10 trucos sencillos para ahorrar combustible

10 trucos sencillos para ahorrar combustible

Posiblemente tu auto está consumiendo más combustible de lo normal y no te has dado cuenta. Es por ello que, para cuidar tu auto y tu bolsillo, te traemos 10 tips que reducirán el consumo de combustible de tu vehículo.

1. Al arrancar, no pises el acelerador

No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el auto, desde que los automóviles montan motores de inyección, la tecnología permite arrancar el vehículo con simplemente activar el contacto.

2. Utiliza sólo la primera al arrancar

3. Cambios de marcha en bajas revoluciones

Si tu auto no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta, si la tiene, a partir de los 60 km/h.

4. Velocidad uniforme

5. Evita acelerones y frenazos en la medida de lo posible

Utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido.

6. No frenes bruscamente en las curvas

Reduce la velocidad levantando el pie del acelerador y deja andar el vehículo con la inercia. Si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación. Dentro de la curva mantén una aceleración constante, acorde al trazado y nunca frenes en mitad de la misma y con las ruedas giradas.

7. En paradas prolongadas apaga el motor

El consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora. Cuando estimes que vas a parar durante más de un minuto, por ejemplo, en un gran atasco, lo mejor es apagar el motor.

8. Presión adecuada de los neumáticos

Unos neumáticos con una adecuada presión de aire no sólo te ayudarán a evitar pinchazos, sino también a ahorrar el gasto de combustible. Un auto con baja presión consume más que otro que las lleva en niveles óptimos. ¿Por qué? Simple. Al disminuir la presión de las llantas, al vehículo le costará más rodar, originando mayor trabajo del motor.

9. Evita exceso de carga

Circular con exceso de carga y, también, con un reparto no equitativo de peso en el interior del auto aumenta el consumo de combustible. Especialistas señalan que el uso de portaequipaje en el techo podría incrementar hasta en 35% el consumo.

10. Usar el combustible recomendado por el fabricante del vehículo

Esto ayudará a mantener el auto en buen funcionamiento.

Fuente: autopista.es

Recomendado para ti