Consejos para el funcionamiento del motor
Arranque de auto en frío

Conoce tu motor: Arranque en frío

Ahora hablaremos del comportamiento de la mezcla aire-combustible en distintas situaciones, como el arranque en frío.

Si el motor durante su funcionamiento se mantuviera a un régimen constante y no variara sus prestaciones, también se podría mantener constante la dosificación aire-combustible que se suministra. Pero la realidad demuestra que el motor de un automóvil se encuentra sometido a unas condiciones de funcionamiento muy variables porque las prestaciones que se le exigen siempre cambian.

Por ello, es necesario que la dosificación de la mezcla suministrada al motor, se adapte a todas las condiciones de su funcionamiento, para obtener el rendimiento deseado en cada instante de trabajo.

Durante el invierno, debido a las bajas temperaturas, el motor se encuentra también muy frío en el momento de realizar el arranque. Si se le suministra una mezcla con dosificación teórica, sucede que la gasolina plantea una vaporización insuficiente y no se mezcla correctamente con el aire aspirado. Esto hace que la cantidad de mezcla real que entra al cilindro sea muy pequeña.

En estas condiciones cuando la gasolina se añade al aire para formar la mezcla, esta entra en contacto con las paredes del colector, pistones y cilindros que se encuentran muy fríos, condensándose sobre los mismos.

Esto hace que la cantidad de gasolina vaporizada que ha entrado al cilindro sea muy pequeña e insuficiente para producir la combustión, por lo que el motor no se pondrá en marcha o lo hará con mucha dificultad. También hay que sumar que el aceite de engrase se encuentra muy espeso y, que el número de revoluciones al que gira el motor en el momento del arranque es muy bajo.

Para solucionar estas dificultades, se recurre a aumentar la riqueza de la mezcla hasta un valor muy elevado (esto lo hace el vehículo de forma automática mediante comandos electrónicos) para que a pesar de que gran parte de la misma (mezcla) se quedará condensada sobre las paredes de las piezas, quede gasolina suficiente vaporizada como para que la mezcla resultante sea combustible y se facilite tanto la combustión como el arranque del motor.

 

 

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