Precios de automóviles suben 0.6%

Precios de automóviles suben 0.6%

La inflación mensual en Lima Metropolitana se ubicó en 0.40% en septiembre del presente año, así lo indicó la Asociación Automotriz del Perú al revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) correspondientes al índice de precios al consumidor.

Este resultado, precisó, se ubica por debajo de lo registrado en los últimos tres meses y llevó a que la inflación anualizada (octubre 2020 – setiembre 2021) se sitúe en 5.23% (con una tasa promedio mensual de 0.43%), por encima del rango meta establecido por el Banco Central de entre 1% y 3%.

“El mencionado resultado estuvo influenciado principalmente por la variación de precios que presentaron cinco grandes grupos de consumo. Así, se observó un alza de 0.82% en Alimentos y Bebidas, seguido de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con 0.33%, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza con 0.30% y Transportes y Comunicaciones con 0.25%.”, comentó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, además agregó que esta tendencia fue atenuada por el comportamiento a la baja de -0.49% del grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, los que en conjunto sumaron el 95% de la variación del índice general (0.40%).

Asimismo, el economista indicó que el rubro Transporte y Comunicaciones aumentó en 0.25%, debido al incremento del precio de los combustibles y lubricantes para vehículos: aceite de motor en 2.6%, petróleo diésel en 1.1%, gasohol en 1.0%, gas natural vehicular en 0.6%, así como por el incremento del precio internacional del crudo, con excepción del GLP vehicular que bajó -0.4%.

Para Morisaki, la mayor demanda y alza del tipo de cambio, impulsó el incremento de precios del pasaje aéreo internacional en 1.9%; equipo de transporte personal, como motocicleta con 2.1%, bicicletas con 1.1% y automóviles con 0.6%, los repuestos y lavado de vehículos, como neumáticos en 1.3%, baterías y lavado para vehículos con 0.3%, cada uno. Sin embargo, el experto enfatizó que se observó también menores precios en el servicio de envío de encomiendas en -2.5% y pasaje en ómnibus interprovincial en -2.1%, por una menor demanda.

Finalmente, el gerente de Estudios Económicos de la APP mencionó las razones de la subida de precio de los vehículos: “Observamos una tendencia alcista en lo que va del año, influenciada principalmente por el incremento del tipo de cambio. Así, entre enero y setiembre del 2021, la cotización del dólar experimentó una subida de 14.06%, mientras que el precio de los equipos para el transporte personal aumentó 9.17%. En ese sentido, considerando que los vehículos nuevos que se venden en el país son importados y el alto nivel de correlación existente entre ambas variables, si la depreciación cambiaria continúa por su rumbo actual, se esperaría que los precios de los vehículos sigan teniendo un sesgo al alza”.

 

Recomendado para ti