Desde México probamos la nueva NP300 Frontier de Nissan

Un nuevo viaje como periodista me llevaría al lanzamiento mundial de la nueva NP300 de Nissan con destino al pintoresco asentamiento colonial de San Miguel de Allende, a casi 300 kilómetros al norte de la capital de México, mi objetivo en esta nueva aventura fue probar la reformulación de la Frontier.

Luego de un grandioso recibimiento por parte de los ejecutivos de Nissan en San Miguel de Allende, se realizó la conferencia de prensa de la nueva NP300.

“Lista para lo que sea” es el mandamiento que fortalece una reformulación desde cero, con nuevas capacidades de confort, rendimiento durabilidad superior, fusionando en un solo vehículo los placeres de un sedán con las ventajas de una SUV.

A primera vista, desde todos los ángulos, pude apreciar que Nissan ha dado un gran paso en el segmento de las pick up con el excelente cambio que ha realizado en esta doble cabina.

La nueva generación de la NP300 es un proyecto de la compañía japonesa que tiene 12 generaciones de investigación a nivel global en el segmento. Iniciaron en el año 1930, cuando empezó la primera producción de modelos pick up y ahora presentan su décima segunda generación.



Prueba de manejo

Ahora mi tarea sería probar la NP 300 por diferentes rutas y desafíos. Nos dirigimos al pie de la colosal estatua de Cristo Rey, en el célebre Cerro del Cubilete, en un intenso recorrido por el Panteón de los Mineros y el histórico Castillo de Santa Cecilia, en Guanajuato, atravesando sus calles en un trayecto agreste y cálido, ésta doble cabina fue sometida a una rigurosa zona de baches e insufribles tramos Off-Road y severos ángulos de subida y bajada. Para el ascenso, bastó con colocar la primera velocidad, e incluso, sin tener que pisar el acelerador la NP300 sube como un tractor. La electrónica se hace presente con el control de descenso que, mediante un sistema inteligente es capaz de medir el ángulo de inclinación y engranar automáticamente la marcha más baja.

El chasis es 4 veces más resistente y rígido en comparación a la generación anterior; sin embargo es 44 kilos más liviano y colabora a los 176 kilos de ahorro en peso total frente a su antecesora, repercutiendo favorablemente en el mantenimiento y en el consumo. Además, cuenta con una estabilidad que, a pesar de ser más alto, es sorprendentemente superior.

Entre las cosas más positivas, está su original y moderno diseño. Su habitabilidad mejorada y unas butacas en tapiz de cuero automotriz muy cómodas que, tras horas y horas, no nos pasaron el castigo al cuerpo. Otro punto importante es que se mejoraron todos los ángulos de salida y ventral, además nada sobresale por debajo de la línea del chasis para no golpear elementos en manejo Off-Road y la caja automática de 7 velocidades es infinitamente superior a la del modelo anterior.

Fueron probadas diferentes versiones en la ruta, lo que me permitió comprobar que la NP 300 puede ser usada en diferentes situaciones, personales o familiares; pero, también es un vehículo de trabajo pesado, conforme lo iba manejando me encontraba con la sensación de estar probando una especie de unión entre un sedán ejecutivo y una SUV por su funcionalidad y comodidad; pero, sin perder la fuerza y resistencia que brinda en los terrenos más extremos. En materia de seguridad, la NP300 agrega el control de estabilidad (VDC para Nissan), su habitáculo está integrado por 2 airbags, internamente está equipado con la asistencia de frenos BA, que reduce la distancia de frenado, aplicando mayor presión cuando surge una detención súbita. El sistema de Frenado Antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de Frenado EBD, aportan control de avanzada tecnología.

