Changan UNI-T

Cuando se presentó este modelo en Perú, me dijeron Giovanna tienes que probarla y es así que la tengo ahora conmigo gracias a esta sección que tenemos donde compartimos con nuestros suscriptores y amigos. En esta oportunidad, tengo que agradecer a Jorge Ardiles porque nos ha prestado a su compañero.

La versión que vamos a probar es la más equipada, la Limited, que tiene un motor de 1.5 litros turbo que entrega 177 caballos y 300 Nm de torque con una caja automática de 7 velocidades. Ahora la vamos a probar y comparar con su rival, la T5 EVO de Dongfeng.

Diseño

Al margen de gustos y colores esto es lo que ha logrado Changan para su modelo Uni-t, un modelo futurista y deportivo que ha sido construido sobre una nueva plataforma de potencia basada en el diseño modular de alto nivel de Changan que tardó cuatro años en construirse.

Este compañero es el primer modelo de la familia Uni en llegar a nuestra región procedente de China, apareció en 2020 y dos años después ya lo tenemos aquí para competir en el segmento de SUV medianas. Atención, otros países de la región que ya cuentan con este modelo son Chile, Guatemala y República Dominicana.

Entrando a detalle, por la parte frontal aparte del diseño futurista y deportivo que les comenté, este modelo tiene un rostro atractivo, imposible que pase desapercibido, fíjense, cuenta con una parrilla tridimensional que rompe con lo tradicional, sin borde, está basado en el uso geométrico de multifunción a lo que se ha sumado 150 elementos en forma de diamante que se han colocado con precisión. También tenemos faros delanteros LED, luces diurnas y faros ocultos en el área de luz antiniebla. A este diseño se suma el primer spoiler desplegable en forma de U que tenemos en el techo.

En la parte posterior se presenta una cintura pronunciada, hay faros delanteros LED, neblineros, sensores de parqueo delanteros y posteriores y un doble tubo de escape. La silueta es muy robusta, los espejos son abatibles eléctricamente y los neumáticos son con aros de aluminio de 20 pulgadas. También destaca el despeje libre al suelo de 190 mm, hay techo panorámico también.

En cuanto a las dimensiones, esta Uni-t tiene de largo 4514 mm, de ancho tiene 1870 mm, un alto de 1565 mm y la distancia entre ejes es de 2710 mm.

Algo interesante en este modelo es que cuenta con encendido a distancia, presionando solo unos botones.

Maletero

La apertura de la maletera es eléctrica y tenemos aquí una capacidad de 375 litros, el espacio es amplio y lo interesante es que hay espacio a los costados y debajo tenemos un doble fondo para organizar más nuestros objetos, por seguridad esto aporta mucho. Tenemos una entrada de 12 voltios y una luz LED.

Interior

La calidad de materiales es buena, el ensamble que entrega, el revestido de cuero por todo el habitáculo, hay tramados y texturas que guardan armonía, los plásticos duros son mínimos, hay despuntes rojos en las puertas y me gusta mucho esta entrega, da gusto estar aquí adentro.

Tenemos una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 10.3 pulgadas que está integrada junto al tablero digital. Aquí no tenemos Android Auto y Apple Car Play, pero se puede conectar a través de la app Car Auto. Tenemos por la parte baja la climatización y bastantes espacios para guardar objetos. Tenemos la perilla con los modos de manejo normal, eco y sport, hay cargador inalámbrico, freno de mano electrónico y auto hold. Hay además dos puertos USB y entrada LCD. El volante es multifunción, regulable en altura y profundidad, y forrado en ecocuero. Hay botón start stop, asientos abutacados con despuntes y apoyo lumbar. Algo que no tenemos es sunroof, pero sí techo panorámico. Otro detalle a resaltar es que hay una asistencia de voz que te asiste para el confort en el modelo.

En la segunda fila, los asientos también son abutacados y el túnel de transmisión es bajo, hay apoyabrazos central, cinturones de seguridad, anclajes Isofix, ganchos a los costados, iluminación LED y los materiales son los mismos que en la primera fila de asientos. Hay además un puerto USB y ductos de ventilación.

Manejo

Ahora vamos a probar a la nueva Uni-t, sale bastante bien, empuja y eso que estamos en el modo normal, tiene buen pique. No se siente el turbolag, hace bien el trabajo, va bastante bien, ayudan mucho las asistencias a la conducción, no hay inclinación del chasis, rebasa bien y esto es porque no llega a las dos toneladas de peso. La dirección es eléctrica, el radio de giro es corto y el despeje libre al suelo es de 190 mm. Los frenos tienen buena reacción, es inmediata, además el trabajo de la transmisión automática de 7 velocidades es bueno.

Seguridad

En materia de seguridad, este modelo llega con seis airbags, inmovilizador antirrobo, cinturones de seguridad de tres puntos, carrocería de deformación programada, columna de dirección colapsable, frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad, asistencia de mantenimiento de carril, auto hold, asistente de atasco en tráfico, desbloqueo automático de colisión de puertas, sistema de ayuda a la conducción para principiantes, etc. Una tecnología interesante en este modelo es el estacionamiento autónomo donde podemos ser testigos de que esta SUV se estaciona sola sin necesidad de que nosotros manipulemos el vehículo.

En cuanto al precio, esta versión cuesta 29 990 dólares y está bien pagado por todo lo que nos entrega este modelo: seguridad, equipamiento, calidad de materiales, asistencias a la conducción, performance y el motor turbo.

 

 

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