Cinco preguntas a hacer sobre el motor antes de comprar el auto

Preguntas sobre el motor

En más de una ocasión hemos dicho que el auto es el segundo bien en importancia en la vida de un ser humano después de una casa. Bajo esta premisa, el motor es también uno de los componentes más importantes en la vida útil del auto.

Si vas a comprar un vehículo, debes tener en cuenta amigo lector que el motor resulta ser uno de los componentes más importantes en la vida del vehículo.

Para Augusto Pérez, docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú, conocer el tipo de motor que tendrá tu auto se traducirá en un mejor performance, rendimiento y en un mayor ahorro de combustible.

Ahora bien, ¿qué preguntas debes hacer sobre el motor al momento de adquirir un auto? Aquí las tienes:

1. ¿Qué fuente de energía usa?

La mayoría de motores que llegan al país son gasolineros y petroleros, aunque han crecido las conversiones a GNV y GLP. Si bien, en principio, los motores petroleros te ofrecen mayor rendimiento de combustible cada vez se ven menos de esos motores en el mercado, sobre todo en autos livianos, y más son gasolineros los que predominan.

2. ¿Potencia o torque?

Mientras la potencia indica la capacidad de velocidad de un auto, el torque mide la aceleración para lograr esa velocidad. Pide que el vendedor te informe estos datos del motor. El torque permite poder subir fácilmente pendientes, tener una buena salida, etc. El torque es la fuerza del motor para hacer un trabajo mientras la potencia es la velocidad para hacer dicho trabajo. La potencia se utilizará más en carreteras mientras que en la ciudad se sacará más provecho del torque.

3. ¿Qué motor debo elegir?

Es común que motores con alta cilindrada -de más de 2.0 litros- consuman más combustible, pero también responderán mejor. Y en la actualidad existen motores pequeños de menores cilindradas (tecnología Downsizing) de 1.4 litros que pueden obtener una mayor potencia y torque con un mejor consumo de combustible.

4. ¿Cuándo debo dar mantenimiento?

Los mantenimientos deben realizarse según el kilometraje y/o tiempo que indica el fabricante, pudiendo ser cada 5000 Km y/o 6 meses, o también cada 7,000 Km y/o 1 año. Según lo primero que cumpla, ya sea por tiempo o kilometraje.

5. ¿Qué otras autopartes son importantes?

Pregunta al vendedor de tu auto sobre piezas importantes en mecánica básica: sistemas de inyección, distribución variable, acelerador electrónico. También puedes pedir a un especialista que evalúe los componentes del nuevo auto como inyectores, válvulas, filtro de aceite y otras partes.

Mas noticias

Sedán deportivo elevado

Nissan IMs Concept: un sedán deportivo …

Este modelo ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Detroit y tiene como característica principal que su batería se encuentra ubicada debajo de la carrocería, elevando la altura...

Concept Cars 18 Enero 2019

Las altas temperaturas perjudican al sistema de nuestro auto

Cuatro tips para cuidar tu auto durante …

La temperatura ha llegado a picos de 37.6° C en el norte del país y a más de 28° C en Lima Metropolitana.

El Urbano 18 Enero 2019

Nacional de peajes

Reglamento Nacional de Peajes tendrá mo…

Eduardo González, jefe del gabinete de asesores, señaló que actualmente el sector recibe los comentarios sobre el Proyecto de Reglamento Nacional de Peajes, lo que permitirá tener una norma acorde...

El Urbano 18 Enero 2019

Inicia sesión en Nitro

Crea una cuenta. Es gratis.