AAP: Perú se quedará sin vehículos nuevos que cumplan estándares internacionales por inacción del MINEM

AAP: Perú se quedará sin vehículos nuevos que cumplan estándares internacionales por inacción del MINEM

El uso y comercialización de combustibles con contenido de azufre no mayor de 10 ppm debe empezar el 2024. Pero, el cronograma para ejecutar la norma aún no es aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Los fabricantes internacionales requieren al menos 2 años para adecuar sus líneas de producción y cumplir los requerimientos de la norma Euro 6/VI.

Una situación que preocupa

“A poco más de un año de que se ponga en vigencia la obligación de importar vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro 6/VI en el Perú, el Gobierno peruano no ha avanzado en la elaboración del cronograma para el uso y la comercialización de diésel, gasolina y gasoholes con contenido de azufre no mayor de 10 ppm” denunció Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Kunckel dijo que el gremio automotor solicitó en reiteradas oportunidades al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que establezca condiciones básicas para ejecutar el Decreto Supremo N°029-2021-MINEM que indica que desde el 1° de octubre del 2024 los vehículos automotores nuevos que se importen al país deben cumplir con la norma de emisiones Euro 6/VI. “Esta es la única manera de garantizar el suministro de combustibles de calidad para los vehículos automotores nuevos con tecnología Euro 6/VI que ingresaran al país a partir de mes de octubre del 2024”, concluyó.

Riesgo

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) dice que existe el riesgo de que la oferta automotora se reduzca significativamente ya que para importar al país nuevos modelos vehiculares con estándares de emisiones más avanzados, los fabricantes deben adecuar sus líneas de producción al menos dos años antes para atender la exigencia normativa. Por ello, requieren precisión sobre la disponibilidad de combustibles conformes a la tecnología a partir del primer trimestre del 2024.

Contaminación

“Se requiere contar desde el 1° de abril de 2024 con el combustible adecuado; sin embargo, no tenemos información alguna de las medidas que viene adoptando el Poder Ejecutivo para garantizar que ello se cumpla”, acotó Kunckel. Para la AAP, usar combustibles no adecuados en vehículos con elevados estándares de reducción de emisiones (Euro 6/VI) afectan la salud pública y el medio ambiente porque contaminan igual o más que un vehículo con una tecnología menor inclusive a la del Euro 4/IV.

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