Con el paso del tiempo nuevos materiales han sustituido las correas metálicas por dentadas de caucho sintético y fibra de vidrio.
Foto: Motorafondo.net

¿Conoces la función de las correas de distribución?

En los motores contemporáneos la tendencia es montar el eje de levas en la culata, por lo que el accionamiento de distribución se hace con cadenas o cinturones de gran longitud. Con el paso del tiempo nuevos materiales han sustituido las correas metálicas por dentadas de caucho sintético y fibra de vidrio. 

Las características de estos novedosos diseños es la flexibilidad para adaptarse a las poleas de arrastre.  Asimismo, nos da el beneficio de no se estirarse ni de alterar sus dimensiones. Dándonos la ventaja de tener un funcionamiento muy silencioso, más ligero y fácil de reemplazar. 

La correa de distribución, además de transmitir movimiento al árbol de levas, puede mover, también dependiendo de los motores: la bomba de agua, la bomba de inyección, en caso de que el motor sea diésel.

Se recomienda el intervalo o sustitución de esta correa según los kilómetros recorridos o también según el tiempo de funcionamiento. 

A continuación, te mostraremos en qué momento hay mayor desgaste:

  1. Trabajo de taxi
  2. Trayectos cortos frecuentes con el motor frio a bajas temperaturas 
  3. Lugares en donde se superan los 30°c o están debajo de los -15°c
  4. Vehículos que arrastran remolques o caravanas
  5. Conducción continua a velocidades elevadas
  6. Uso de aceite de baja calidad

Fuente: Aficcionadosalamecánica.com

 

 

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