Los mejores momentos de la historia de Chevrolet en el automovilismo

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Los mejores momentos de la historia de Chevrolet en el automovilismoMientras Chevrolet sigue definiéndose como líder automotriz a nivel global en el siglo XXI, el automovilismo se mantiene íntegro en el plan. La versión de carreras de Chevrolet Cruze, el cual desde su debut en 2009 se ha convertido en el vehículo emblemático más vendido de la marca a nivel mundial, ganó el campeonato World Touring Car Championship (WTCC) en 2010 y 2011, y es el primer vehículo de General Motors en ganar estos reconocimientos en una serie organizada por FIA.

Durante los últimos 100 años, innumerables momentos de definición han dado forma a la historia de Chevrolet en las carreras. Estos son tres hechos memorables:

Corredor novato Louis Chevrolet sobrepasa al gran Barney Oldfield

Hasta el 20 de mayo de 1905, el inmigrante suizo, Louis Chevrolet, era sólo otro chofer de Nueva York. Dada la oportunidad de conducir un Fiat e, en un evento con el tiempo a contra tiempo en el hipódromo del parque Morris, rompió el récord mundial de una milla en el óvalo de Barney Oldfield.

El 27 de mayo, Louis estaba de regreso en el equipo Fiat, esta vez en una carrera frente a frente contra Oldfield y otros temerarios pilotos en un deporte que había comenzado a cautivar al país. Los venció a todos. Fue noticia de primera plana en The New York Times. En seguida consiguió la Copa Vanderbilt, una carrera de pista en Long Island, donde su intrépida forma de conducir le trajo más notoriedad.

Para 1909, el fundador de General Motors, William C. "Billy" Durant, había contratado a Chevrolet, quien además de ser un piloto de renombre se convirtió en un consumado, autodidacta, ingeniero mecánico, para conducir y ayudar a desarrollar los vehículos del equipo de carreras de Buick.

Después de que Durant perdiera el control de General Motors en 1910, él y Chevrolet comenzaron a hablar de una nueva aventura para fabricar vehículos, la cual se convirtió en Chevrolet Motor Car Company el 3 de noviembre de 1911.

Cien años más tarde, todavía no está claro si Durant quería el auto que su nuevo socio estaba diseñando, o simplemente le interesaba su nombre. Aunque Chevrolet pronto dejó la compañía, su espíritu competitivo y de perseverancia impregna la marca hasta el día de hoy.

Chevrolet y las 500 millas de Indianápolis: dos Instituciones vinculadas para siempre

Ninguna empresa de automóviles ha sido más estrechamente asociada con la carrera de las 500 millas de Indianápolis en los últimos 100 años que Chevrolet. Ambas instituciones tienen su inicio en 1911.

En los primeros días, los tres hermanos Chevrolet, Louis, Arthur y Gaston, compitieron en la Indy 500 y las máquinas de arte que diseñaron y construyeron obtuvieron dos victorias consecutivas en 1920 y 1921. Más recientemente, el motor V-8 de carreras que Chevrolet construyó en la década de los 80’s con Ilmor Engineering de Inglaterra, ganó seis veces consecutivas la Indy 500.

Sin embargo, Chevrolet y la Indy 500 pueden estar más vinculados en la mente del público hoy por los 22 pace car que han lucido el emblema de Chevrolet desde 1948, cuando un Fleetmaster convertible gris se consolidó como el primer Chevrolet en encabezar el clásico de Indianápolis.

Con los años, Chevrolet ha encontrado en Indianápolis un lugar ideal para revelar nuevos modelos y presentar avances significativos del producto. Al igual que hizo en 1967 para familiarizar a Estados Unidos con el nuevo Camaro, Chevrolet utilizó la carrera 2009 para exhibir su totalmente nuevo Camaro 2010, el cual trajo de regreso el nombre del reconocido vehículo después de una ausencia de siete años.

Chevrolet impacta Nascar en Darlington 1955

La reputación de desempeño de Chevrolet era prácticamente inexistente en los años 50, pero cuando los primeros motores legendarios V-8 de bloques pequeños de la marca aparecieron en los modelos de 1955, las percepciones cambiaron rápidamente. Los comentarios de que el nuevo V-8, desarrollado por Ed Cole de Chevrolet y sus ingenieros, levantaba con bastante desempeño pronto se extendieron por el mundo de las carreras.

El V-8 de Chevrolet pronto demostró el potencial de su auto de carreras, con varias victorias a principios de la temporada 1955 en eventos cortos de pista. Pero el momento culminante para el auto de carreras de Chevrolet se produjo en la importante carrera NASCAR Southern 500 celebrada en la “súper pista” en Darlington, Carolina del Sur el día del trabajo de 1955. Allí, el piloto Herb Thomas dio una enorme sorpresa a Chevrolet, que vio siete de los nuevos V-8 terminar entre los 10 primeros.

Con la victoria de Darlington, el Chevrolet V-8 se dio a conocer, y las carreras de Nascar nunca serían las mismas. Mientras los coches más grandes y poderosos que previamente habían dominado el circuito estaban destrozando sus neumáticos y perdiendo motores, los Chevrolet accidentados pero ágiles simplemente seguían. Aunque corrían con un motor más pequeño y menos potencia que los autos más grandes, los Chevrolet fueron considerablemente más ligeros, lo que les dio un mejor rendimiento de combustible, resultando en menos paradas en pits. De igual forma, los nuevos autos impactaron a todo el mundo por recorrer esa distancia sin cambios de neumáticos.

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