Motocicleta
Motor de arranque

Cuando falla el motor de arranque en una moto

Uno de los peores días en la vida de un motero: Haces contacto, casco puesto, le das al botón... y como si nada. No hay arranque ni el motor gira. 

Lo primero, comprueba todos los sensores de seguridad de tu moto, la pata de cabra está recogida, el embrague (si en tu motor es necesario) cogido o el freno si es un scooter o que el cortacorriente esté en posición abierto. Y te digo que en casi todos los casos, la causa del "susto" está en uno de estos aspectos. Pero también puede ser que al propio motor de arranque no le llegue corriente o que éste se haya estropeado. Ojo, porque hablamos de los casos en que el motor de arranque no gira. Es decir, das al botón y no suena nada. Si lo que hace es un ruido raro y áspero, es posible que el motor de arranque funcione pero sea el bendix, la corona o alguna otra parte mecánica del sistema la que esté fallando.

 

Comprueba que al motor de arranque llega corriente. Localiza el positivo, apoya ahí el polo rojo del polímetro y el negativo a cualquier parte metálica del motor que haga buena masa. Dando al botón del arranque tendría que llegar voltaje. Si no es así, comprueba dónde se "fuga" la electricidad: batería con voltaje suficiente, llave de contacto y cortacorrientes si es de los que cortan toda la electricidad e impiden que el motor de arranque gire.

Un elemento importante a comprobar es el fusible principal de la moto y el relé del arranque. Para localizarlo, lo mejor es "tirar" de libro de taller si no sabes dónde está. La otra forma es empezar a desarmar carrocería hasta que aparezca€ No te envidio si hablamos de un scooter grande. Es sencillo ver si el fusible está fundido o cortado, se aprecia a simple vista. El relé debería sonar un "clac" cuando actúa. Si no lo hace, ahí no llega corriente o si llega no funciona.

Si todo está bien puedes probar el propio motor de arranque. Un buen sistema (con cuidado) es con una batería y unas pinzas: del negativo a masa de la moto, el positivo directamente al borne de entrada de corriente del motor de arranque. Éste no lleva polo negativo, puesto que hace masa con el propio motor. Pero cuidado, que pueden saltar chispas. Con que toques un poco, vale. El motor de arranque, si está bien, girará. Si no, ahí tienes la avería.

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