Škoda en el camino del éxito

ŠKODA logró su mayor porcentaje de crecimiento en Europa del EsteSkoda en su primer año de estrategia de crecimiento hacia el 2018 ha superado las expectativas, llegando a facturar los 10.000 millones de euros por primera vez, otorgándoles un beneficio operativo que creció un 66,1%, llegando a los 743 millones de euros. Las entregas a clientes subieron un 15,3%, vendiendo 879.200 vehículos en 2011.

El 2011 ha sido el mejor año de toda la historia de ŠKODA, que ha marcado nuevos récords en ventas, facturación y beneficios. De la misma manera, la facturación de ŠKODA aumentó un 18,1%, hasta los 10.300 millones de euros (2010: 8.700 millones), superando así la barrera de los 10.000 millones de euros por primera vez.

El beneficio operativo creció un 66,1% hasta alcanzar los 743 millones de euros (2010: 447 millones). La compañía cree estar bien preparada para los próximos años, en los que tiene como objetivo aumentar sus entregas hasta 1,5 millones de vehículos al año en 2018, gracias a los nuevos modelos y a la creciente internacionalización. Liderada por el subcompacto Citigo y el sedán Rapid, vendido en India, la ofensiva de modelos de la marca ya avanza a toda máquina.

"La estrategia de crecimiento de ŠKODA está dando sus frutos", afirmó el presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland, en la rueda de prensa de resultados de la compañía en Praga. "Hemos mejorado tanto en términos de ventas como en términos financieros, creando unas bases inmejorables para mantener nuestro curso de crecimiento en los próximos años", añadió Vahland. "Mi agradecimiento más especial va hacia la extraordinaria plantilla de ŠKODA, ya que, sin ellos, no hubiéramos podido conseguir unos resultados tan increíbles".

Crecimiento en todas las regiones de ventas

En 2011, la demanda de vehículos de ŠKODA fue más alta que nunca: las entregas aumentaron un 15,3% hasta las 879.200 unidades, un nuevo récord. La marca creció con más fuerza que el mercado global en todas las regiones y mejoró su cuota de penetración en casi todos los mercados individuales. Su cuota en el mercado mundial superó el 1,4%, a fecha de 31 de diciembre de 2011.

ŠKODA logró su mayor porcentaje de crecimiento en Europa del Este, donde subió un 47%. Rusia fue el mercado individual más fuerte para la marca en esta región, con un incremento del 62,5% y 74.100 unidades entregadas (2010: 45.600). Asia también se caracterizó por una tendencia al alza en 2011. Un incremento de casi el 50% en las entregas demostró la buena salud de ŠKODA en India. En China, que sigue siendo el mayor mercado individual de ŠKODA, la marca subió un 21,9%, con 220.100 entregas.

ŠKODA invirtió la tendencia en el competitivo mercado de Europa Occidental. Mientras que el mercado global retrocedió un 1,5%, las ventas de ŠKODA aumentaron un 8,6%, con una especial demanda en Alemania, donde las entregas crecieron un 13%. Pese a la contracción de la demanda en los mercados de Europa Central, las ventas de ŠKODA aumentaron un 1,7% en un difícil entorno económico. En República Checa, la marca se consolida firmemente como número uno; allí, más de uno de cada tres vehículos vendidos llevan la distintiva flecha alada.

Resultados financieros 2011

El éxito de ventas de ŠKODA se refleja en las cifras financieras de la marca, que demuestran la excelente salud de la compañía una vez más en 2011. La facturación creció un 18,1%, hasta los 10.300 millones de euros, superando la barrera de los 10.000 millones de euros por primera vez. El beneficio operativo alcanzó los 743 millones de euros, 296 millones de euros más que el año anterior (+66,1%). El margen operativo mejoró hasta el 7,2%.

"Más de 10.000 millones de euros de facturación y casi 750.000 millones de beneficio operativo son cifras que confirman la rentabilidad y solidez financiera de ŠKODA", explicó Winfried Krause, Director Financiero de ŠKODA. Los beneficios antes de impuestos fueron de 783 millones de euros (+87,2%), y de 652 millones de euros las ganancias después de impuestos.

En el apartado de la facturación, los buenos resultados financieros de ŠKODA se explican por el incremento de las ventas, pero también por la mejora en el mix. En el apartado de gastos, la reducción de los costes también ha ayudado a alcanzar este resultado. Al mismo tiempo, la marca incrementó sus inversiones, con un aumento de 156 millones de euros en su partida destinada a plantas, que totalizó 568 millones de euros. "El criterio en las inversiones en productos, instalaciones y capacidades será la base del crecimiento en el futuro", subrayó Krause.

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