¿Cómo preparar un auto para viajes a la sierra

¿Cómo preparar un auto para viajes a la sierra

Durante vacaciones o feriado largo, muchos habitantes de la capital optan por la aventura y emprenden un viaje, ya sea por ahorrar dinero o vivir una experiencia única, usando sus propios vehículos para llegar a una de las regiones más populares de nuestro país: la sierra.

Sin embargo, hay ciertos puntos que debemos tomar en cuenta al momento de hacer un viaje hacia una zona rural. Si no preparamos el vehículo adecuadamente podríamos pasar un mal rato o, incluso, estar en peligro. Por ello, es importante realizar un mantenimiento periódico del auto, ya que esto determinará la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Primero debemos revisar el sistema de suspensión. Recordemos que cuando hacemos un largo viaje vamos a estar durante un cierto tiempo dentro del carro y sin el adecuado mantenimiento de este sistema, el ocupante podría sentirse incómodo (posibles dolores de espalda) por el brusco movimiento, pues no toda la carretera hacia la Sierra está pavimentada.

Los neumáticos deben estar en buenas condiciones. Las cocadas deben tener un límite mínimo de 1.6 milímetros de profundidad, si la medida es menor la llanta puede ser pinchada por algún elemento extraño y desinflarse en plena carretera.

Hacer una revisión de los frenos. Es necesario cambiar las pastillas y las zapatas si comienzan a chirriar al momento de frenar, esto indica que hay un desgaste del material de fricción.

Finalmente, debemos comprobar el funcionamiento del sistema de luces de emergencia (luces amarillas), que se usa cuando el vehículo está en mal estado, así el otro vehículo de la parte posterior tomará las medidas del caso y tomará el otro carril.

Dato:

Es recomendable viajar en un auto 4x4 si te diriges a una zona rural. Este vehículo tiene una propulsión mucho mayor que un auto normal, pues sus cuatro ruedas son motrices y puede moverse con facilidad por cualquier tipo de terreno, que sería de difícil acceso para los vehículos normales.

¿Qué revisar antes de salir de viaje?

  • Los neumáticos.
  • Los niveles de líquidos (frenos, aceite del motor, agua en el refrigerante del motor, hidrolina, gasolina).
  • El circuito de luces.
  • El sistema de frenos.
  • Los implementos de seguridad (Botiquín, cono y triángulo de seguridad)

Lic. Luis Narváez Quispe - IDAT

Recomendado para ti