limpia parabrisas
limpia parabrisas

¿Cuándo cambiar los limpia parabrisas?

Las escobillas limpiaparabrisas son uno de esos elementos del coche a los que no se les suele prestar especial atención y que sólo tendremos a sustituir cuando ya es estrictamente necesario.

Así como con las ruedas por ejemplo, o las pastillas de freno, sí suele tenerse más precaución, cambiándolas por unas nuevas cada cierto periodo de tiempo, las escobillas limpiaparabrisas no son un elemento al que se suele prestar especial atención.

Se trata de un error de una magnitud realmente importante, ya que una escobilla en mal estado ante una lluvia torrencial puede terminar derivando un accidente por falta de visibilidad. Por desgracia, todavía en nuestro país, en el que los días de lluvia son menos, no existe una conciencia general acerca de la importancia de llevar las escobillas del limpiaparabrisas en perfectas condiciones. No olvides que se trata de una cuestión de seguridad que afecta a ti y a los tuyos en cada viaje en carretera.
Llevar siempre las escobillas limpiaparabrisas en perfecto estado no cuesta tanto
Sin duda, si hay algún motivo por el que muchos vehículos continúan con las gomas de sus escobillas limpiaparabrisas gastadas y sin funcionar correctamente, éste no es su coste económico. Tanto si tu automóvil utiliza escobillas de dos brazos como si se trata de un modelo con escobillas monobrazo.

Ten en cuenta que este elemento de tu vehículo no sólo es útil en los días lluviosos, también puede ayudarte a prevenir un accidente por falta de visibilidad si empieza a nevar, hay ventisca o atraviesas alguna ráfaga de polvo importante. Por eso, insistimos tanto en la relevancia de llevar las escobillas limpiaparabrisas siempre en perfecto estado.
¿Cuándo hay que cambiar las escobillas limpiaparabrisas de nuestro coche?
Las gomas que las componen suelen verse dañadas por agentes climáticos como el frío o el calor, desgastándose poco a poco y viéndose reducida su efectividad. Pero a veces, no resulta sencillo saber cuándo empieza a ser necesario cambiar las escobillas. Por supuesto, no es aconsejable esperar hasta que nos demos cuenta de que ya no funcionan porque no vemos nada con lluvia en carretera.

Existen cuatro indicadores principales a los que debemos prestar especial atención para determinar cuándo ha llegado el momento de sustituirlas:

- El cristal se empaña tras utilizarlas: Probablemente el caucho se haya endurecido con el tiempo, provocando que el barrido de agua no sea del todo efectivo y dejando restos que terminan por empañar la luna.
- Alguna zona se queda sin limpiar: Si alguna parte dentro del rango de acción de las escobillas no queda limpia completamente y el agua no se elimina del todo, lo más seguro es que estén deterioradas en esa zona y por lo tanto, debemos pensar en cambiarlas.
- El caucho presenta pequeñas estrías: Es otro de los síntomas del deterioro provocado por los cambios de temperatura exterior. En el momento que veas pequeñas hendiduras en las gomas, acude a tu tienda de confianza.
- Más vibración de lo normal: Si al poner en marcha los limpiaparabrisas notas que éstos dan pequeños saltitos o vibran demasiado al limpiar el cristal, esto quiere decir que la goma está demasiado gastada y ejerce una presión excesiva sobre el mismo. No lo pienses y cámbialas por unas nuevas.

 

Recomendado para ti