Grosjean, mientras tanto, hizo una excelente salida al igual que Lewis Hamilton de Mercedes, quienes pasaron uno a cada lado de Sebastian al aproximarse a la primera curva. El neumático trasero de Hamilton rozó el ala de Sebastian, quien afortunadamente escapó intacto, el hombre de Mercedes sufrió una ponchadura, lo cual le obligó a retirarse un par de vueltas después.
Tras la vuelta uno, Grosjean tomó el liderazgo, con Mark en segundo y Sebastian en tercero. Esto ocasionó que algunas cabezas fueran rasguñadas en el muro de pits y pronto Sebastian siguió la indicación de marcar el paso y cuidar las llantas para poder continuar por más tiempo en la primera etapa. Él se alejó de Mark, quien estaba ocupado persiguiendo al líder de Lotus.
Mark hizo su primera visita a los pits en la vuelta 11, seguido de Grosjean una vuelta después.
Vettel, por su parte, se quedó en la pista por tres vueltas más, esperando empujar hacia adelante en una segunda planeada etapa. Sebastian de nuevo se desplazó al tercer lugar detrás del líder Grosjean y Mark, pero más tarde se puso nuevamente a administrar sus neumáticos duros a través de un maratón en la vuelta 23.
Cuando en la vuelta 25 Mark paró por segunda ocasión en los pits, estando en segundo lugar, Sebastian presionó a Grosjean haciendo un trabajo admirable y cuando el francés eventualmente hizo su segunda y última parada en la vuelta 29, no había nada entre él y Sebastian en P2.
Mark estaba mostrando su ritmo, sin embargo, y armado con neumáticos recién cambiados y más frescos que su compañero de equipo, comenzó a acercarse al campeón.
En la vuelta 37 era tiempo de la segunda y última parada de Sebastian, donde tomó otro juego de llantas duras y se escabulló al tercer lugar, nuevamente atrás de Grosjean, a quien pronto rebasó en la vuelta 40.
Mark hizo su visita final a la línea de pits en la vuelta 42, tomando llantas medianas con la esperanza de que su mejor ritmo le permitiera acercarse a Sebastian y pelear por el liderato.
Pero viniendo detrás de un Grosjean mucho más lento, él tuvo dificultad para rebasar al defensivo hombre de Lotus durante varias vueltas.
Mark eventualmente lo dejó atrás en la vuelta 51 pero con solo dos vueltas por delante, la brecha entre él y Sebastian era demasiado grande y tuvo que conformarse con el segundo lugar.
“Es una victoria muy gratificante, es una grandiosa sensación,” dijo Sebastian acerca de su quinta victoria consecutiva y la cuarta victoria de su carrera en el circuito de Suzuka. “Me encanta esta pista y es simplemente fantástico ganar aquí”.
“Fue horrible para ser honesto, nos encontrábamos situados en la tercera posición y después intentamos ir más allá en la primera etapa,” añadió. “Yo tuve una buena tracción tras dejar atrás a Romain y después la única amenaza era Mark, quien quedó atrapado detrás de Romain. Pudimos entonces administrar bien la ventaja hasta el final de la carrera.”
Mark admitió que había sido un encuentro cercano entre la estrategia de dos y tres paradas.
“Estuvimos por detrás un poco después del gran inicio de Romain,” dijo. “Quería poner presión sobre él para la victoria. Sebastian estaba en una estrategia diferente a la mía y al final todo salió bastante similar. Es difícil saber quién estuvo bien (si la estrategia de dos o tres paradas), ya que ambos intentábamos cubrir a Romain. Yo di lo mejor y al final fue un muy buen resultado”.
El director del equipo, Christian Horner, más tarde etiquetó los logros de los conductores como “un resultado masivo”. “Fue una carrera muy emocionante dictada por la estrategia de llantas”, comentó. “Dividimos las estrategias entre una de tres paradas para Mark y una de dos paradas para Sebastian, basados en la expectativa de vida de los neumáticos en ambos vehículos. Ambos conductores lograron hacerlo funcionar para navegar su camino para rebasar a Romain Grosjean, particularmente en movimientos valientes al final de la primera vuelta. Un gran resultado para el equipo y ambos Campeonatos. Un resultado masivo para el equipo al lograr un 1-2 en Japón.”
El resultado, y el hecho de que el rival de títulos de Sebastian, Fernando Alonso, alcanzara tan solo el cuarto lugar detrás de Grosjean, significan que el campeón defensivo ahora le lleva 90 puntos de ventaja al español, con tan sólo cuatro carreras por delante en la temporada.
Sebastian, consciente de la situación, dijo que está intentando no pensar en la posibilidad de reclamar un cuarto título consecutivo en el Circuito Internacional de Buddh en la India, dentro de dos semanas.
“El Campeonato es una gran meta por su puesto, pero la temporada aún es muy larga y la mejor manera de conseguirlo, es no pensar en ello,” comentó. “Estoy feliz de ir a casa por un tiempo y relajarme antes de ir a la India. Es un país muy impresionante y espero con ansias correr ahí en un par de semanas".