Financiamiento vehicular se recupera, pero con mucha incertidumbre por delante
Financiamiento vehicular se recupera, pero con mucha incertidumbre por delante

Financiamiento vehicular se recupera, pero con mucha incertidumbre por delante

“Al cierre de abril de 2022, el saldo de los créditos vehiculares otorgados por las empresas del sistema financiero continuó su recuperación y llegó a S/ 3,403 millones, cifra menor en 1.3% respecto al resultado del mismo mes del 2021, pero inferior a las tasas de contracción registradas en meses anteriores (febrero 2022 (-3.7%) y marzo 2022 (-2.0%)).

No obstante; dicho resultado aún se ubica 9.3% por debajo de los niveles observados antes de la pandemia (febrero 2020)”, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Para el Gremio Automotor, el comportamiento positivo en los primeros meses del año se explicaría por la reactivación de actividades económicas que venían rezagadas, como son turismo, entretenimiento, restaurantes, comercio, entre otros, en una contexto de retorno a la presencialidad por la eliminación de las restricciones dictadas por el Gobierno (límites de aforos y toques de queda) y buen ritmo de avance en el proceso de vacunación, lo que viene permitiendo la recuperación paulatina del mercado laboral y por ende de los ingresos de la población.

No obstante, desde la AAP consideran que a pesar del buen ritmo de recuperación de los primeros meses del 2022, se prevén nubes grises en el horizonte que atenuarían este dinamismo, una de ellas es el alza de las tasas de interés de estos créditos, en línea con el aumento de la tasa de política monetaria del BCRP en su búsqueda por anclar las expectativas de inflación a 12 meses dentro del rango meta; asimismo, el gremio considera que el incremento de precios le resta capacidad adquisitiva a las personas para la compra de bienes en general y por ende reducir la necesidad de financiamiento.

A esta situación se suma el hecho de que las expectativas empresariales y la confianza del consumidor se mantienen en el tramo pesimista y con perspectivas poco favorables. Todo ello, precisa la AAP, haría que el comportamiento positivo del consumo en estos primeros meses no sea sostenible hacia adelante.

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