Se despide Webber, el "enemigo" que impulsó al campeón

Mark WebberQue no esté el año próximo es una gran pérdida para el equipo, pero también para mí", confesó hoy Vettel antes del Gran Premio de Brasil, el último de la temporada y de la carrera de Webber.

"He aprendido mucho de él", continuó Vettel con sus inusuales elogios hacia un compañero de equipo con el que nunca tuvo una gran relación.

Más allá de las diferencias, Vettel no sabe lo que es ser campeón sin Webber a su lado. Desde que el alemán fuera ascendido de Toro Rosso a Red Bull en 2009, el australiano siempre estuvo al frente del otro volante de la escudería. En cinco años juntos, Vettel fue cuatro veces campeón.

Webber, de 37 años, se retirará para correr con Porsche en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), pero buscará cerrar su etapa en la Fórmula 1 con buenas sensaciones tras subirse al podio en Austin la semana pasada.

"Creo que podré lograr un gran desempeño en Brasil. Estoy feliz porque todavía logro conducir muy bien y porque puedo dejar mi huella", dijo Webber, que sueña con conseguir el décimo triunfo en sus 12 años de carrera.

Pero Vettel, más allá de las gentilezas, no piensa "regalarle" un triunfo en su despedida. "Al revés sería exactamente igual", descartó el alemán, que buscará en Sao Paulo conseguir su décimo tercera victoria de la temporada e igualar así una nueva marca de su compatriota Michael Schumacher.

Vettel no sólo llega al final del campeonato con el título en el bolsillo hace varias carreras, sino también con una marcha inusualmente arrolladora. El alemán ganó las últimas ocho carreras desde el receso de mitad de año y viene de batir en Abu Dabi el récord de victorias consecutivas en una misma temporada de Schumacher.

Pero hoy debió explayarse más sobre su compañero que sobre sus éxitos. "La gente tiene en general una impresión más negativa de lo que era en realidad", destacó Vettel. "No se debe olvidar lo exitosos que fuimos. Además hemos trabajado los dos muy duro por el equipo", sostuvo el alemán, que a partir de 2014 tendrá a su lado a Daniel Ricciardo, también australiano, pero con un perfil mucho más bajo tras llegar de Toro Rosso.

Lejos de la melancolía, Webber se mostró esta semana feliz por comenzar con su nueva vida. "Estoy ansioso por escribir un capítulo diferente de mi vida en el futuro", dijo tras llegar a Brasil, donde no espera que lo vengan a despedir ni amigos ni familiares.

El australiano de todas formas confesó que "extrañará algunas cosas" tras 200 carreras y 40 podios en la Fórmula 1. No quiso dar detalles sobre qué o a quiénes extrañará, pero Vettel posiblemente no estará entre ellos.