Muchas familias aprovecharán el fin de semana largo para viajar fuera de la ciudad. Eso significa que también habrá muchos conductores en las carreteras. Frente a este panorama es necesario seguir algunos cuidados para evitar accidentes.
Reafirmando su compromiso por promover una cultura de seguridad vial para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito, la especialista en Movilidad Segura y Sostenible del Touring y Automóvil Club del Perú, Jerhel Chavarria, brinda algunas recomendaciones para conducir de manera segura durante estos feriados:
Recomendaciones al subir al vehículo
- El vehículo debe estar en óptimas condiciones. Hay que cuidar, especialmente, aceite, líquidos y fluidos. Hay que tener en cuenta las luces, realizando la vuelta del gallo y observando todo el funcionamiento de estas.
- Revisión de las llantas. Es importante revisar la presión con el medidor y mirar el contorno para ver si existen rajaduras o alguna hinchazón.
- Es importante revisar las luces de emergencias ante cualquier eventualidad.
- Comodidad. Hay que verificar la posición del asiento. El espaldar debe estar correctamente colocado, el apoyacabeza a la altura de la parte superior de las orejas y la distancia con el timón no debe permitir que nuestros brazos estén estirados completamente, si no flexionados.
- Documentos. Verificar si todos los documentos relacionados al vehículo y a la identificación del conductor están en regla.
Recomendaciones para el conductor
- No conduzca más de tres horas seguidas. Lo recomendable es descansar cada dos horas por un tiempo aproximado de 20 minutos.
- Descanse lo suficiente antes de manejar largos tramos. Considere que puede ser víctima de fatiga o microsueños que podrían generar accidentes.
- Si viaja con bebés o niños debe utilizar el sistema de retención infantil adecuado (sillas para auto). También se recomienda que los pasajeros en los asientos delanteros y posteriores usen el cinturón de seguridad correctamente.
- Respeta los límites de velocidad. El máximo permitido en carreteras es de 100 kilómetros por hora.
- No ingiera bebidas alcohólicas, ni ciertos medicamentos si va a conducir. Consumir alcohol o medicinas puede afectar sus reflejos e imposibilitar hacer maniobras correctamente durante el viaje. Es importante no consumir medicamentos que pueden producir somnolencia, mareo, vértigo, entre otros.
