Venta de vehículos a febrero del 2021

AAP: Venta de vehículos reportó desempeño mixto en febrero

Mientras que en los segmentos de vehículos pesados y menores se registró un alza en las ventas, en el segmento de vehículos livianos se dio una contracción, así lo dio a conocer la Asociación Automotriz del Perú en su más reciente reporte.

La Asociación Automotriz del Perú indicó que en el segundo mes de este año 2021 se comercializaron 10,004 unidades de vehículos livianos, cifra que significó una contracción de 21.6% respecto a febrero del año anterior, un mes antes que empezara el estado de emergencia.

Es importante también indicar que durante febrero, la Sunarp -que se encarga de los tramites de registro vehicular- restringió la atención al público; además, aun cuando se podía vender por internet, las salas de venta de los concesionarios se mantuvieron cerradas, por lo que si bien el saldo durante el segundo mes del presente año fue negativo, el desempeño fue mejor a lo esperado considerando las circunstancias particulares que enfrentó el comercio de vehículos nuevos.

Respecto al segmento de vehículos pesados, se mostró un aumento de 10.1% en febrero de 2021 con relación a similar mes del año anterior, llegando a 1,252 unidades comercializadas, de acuerdo a información de Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos del gremio automotor refirió que dicho resultado fue influenciado por el buen desempeño del segmento de camiones y tractocamiones, en una coyuntura en que diversas actividades ligadas al transporte de bienes, insumos y mercancías continuaron operando con relativa normalidad. A lo que se sumó la necesidad natural de renovar unidades de transporte. Sin embargo, el segmento de ómnibus y minibuses no ha podido remontar sus magros resultados generados por las medidas de restricción al transporte de personas, y a la reducción de actividades que utilizan de manera intensiva este tipo de unidades, como es el turismo por ejemplo.

Finalmente, Morisaki señaló que la venta de vehículos menores (motos y trimotos) continúa mostrando niveles por encima de años anteriores. Así, en febrero de este año, se comercializaron 28,401 unidades, cifra superior en 26.3% al resultado del mismo mes de 2020. Un resultado que responde a la necesidad de la población por usar un medio de transporte que mitigue el riesgo de contagio del COVID-19, más aún en un escenario en que el transporte urbano presenta restricciones de aforo; además de ser una herramienta de trabajo, a lo que se suma la importante oferta de las diferentes marcas que se ajustan a las necesidades de demanda de los peruanos en la coyuntura actual.

Recomendado para ti