Este bus quizás sea uno de los vehículos que mayor trascendencia histórica tenga en el Henry Ford Museum. ¿Por qué? Es justo este bus el escenario de una de los hechos que propiciaron la abolición de las leyes raciales que existían en los Estados Unidos en los años 50. Aquí, hace 60 años, la costurera Rosa Parks se negó a ceder el asiento.
La historia tuvo lugar en Montgomery, Alabama el 1 de diciembre de 1955 y es conocida por muchos. Parks, quien en esos tiempos tenía 42 años, se negó a ceder el asiento a un ciudadano blanco, que por Ley tenía preferencia en el servicio público. En esa época, los ciudadanos de raza negra solo podían ocupar los asientos del fondo del bus. Los delanteros eran de exclusivo uso de los blancos y los intermedios de uso común, claro que con preferencia hacia los blancos.
Este modelo de bus fue fabricado por General Motors Corporation en el año 1948 y se utilizó por el servicio público de transporte hasta el año 1971. Ya en el año 2001 fue adquirido y restaurado por el The Henry Ford Museum y hoy forma parte de su colección.
Fuente: Euronews