 

 



Motor

Para nuestro país la NP300 viene en 6 versiones con diferentes tipos de equipamiento y presenta dos motores, ambos gasolineros, el primero de 2.5 litros con una potencia de 160 caballos y el segundo, también de 2.5 litros, pero con 187 caballos de potencia y un torque de 450 Nm; son motores muy potentes que logran mover a esta nueva Nissan NP 300 para cumplir cualquier desafío, nosotros lo comprobamos en la prueba realizada en México, ambos motores vienen con la opción de transmisión mecánica de 6 velocidades o una trasmisión automática de 7 cambios.

La suspensión multilink con eje rígido brinda una mejor comodidad al interior del vehículo, un mejor control en el manejo, mayor maniobrabilidad, confort y estabilidad en curvas con o sin carga. Para el manejo Off-Road, los elementos están por arriba de la línea del chasis, no hay ningún componente expuesto, lo que permite un mejor desempeño y una prolongada vida útil para la camioneta.



Nuevo diseño

La NP 300 es una nueva generación de la pick up de Nissan para el segmento de una tonelada, es evidente cómo el diseño exterior cambia radicalmente, es más robusto, más atrevido, la parrilla en forma de V presenta el concepto V-Motion, que es el moderno lenguaje de diseño de Nissan.

Algo que me llamó mucho la atención fue la gran atención que ha puesto Nissan en el acabado y en el equipamiento, las luces en forma de Boomerang con iluminación Led, el proyector principal también Led, agregan un mejor toque estético, pero también tienen un motivo funcional, una mejor iluminación en la noche, y las llantas de 18 pulgadas disponible para la versión más alta.


Diseño interior

Dentro de la NP 300 encontré una cabina rediseñada, enfocada a maximizar el espacio para los ocupantes, en la prueba estuvimos 5 personas y encontramos mucho más espacio para las piernas y cabezas, ya que la cabina tiene una distribución de todos los componentes del interior para hacerla mucho más espaciosa. Nuestro trayecto fue largo, pero no se sintió gracias a los asientos de cero gravedad inspirados en el concepto de la NASA donde se reduce la fatiga en 14 puntos de la espalda para poder estar cómodamente sentados, los asientos traseros han sido transformados para mejorar el ángulo de posición del ocupante; además, cuando se combina con la nueva suspensión multilink de eje rígido, conseguimos una marcha muy confortable para todos los pasajeros.

El equipo de la NP 300 es muy completo, cuenta con dos pantallas a color de cinco pulgadas de alta definición, en una de ellas podemos ver la cámara de reversa, en la parte trasera podemos ver sensores también de aparcamiento - que nos sirvió de mucho en la prueba -, los controles al volante multifunción facilitan cómodamente el control de velocidad crucero, el sistema de audio, junto al riguroso bluetooth, con reconocimiento de voz, además del control para el iPod o Smartphone a través de un puerto USB.

El aire acondicionado automático es de doble zona para mayor comodidad en la parte delantera y trasera. Algo imposible de olvidar es la llave inteligente equipada con un sensor de

proximidad que caracteriza a Nissan, el cual nos permite acceder al vehículo sin sacar la llave del bolsillo y encenderlo y apagarlo con tan solo presionar un botón.

Finalmente la NP300 presenta una mayor área de capacidad, incrementando el volumen de carga en un 5% por encima de la Navara. Otro punto importante es que los ganchos movibles para sujetar la carga son visibles desde el habitáculo, lo que nos brinda una mayor seguridad sobre la carga, además cuenta con un tomacorriente de 12 voltios por si tuviéramos algo que conectar.

 



Veredicto

La nueva NP 300 ha logrado más de 30 mejoras tomando como referencia la experiencia de Nissan en los 36 países de la región, un paso adelante en el segmento de las pick up en nuestro mercado. Tiene diferentes tipos de uso, personal, familiar y trabajo pesado. Con lo que a mí respecta como periodista, quedé convencida de la fuerza e inteligencia de la NP 300, además de quedarme con una aventura y experiencia inolvidable. Como siempre, estimado lector, recomendarle solicitar una prueba de manejo y comprobar si esta doble cabina reúne las cualidades que usted necesita.

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