Diagnóstico del motor a gasolina por el color del humo de escape

Diagnóstico del motor a gasolina por el color del humo de escape

Las quejas más comunes sobre el funcionamiento del motor están relacionadas al consumo excesivo de aceite, fallo de encendido del motor, pérdida de potencia, la emisión de los gases de escape y al ruido del motor.

Algunos problemas del motor pueden ser diagnosticados por el color, olor y ruido de los gases de escape. Si el motor funciona normalmente, los gases de escape deben ser incoloros. En condiciones de bajas temperaturas, es normal observar remolinos de vapor blanco que vienen del conducto de escape, especialmente cuando el motor y el sistema de escape están fríos.  El vapor en mención es la humedad en el escape, el cual es un producto normal del proceso de combustión. Para realizar el diagnóstico del motor por el color del humo de escape observe con mucha atención las emisiones durante el escape en las siguientes condiciones operativas:

1. Arranque en frío

2. Ralentí en frío

3. Arranque en caliente

4. Ralentí caliente

5. Apertura brusca del estrangulador 

6. Cierre brusco del estrangulador

El color del humo de escape de los motores puede indicar la existencia de problemas del mismo.  A continuación se detalla los colores típicos del humo de los gases de escape y sus posibles causas.

Humo de escape color azul: La emisiones de color azul indican que el motor está quemando aceite. El aceite llega a la cámara de combustión ya sea pasando por los anillos del pistón o por los sellos del vástago de la válvula. El humo azul solamente después del arranque generalmente indica un defectuoso sellado del vástago de la válvula.

Humo de escape color negro: El humo negro en el escape es como consecuencia de la combustión de exceso de combustible en la mezcla aire- combustible. Las causas típicas incluyen un defecto o desajuste del cuerpo del estrangulador, fugas en el inyector de combustible o una excesiva presión en el inyector.

Humo de escape color blanco: El humeado blanco o de vapor es normal en condiciones de climas fríos y representa el vapor condensado. Cada motor aproximadamente produce un galón de agua por cada galón de gasolina combustionada. Si el vapor del escape es excesivo indica que el agua del líquido refrigerante está ingresando a la cámara de combustión. Las causas típicas también incluyen algún defecto en el empaque de culata, agrietado de la culata o en algunos casos el agrietado del monoblock.

Autores: Ing. Eddy Cuty Clemente, Luis Castillo Martínez y Fabián Vizcarra, Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú UTP

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