¿Por qué es mejor el sistema de inyección que el carburador?

¿Por qué es mejor el sistema de inyección que el carburador?

El sistema de inyección electrónico de combustible, está basado en más de 100 años de investigación es por ello que tiene muy buenas razones para ser mejor que un sistema de aspiración natural que es el “carburador”. Este sistema con el paso del tiempo ha ido desapareciendo del parque automotor para dar lugar a la nueva tecnología de los sistemas de inyección de combustible controlados electrónicamente.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE INYECCIÓN

• Mejor Rendimiento con más Economía.

Con la rápida evolución de los motores de los automóviles, el viejo carburador dejó de usarse para suplir las necesidades de los nuevos vehículos, en lo que se refiere a la contaminación, ahorro de combustible, potencia, respuestas rápidas en las aceleraciones, etc.

Partiendo de esa constatación se desarrollaron los sistemas de inyección electrónica de combustible, que tienen por objetivo proporcionar al motor un mejor rendimiento con más ahorro, en todas las áreas de funcionamiento.

Para que el motor tenga un rendimiento suave, económico y no contamine el medio ambiente, necesita recibir una mezcla aire/combustible perfecta, en todos los niveles de rotación.

Un carburador, por mejor que sea y por mejor que esté su regulación, no consigue alimentar el motor en la proporción ideal de mezcla.

Los sistemas de inyección electrónica tienen esa característica, es decir, permiten que el motor reciba solamente el volumen de combustible que necesita.

• Los Sistemas de Inyección Electrónica Posibilitan.

 Menor contaminación.

 Mayor economía.

 Mejor rendimiento del motor.

 Arranques más rápidos.

 Dispensa utilización del arrancador.

 Mejor aprovechamiento del combustible.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.

Cuando ocurre el arranque en el vehículo, los pistones del motor suben y bajan y el sensor de rotación señaliza a la unidad de comando la rotación del motor.

En el movimiento de bajada, se produce en el múltiple de admisión una aspiración (vacío), que aspira aire de la atmósfera y pasa por el medidor de flujo o masa de aire y por la mariposa de aceleración, llegando hasta los cilindros del motor.

El medidor informa a la unidad de comando el volumen de aire admitido. La unidad de comando, a su vez, permite que las válvulas de inyección proporcionen la cantidad de combustible ideal para el volumen de aire admitido, generando la perfecta relación aire/combustible, que es llamada de mezcla.

Cuanto más adecuada la mezcla, mejor el rendimiento y la economía, con una menor emisión de gases contaminantes.

Los sistemas de inyección son constituidos básicamente por sensores y actuadores.

¿Qué son los sensores?

Son componentes que están instalados en varios puntos del motor y sirven para enviar informaciones a la unidad de comando (señales de entrada).

Ej.: sensor de temperatura, rotación, etc.

¿Qué son los actuadores?

Son componentes que reciben informaciones de la unidad de comando y actúan en el sistema de inyección, variando el volumen de combustible que el motor recibe, corrigiendo el punto de encendido, ralentí, etc. 

Ej.: actuador de ralentí, válvulas de inyección, etc.

Los sistemas de inyección pueden ser de dos tipos: Multipunto (LE-Jetronic y Motronic) y Monopunto (Mono Motronic).

 

Elaborado:

Lic. Juan Rafael, Vílchez Sánchez

 Esp. En Mecatronica Automotriz.

 

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