BMW celebra 40 años de BMW Art Cars

Desde un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder en fila para la carrera de 24 horas de Le Mans hace exactamente 40 años, el Museo de Coches BMW Art ha fascinado con el arte y sus grandes entusiastas del diseño, así como con sus automóviles y la tecnología a todos sus fans en el mundo entero.

Desde la invención del automóvil, los artistas se han inspirado en la emoción de la velocidad, del fenómeno de la movilidad y de los autos de carreras como ejemplos de la escultura moderna. Desde 1975, BMW Art Cars han sido una característica central de esta historia.

 

La idea detrás de los BMW Art Cars fue del piloto de carreras y el arte francés Hervé Poulain; hace 40 años, Poulain pidió a su amigo artista Alexander Calder que aplicara sus talentos creativos para su auto de carreras. Junto con Jochen Neerpasch, entonces director de BMW Motorsport, el primer BMW Art Car nació - y se convirtió en el favorito de una multitud instantánea en la pista de carreras. Desde entonces, las nuevas incorporaciones a la BMW Art Car Collection se han hecho en los últimos años a intervalos irregulares, con obras de arte únicas de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jeff Koons.

Las celebraciones del aniversario se pusieron en marcha con exposiciones en Hong Kong, en el Centro Pompidou, el Museo BMW y el Concorso d'Eleganza, donde los primeros cuatro BMW Art Cars de Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, más los GT2 M3 creados por Jeff Koons, estaban en exhibición. Otras presentaciones se establecieron para seguir adelante en 2015 en Nueva York, Miami y Shanghai. 

El grupo de diecisiete artistas que han diseñado modelos de BMW hasta ahora desde 1975 es muy internacional, y el interés por las "esculturas rodantes" se ha extendido por todo el mundo. Varios autos suelen presentarse en exhibición en el Museo BMW en Munich, el hogar de los BMW Art Cars, como parte de su colección permanente. El resto de los BMW Art Cars están viajando en el mundo - a ferias de arte en Los Ángeles, Londres y Hong Kong, así como exposiciones en el Louvre, el Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.