Pronostica KPMG moderado descenso en fusiones y adquisiciones para el primer semestre del 2012

Pronostica KPMG moderado descenso en fusiones y adquisiciones para el primer semestre del 2012Las razones PU a futuro han caído 5 por ciento desde junio de 2011 y 14 por ciento desde enero de 2011. Si bien ésta es una menor tasa de disminución que la observada en los seis meses previos, indica que el progreso gradual en las fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés) de los dos años anteriores está llegando a su fin, de acuerdo con la herramienta de KPMG, Firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Saúl Villa, Socio de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, comenta: “La primera mitad de 2012 -y muy probablemente el resto del año- será difícil para los negociadores de todo el mundo. Los severos retos económicos, sobre todo en la Eurozona, han desalentado el apetito corporativo con relación a operaciones de este tipo. No obstante, no estamos hablando de una caída abrupta, se trata solamente de una disminución en la actividad de compra-venta de empresas a nivel mundial, la cual indudablemente continuará soportada por razones estratégicas de corporativos con flujo de efectivo suficiente, por inversiones provenientes de los Fondos de Capital Privado y por la abundante disponibilidad de empresas objeto de adquisición. La verdadera prueba será si las compañías buscarán realizar este tipo de operaciones”.

La caída de confianza contrasta con el incremento en capacidad

El múltiplo precio/utilidad de la herramienta Global M&A Predictor es un indicador útil que refleja el nivel de confianza que existe en el mercado de M&A. La caída en esta razón revela una disminución en la confianza por llevar a cabo transacciones de compra-venta de empresas. Sin embargo, este menor nivel de confianza contrasta con la mayor capacidad de apalancamiento corporativo, al registrar una disminución del 18 por ciento en la razón deuda neta/EBITDA.

Esta falta de apetito en el mercado por cerrar transacciones de compra-venta de empresas, a pesar de una mayor capacidad de apalancamiento, parece indicar que las empresas están dando prioridad a la reducción de su deuda y a la gestión de su balance general.

Todos los sectores anticipan una caída en utilidades netas

ViIlla aseguró: “En todos los sectores, las expectativas de utilidad neta para el próximo año  han disminuido desde el verano pasado. Ésta es la primera vez en dos años que esto sucede, sintiéndose el efecto particularmente en los sectores de materiales básicos, industrial, servicios y de consumo”.

En este contexto, la confianza en muchas industrias se ha silenciado predeciblemente, con razones PU a futuro especialmente con tendencia a la baja en materiales básicos (caída del 14 por ciento) e industrial (caída del 9%). No obstante, algunos sectores sortean la situación mejor que otros. De hecho, los productos básicos de consumo registran un incremento del 2 por ciento en su razón PU a futuro.

A largo plazo, las señales son más positivas para el sector salud. A pesar de registrar una disminución del 3 por ciento en su razón PU, entre junio y diciembre de 2011 tuvo dos incrementos sucesivos en periodos semestrales previos, lo cual deja a la industria en una situación general más sana que la que tenía hace 12 meses.

Saúl Villa agregó que en México se espera un comportamiento similar: “Durante el primer semestre de 2012, presenciaremos un menor nivel de actividad en materia de fusiones y adquisiciones que el observado en los primeros seis meses de 2011, acrecentado por una actitud de cautela en el mercado durante el periodo de elecciones. Sin embargo, estimamos observar el cierre de algunas transacciones durante el segundo semestre de 2012, una vez que se conozcan los resultados de las votaciones de julio”.

Estados Unidos y Reino Unido han resistido mejor que otras regiones

Villa añadió: “Existen grandes variaciones entre algunas de las principales economías del mundo, con disminuciones en los índices de confianza en India y Alemania del 19 y 18 por ciento, respectivamente, en los últimos seis meses, en comparación con Reino Unido en donde la reducción apenas llegó al 2 por ciento, mientras que en Estados Unidos permanece sin cambio. En Estados Unidos se tuvo una caída de apenas 3 por ciento en valores de capitalización de mercado en los últimos seis meses, comparado con un descenso del 10 por ciento a nivel mundial.  

Pudiera parecer sorprendente que para la confiablemente estable Alemania y el mercado de gran crecimiento de India se tengan predicciones de desaceleración en tal medida, lo cual demuestra qué tan volátiles son los mercados en este momento. En las actuales circunstancias económicas, los mercados de Reino Unido y Estados Unidos parecen ser mercados globales con oportunidad de fusiones y adquisiciones”.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark