Qalebani calificó de "glorioso" el descubrimiento del yacimiento petrolero de Sardar e Yangal, en las aguas territoriales iraníes del Caspio, dentro de los trabajos de prospección del yacimiento de gas que hay en la zona.
Según el responsable de la empresa pública de petróleo de Irán, pese al endurecimiento de las sanciones internacionales a los sectores petrolero y financiero iraníes por el programa nuclear del país, Irán incrementó el pasado año sus inversiones en el campo de los hidrocarburos.
El año pasado, señaló, Irán invirtió unos 22,500 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos, un incremento significativo respecto a los 16,500 millones del año anterior.
Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU, y también de la UE, Estados Unidos y otros estados, debido a la sospecha de algunos países de que su programa nuclear tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.
Este año, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han endurecido las sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán como modo de presión para que frene su programa atómico, mientras Teherán ha insistido en que no renunciara a las actividades nucleares pacíficas.