
A pesar que Toyota, Honda, Nissan, Suzuki, Mazda, Mitsubishi, Daihatsu y Fuji Heavy son rivales en los concesionarios, trabajarán juntos en la búsqueda de un motor limpio para el 2020. Este proyecto de investigación lo realizaran con las principales universidades del país asiático, Tokio y Waseda, para desarrollar el motor más eficiente y con menos emisiones contaminantes que se haya fabricado nunca.
Esta alianza fue originada por las normas estrictas de emisión de gas dictadas por las administraciones y por el preponderante avance que la industria europea está tomando en este sentido. El proyecto es valorizado en casi 14,5 millones de euros para los primeros tres años de trabajo, que inicialmente se volcará en los motores térmicos. La gasolina y el diésel no parece que hayan dicho su última palabra y los fabricantes japoneses creen posible reducir sus emisiones de dióxido de carbono todavía un 30% más con respecto a los actuales.
Según los analistas nipones, en el año 2030 los motores de explosión que utilizan combustibles fósiles seguirán representando el 89% de la producción mundial, a pesar de las tendencias políticas y las restricciones administrativas.