chincha, lugar preciso para cargar combustible y entrar a los baños.

Continuando el camino, en el Km.203 está el desvío para el distrito de El Carmen y la hacienda San José. Tal como sucedió en Cañete, dejaremos atrás el Valle de Chincha para subir otra pequeña cuesta, rumbo a Pisco.

En el km.277 está San Clemente, inicio de la Vía de los Libertadores, rumbo a Ayacucho. Poco más allá, en el Km.231 está el desvío para la ciudad de Pisco.

Luego  pasaremos delante de una siderúrgica y en el Km.245 divisaremos el desvío asfaltado hacia la reserva de Paracas.

Justo pasando este desvío, se divisa un pequeño kiosco de troncos de madera donde venden aceitunas de un fundo cercano, muy sabrosas.

También se debe parar en Pozo Santo (Km. 257), lugar donde el 23 de julio de 1839, el Padre Guatemala hizo brotar milagrosamente una fuente de agua para dar de beber a sus desfallecidos peregrinos. Hoy se ha levantado una capilla que guarda las reliquias del religioso, y de la fuente aún brota agua para los viajeros que por ahí pasan.

Así continúa el viaje hacía Ica, pasando por el peaje Km.276 hasta llegar a la ciudad de Ica (Km.300)

Para salir de Ica, tomaremos la vía de evitamiento hasta el puente Los Maestros para retomar la Panamericana Sur hasta llegar a Ocucaje (Km.335) fin del área  de influencia de la ciudad de Ica.

Lo que sigue es la pampa de Magallanes y la variante de Palpa (Km.384), una cuesta llena de curvas que exige atento cuidado al conductor.

Luego pasaremos por palpa (Km.395), Río Grande y Chanquilla, para ascender por una cuesta de curvas peligrosas hasta el km.419, desvío a Cahuachi e inicio de Pampa Colorada, escenario de las líneas de Nazca.

En el Km.444, finalmente, está la avenida de ingreso a la ciudad de Nazca y, si continuamos por la carretera, encontraremos el desvío a Puquio (Km.445)

Al salir de Nazca, aparecerá el desierto nuevamente, siendo quizá el tramo más monótono y aburrido de la ruta, interrumpida apenas por algunas bifurcaciones importantes como el área arqueológica de Chauchilla (Km.463), el puerto minero de San Juan de Marcona (Km.483), la playa de Puerto Lomas (Km.528) o  Sacaco (Km.543)

Luego pasaremos por otro peaje en el km.560 y llegaremos a Yauca (Km.566), impresionante  bosque de olivos sembrados en tiempos de la colonia, hace más de 400 años. Es recomendable comprar aceitunas para el camino.

Más allá subiremos una cuesta a partir de la cual entraremos a una zona denominada Tanaca. Hay que tener cuidado porque es muy ventosa con mucha arena y tienden a formarse dunas en la pista.

Cuando se llega al mismo Tanaca (km.577) subiremos muchas cuestas con curvas peligrosas, donde también debemos tener cuidado.

En la ruta pasaremos por Atiquipa (Km.594), Quebrada de Toro, ingreso a Puerto Inca (Km.603) y Chala (Km.612) y Atico (Km 702), donde también hay un peaje.

Continuando, pasaremos por el santuario dedicado a las Calaveritas (Km.744), donde hay que hacer una parada obligatoria, pues se dice que son muy milagrosas.

De ahí descenderemos hasta Ocoña (Km.775), para ascender nuevamente por cuestas y pampas hasta llegar a La Planchada (Km.754), una zona de acantilados.

DE ahí el camino sigue sin novedad hasta que aparecen los campos verdes de Camaná (Km.832).La salida de esta localidad nos presenta otro peaje (Km.845) donde comienza la Cuesta de Toro, empinado tramo de 20 kms que cruza el Proyecto Majes (Km.913), una de las obras de irrigación más importantes del país.

Lo que sigue son 50kms de subidas y bajadas, de quebradas y algunas localidades como Vítor (Km.948), hasta llegar a lo que se conoce como Repartición (Km.966), puerta de entrada a la ciudad de Arequipa.

A partir de la Repartición (Km.966), punto más alto del recorrido, la Panamericana continúa por la derecha, cruzando por el pueblo San José (Km.975) hasta la bifurcación Mollendo (Km.982), donde la carretera continúa hacia la izquierda.

 

Toda la zona, en adelante, es una pampa desértica tachonada por algunos espacios verdes como La Joya o Cocachacra, donde está el desvío a Chucarapi (Km.1139), puente, peaje y la entrada a la ciudad de Moquegua.

Fuente: Guía Integra

Foto: PromPerú


Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.