En el primer trimestre venta de vehículos livianos usados creció más de 11%

En el primer trimestre venta de vehículos livianos usados creció más de 11%

En el primer trimestre del 2022 las transferencias de vehículos livianos usados mantuvieron su comportamiento creciente, llegando a las 162,354 unidades, cifra mayor en 11.4% respecto a similar trimestre del 2021 y en 36.9% con relación a igual periodo del 2019, un año prepandemia, así lo refirió la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este dinamismo en las transferencias significa que hoy, por la venta de cada vehículo liviano nuevo se comercialicen en promedio 4 unidades de vehículos livianos usados, cuando en el 2018 el promedio era 3 unidades usadas vendidos por uno nuevo.

Este comportamiento, en las transferencias de vehículos livianos usados, afirma la AAP, se da en un contexto de aumento en los niveles de empleo en el país, producto de la reactivación de sectores económicos que venían rezagados como consecuencia de las restricciones de aforo y toques de queda, y por ende la necesidad de movilizarse. Adicionalmente, el gremio automotor indicó que la mayor disponibilidad de plataformas digitales para la compra y venta de vehículos usados ha favorecido el aumento de este tipo de operaciones.

Para los siguientes meses, el gremio considera que el desempeño del mercado de vehículos usados estará condicionado a diversos factores que determinarán el dinamismo de nuestra economía y del mercado laboral. Entre éstos, los más relevantes son la capacidad adquisitiva de la población en un escenario de alta inflación, la incertidumbre política interna, los conflictos sociales, y cuellos de botella en cadenas globales de suministros.

Recomendado para ti