Conoce cómo distinguir el tipo  de lubricación para tu moto

Conoce cómo distinguir el tipo de lubricación para tu moto

La motocicleta es el segundo vehículo de combustión preferido por los peruanos. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se vendieron 151, 174 motos hasta julio del 2022. Por esta razón, es necesario saber que, toda motocicleta, al tener componentes metálicos, necesita de una lubricación adecuada para que tenga un óptimo funcionamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de motores, y que les damos diversos usos a nuestra motocicleta; por lo tanto, depende de estos factores la lubricación que requiere.

Luis D’Angelo, profesor del Centro de Capacitación de la AAP, te brinda tres formas para que puedas distinguir el tipo de lubricación en tu moto.

Lubricación hidrodinámica.

Las superficies están separadas por una película de lubricante que proporciona estabilidad. No se basa en introducir lubricante a presión (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la presión se genera por movimiento relativo. Se habla también de lubricación de película gruesa, fluida, completa o perfecta.

Lubricación límite.

La película de lubricante es tan fina que existe un contacto parcial metal-metal. La acción resultante no se explica por la hidrodinámica. En este tipo de lubricación (de película delgada, imperfecta o parcial) más que la viscosidad del lubricante es más importante la composición química.

Lubricación hidrostática.

Se obtiene introduciendo a presión el lubricante en la zona de carga para crear una película de lubricante. No es necesario el movimiento relativo entre las superficies, se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas y puede emplearse aire o agua como lubricante.

Más de mecánica de motos >

Recomendado para ti