Cuatros consejos para preparar tu vehículo en verano

Cuatros consejos para preparar tu vehículo en verano

Con la llegada del verano a nuestro país, más de uno busca salir de la ciudad e irse a refugiar en la playa en busca de un merecido descanso.

Para ello, es importante hacer un check list de aquellos imprescindibles para las vacaciones, los cuales no se limitan solo a la ropa adecuada, comida deliciosa y medicamentos. Uno de ellos e igual de importante es: preparar nuestro vehículo y tenerlo en perfectas condiciones, sobre todo si el lugar de destino no se encuentra cerca.

“El verano plantea una serie de atenciones especiales, tanto para nuestra salud como para la de nuestros vehículos. Es importante recordar cómo las nuevas condiciones climáticas pueden afectarlos; desde un mayor desgaste de los neumáticos hasta el riesgo del sobrecalentamiento del motor y fallos eléctricos, lo que podría generar incidencias y hasta accidentes”, comenta Pía Rivadeneira, Account Manager Fuel and Lubricant Solutions para BASF en Chile y Perú.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del MTC, en el primer semestre del año pasado, se registraron alrededor de 42,000 accidentes de tránsito en el Perú. Además, indicó que los vehículos con mayor incidencia de accidentes son los autos y camionetas, superando el 90% del total de accidentes.

Bajo ese contexto, la especialista comparte los cuidados básicos que necesita tu auto para reducir las probabilidades de sufrir alguna incidencia en el camino.

  1. Revisa el nivel de los líquidos. Estos son considerados como el agua del sistema del auto. Los días más calurosos ayudarán a que el vehículo funcione sin problemas.

El líquido de frenos es vital para la seguridad y eficacia del frenado, por lo que una adecuada revisión y la elección de un producto de calidad evitará que su nivel de efectividad se mantenga aún a altas temperaturas.

Por otro lado, el mantenimiento del líquido refrigerante ayudará a proteger el motor de daños en las juntas, retenes y componentes electrónicos del vehículo.

  1. Verifica los neumáticos. Evita momentos incómodos en los que se te pinche una llanta a mitad de carretera. Para ello, es importante que antes de salir verifiques su nivel de aire y que no tenga ningún tipo de hoyo, corte o desgaste notorio. A veces es mejor prevenir que lamentar.

  2. Examina las luces. Si bien es una práctica que debe realizarse diariamente, se recomienda repetirla siempre antes de salir de vacaciones, sobre todo si manejarás por la noche y largos tramos. Es importante revisar cada una de las luces y, en el caso de encontrar alguna que no funcione correctamente, se recomienda cambiarla por una nueva.

  3. Comprueba el funcionamiento de la batería. Puede sonar obvio, pero la batería es imprescindible para el trayecto a realizar. Se debe tener en cuenta su tiempo de uso, por lo que un correcto mantenimiento reducirá las posibilidades de incidencias a mitad de camino.

Finalmente, el especialista resalta la importancia de que el conductor tome ciertas medidas al volante, como estar descansado, no haber consumido alcohol, así como respetar las señales de tránsito, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad. ¡Una vez hecho el check list, a disfrutar de las merecidas vacaciones!

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark