Puerto de Salaverry
Puerto de Salaverry

Puerto de Salaverry superará los S/450 millones de inversión

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry crece con los trabajos de modernización que se realizan en sus instalaciones. El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, inspeccionaron la ejecución de los trabajos, los que demandarán una inversión de S/453.1 millones desde este año 2020 al 2022.

Entre las obras en marcha destacan la demolición de la losa del muelle 2, el mejoramiento de suelos y la cimentación de silos. Además, la instalación de redes eléctricas, la rehabilitación del almacén de azúcar y la construcción del almacén de soya.

Estas son algunas de las mejoras que incrementarán la capacidad de atención del puerto, ubicado en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, y concesionado a Salaverry Terminal Internacional.

Así, la zona norte del país tendrá un puerto más eficiente para el traslado de trigo, harina de pescado, fertilizantes, concentrado de minerales, arroz y azúcar, entre otros productos.

Los mencionados trabajos son parte de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del puerto de Salaverry, el cual se inició el 5 de marzo del presente año, pero se suspendió ante la propagación del Covid-19. Las labores se reiniciaron el 25 de mayo en el marco del plan de reactivación económica del gobierno central.

Las labores de las etapas 1 y 2 también incluyen la construcción de baterías de silos de maíz y trigo con capacidad de 30,000 toneladas, equipamiento portuario con grúa móvil, remodelación de zonas administrativas, dragado inicial y la mejora del sistema informático.

Inversión en ejecución

El monto total de inversión del proyecto de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry es de S/945 millones. Para este año se prevé ejecutar trabajos valorizados en S/261.6 millones, en el 2021 el monto a invertir será de S/158.3 millones y para el 2022 se calcula destinar S/33.2 millones.

Es decir, el monto de inversión en el periodo 2020-2022 es de S/453.1millones. Esta cifra corresponde a la ejecución de las obras obligatorias de las etapas 1 y 2, así como adelantos de las etapas 3 y 4.

Se ha programado culminar todas las obras en setiembre de 2023. De esta manera, el MTC continúa con el proceso de modernización portuaria en el país, cuyo objetivo es mejorar las cadenas logísticas. Esto permite movilizar los productos a menor costo y a mayor velocidad, aspectos que abaratan las actividades de importación y exportación.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark