Análisis de la cuarta etapa con Susan Bradley

Publicado por Revista Nitro en Viernes, 18 de octubre de 2019

Firmado el nuevo convenio colectivo de Fiat

Firmado el nuevo convenio colectivo de FiatEl consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, subrayó que el acuerdo marca un "hito histórico" y señaló que supone una "mejora para todos", a través de un comunicado.

Asimismo, aseguró que de este modo se dispone de "un instrumento moderno que refleja la realidad de la industria a nivel internacional y que permitirá ser más eficientes a Fiat y a Fiat Industrial y a crear las condiciones esenciales para continuar invirtiendo en Italia". La firma de este nuevo convenio colectivo llega después de que el gigante automovilístico anunciara en una misiva a los sindicatos, de la que se hicieron eco los medios de comunicación italianos el pasado 21 de noviembre, su intención de anular todos sus acuerdos sindicales vigentes a partir de enero de 2012 en sus factorías de Italia.

Un mes antes Fiat ya había comunicado su intención de abandonar la patronal italiana Confindustria a partir de enero de 2012 y justificaba su actuación por las últimas decisiones adoptadas por la asociación de empresarios y el Ejecutivo italiano con el fin de relanzar económicamente el país.

El acuerdo fija nuevas reglas en ámbitos como la organización del trabajo, las horas extraordinarias, el absentismo laboral y el derecho a la huelga, entre otros puntos.

Entre los principales puntos de este nuevo convenio colectivo figura el establecimiento de turnos de 18 turnos (tres turnos al día durante 6 días), con una semana de 6 días laborables y la sucesiva de 4 días.

La empresa podrá además pedir a sus empleados que trabajen el sábado y que hagan hasta un máximo de 120 horas extra, lo que supone 80 más que el nivel actual.

Se prevé además una reducción de las pausas de diez minutos, que pasan así de 40 a 30 minutos, con una compensación monetaria por ese tiempo y la introducción de normas para contener el absentismo.

La empresa y los sindicatos acordaron además que los trabajadores de Fiat recibirán un premio extraordinario en 2012 por valor de 600 euros.



En linea

Hay 370 invitados y ningún miembro en línea

Copyright © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados.