Alternador

¿Qué fallos son frecuentes en el alternador?

Los vehículos requieren cada vez más energía eléctrica debido al aumento de las comodidades tecnológicas en los automóviles. Eso acorta su vida útil ya que fuerza en exceso su funcionamiento, pero también nos permite descubrir antes un fallo del sistema a causa de las numerosas piezas que dependen de él.

Vamos a averiguar qué síntomas nos advierten de una posible avería en el alternador para prevenir que el vehículo nos pueda dejar tirados en carretera o no permitirnos salir a ella:

• La propia luz del alternador: Muchos automóviles incluyen un avisador en el tablero de instrumentos, si se ilumina la batería o el propio alternador están fallando.

• Fallos en los accesorios eléctricos: Cuando el alternador se avería no permite que la batería cargue de forma óptima y los primeros síntomas que podemos detectar son fallos en la regulación de las luces y bajo rendimiento en los dispositivos eléctricos, que si no se solucionan a tiempo pueden romper la batería y deteriorar otros sistemas que dependan de esta electricidad, como los elevalunas, el audio, los faros o el aire acondicionado.

• Ruidos significativos: Una correa defectuosa en el alternador, agrietada o desgastada, puede reconocerse a simple vista, pero si nos sucede en carretera, la prueba clara es un ruido muy notable ya que es fácil que esto provoque el desprendimiento de algunas partes móviles del alternador. Los mismos síntomas pueden darse por el excesivo desgaste de sus rodamientos.

• Batería baja: Con un voltímetro digital conectado a la salida de la batería podemos verificar si ha descendido su voltaje. Debemos hacer la prueba con el motor apagado y encendido para discernir si la avería está en el alternador o en la batería. Con el motor apagado, por debajo de 12V el fallo es de batería. Con el motor encendido si desciende de 13,8V es problema del alternador.

Recomendado para ti