El ejército de los Estados Unido ha comenzado a probar camiones de alto tonelaje de 15.9-toneladas que cuentan con sistemas híbridos diesel eléctricos que utilizan motores rotores de cobre de 105kW. El sistema está pensado para disminuir emisiones y para aumentar la eficacia de combustible hasta en un 40%, así como la reducción de los niveles de ruidos y costos ciclo de vida.
Los camiones construidos por Oshkosh, tienen una potencia de 400hp (300kW) para motores diesel que llevan generadores que alternadamente accionan ruedas del motor directamente, eliminando la necesidad de convertidores de torque, ejes impulsores y cajas de engranajes.
Así como provee propulsión, los generadores de 335kW pueden producir electricidad para hospitales de campaña, centros de comando entre otros usos. La tecnología híbrida puede también ser usada en aplicaciones civiles tales como camiones recolectores de basura.
Los motores de inducción 520V fueron construidos por Reliance Electric, el cual Rockwell Automation ha vendido recientemente a Baldor. “Usando la tecnología diecast de rotor de cobre fue la única manera de lograr los rigurosos requerimientos militares de peso, tamaño," explica Rich Schiferl, Director de Tecnología Avanzada de Reliance Electric.
Debido a que el cobre es un mejor conductor que el aluminio, los rotores de cobre son más eficientes que los rotores tradicionales de aluminio, permitiendo tener motores más pequeños y que funcionan a menor temperatura.
La tecnología de die casting para rotores de cobre fue desarrollada por la Copper Development Association, en un programa auspiciado por el Laboratorio de Investigación del Ejército de los Estados Unidos.