Jim Farley, director ejecutivo de Ford
Jim Farley, director ejecutivo de Ford

Jim Farley es el nuevo presidente y director ejecutivo de Ford

Ford continúa optimizando y transformando su negocio global, haciendo cambios en la forma en que la compañía está organizada y opera para brindar excelencia en la ejecución que beneficie a los clientes y genere un crecimiento rentable sostenido.

Jim Farley, quien sucede a Jim Hackett como presidente y director ejecutivo de Ford, describió los objetivos clave y los cambios organizacionales durante una reunión virtual con el equipo global de la compañía. Farley dijo que Ford planea moverse con urgencia para revertir sus operaciones automotrices, mejorando la calidad, reduciendo costos y acelerando la reestructuración de negocios de bajo rendimiento.

Al mismo tiempo, Ford crecerá mediante:

  • Asignar más capital, recursos y talento a sus negocios y franquicias de vehículos más sólidos
  • Expandir su negocio líder de vehículos comerciales con un conjunto de servicios de software que impulsa la lealtad y los flujos de ingresos recurrentes.
  • Ofreciendo vehículos totalmente eléctricos exclusivos y atractivos de Ford a escala en todo el mundo, incluidos Transit, F-Series, Mustang, SUV y Lincoln
  • Agregar vehículos más asequibles a su línea global, incluso en América del Norte
  • Levantando nuevos negocios orientados al cliente habilitados por el sistema de conducción autónoma de clase mundial de Argo AI

“Durante los últimos tres años, bajo el liderazgo de Jim Hackett, hemos logrado un progreso significativo y hemos abierto la puerta para convertirnos en una empresa vibrante y con un crecimiento rentable”, dijo Farley. "Ahora es el momento de cargar por esa puerta".

"Vamos a competir como un retador: asignaremos capital a un mayor crecimiento y oportunidades de retorno para crear valor, y ganaremos clientes de por vida a través de excelentes productos y una experiencia de propiedad gratificante".

Ford está realizando cambios en su modelo operativo para ayudar a cumplir con estas prioridades, que incluyen:

  • Concentrar la toma de decisiones y la responsabilidad en torno a productos y grupos de clientes en tres unidades comerciales regionales : América y Mercados internacionales; Europa; y China
  • Acelerar la innovación para ser líder en nuevos negocios como vehículos autónomos y movilidad.
  • Aprovechar la experiencia en plataformas industriales para desarrollar vehículos conectados de clase mundial
  • Dar rienda suelta a la tecnología y el software de formas que distinguen a Ford de la competencia
  • Adoptar y aumentar la diversidad de antecedentes, experiencias y talentos en toda la empresa.

Farley dijo que la compañía tiene como objetivo un desempeño operativo consistente que incluya ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos del 8% de los ingresos con un fuerte flujo de efectivo libre ajustado automotriz, para que la compañía pueda invertir completamente en clientes y crecimiento.

Ford también anunció hoy cambios clave de liderazgo.

John Lawler , de 54 años, se convertirá hoy en director financiero, supervisando las organizaciones de Finanzas y Ford Motor Credit. Lawler sucederá a Tim Stone, quien aceptó un puesto como director de operaciones y director financiero en ASAPP Inc., una empresa de software de inteligencia artificial impulsada por la investigación. Stone permanecerá con Ford hasta el 15 de octubre para garantizar una transición sin problemas.

Lawler se ha desempeñado recientemente como CEO de Ford Autonomous Vehicles y vicepresidente de Mobility Partnerships, y pasó gran parte de sus 30 años en Ford en liderazgo financiero y administración general. Se desempeñó como presidente de Ford China durante casi cuatro años cuando la compañía logró un desempeño récord en el país. También se desempeñó como controlador corporativo y CFO, Global Markets y jefe de estrategia mundial.

"John conoce nuestra empresa de adentro hacia afuera, tiene una visión clara y una gran ambición de lo que Ford puede ser, y articula lo que se necesita para llegar allí", dijo Farley. "Como director financiero, ayudará a asegurar que tengamos los medios para financiar esas ambiciones".

El sucesor de Lawler en su puesto actual, quien supervisará el grupo de Nuevos Negocios en el futuro, será nombrado más adelante.

“Tim ha sido una voz poderosa dentro de la empresa que nos empuja a todos a enfocarnos persistentemente en nuestros clientes y en lo que quieren y necesitan”, dijo Farley. “También desempeñó un papel de liderazgo fundamental al guiar a la empresa a través de la crisis de COVID-19. Agradecemos a Tim por sus contribuciones y le deseamos lo mejor ".

Jeff Lemmer , director de información de Ford, se jubilará el 1 de enero después de 33 años en la empresa. Próximamente se anunciará un sucesor de Lemmer como CIO, que liderará la plataforma de Tecnología y Software.

"Jeff ha sido un líder sobresaliente en Ford y eso nunca fue más cierto que este año, cuando él y el equipo de TI mantuvieron a nuestra empresa completamente conectada y operativa durante la pandemia", dijo Farley. "Ford trasladó a más de 100.000 personas en todo el mundo al trabajo remoto prácticamente de la noche a la mañana debido a COVID-19, y nuestros sistemas de información no han perdido el ritmo".

Ford fortalecerá su compromiso con dos áreas clave al tener líderes senior independientes que dirijan Lincoln Motor Company y Global Marketing.

Joy Falotico , de 53 años, quien ha sido presidenta de Lincoln y directora de marketing de Ford durante casi tres años, se dedicará exclusivamente a hacer crecer aún más la marca de lujo de Ford una vez que se nombre un nuevo director de marketing en breve. Ella reportará a Kumar Galhotra, presidente, América y Mercados Internacionales.

“Este cambio permitirá que Joy se concentre en acelerar el crecimiento global de Lincoln a través de excelentes vehículos y servicios y una experiencia de cliente verdaderamente diferenciada”, dijo Galhotra. “La línea completamente renovada de Lincoln está resonando entre los clientes de EE. UU. Y China, donde ahora estamos produciendo el Lincoln Aviator y el Corsair localmente, para clientes chinos, y eso es solo el comienzo”.

Por otra parte, en Europa, Dale Wishnousky , de 57 años, vicepresidente de fabricación de Ford Europa, se jubilará a finales de año. Su carrera en la empresa comenzó en 1987 y abarcó roles clave de liderazgo en fabricación y servicios en varios países. Kieran Cahill , de 53 años, anteriormente director de Fabricación y Proyectos Estratégicos de Ford Europa, sucede a Wishnousky, con efecto inmediato.

@ford


Suscríbete a nuestra newsletter